Universidad Central del Ecuador
Facultad de Comunicación Social
Modelo de gestión
Empresa Anbec
El
presente documento tiene como finalidad la elaboración de un modelo de gestión,
ya que la empresa Anbec no cuenta con uno.
Anbec
es una empresa privada, con fines de lucro fundada en el año 2011, se dedica a
la fabricación y comercialización de todo tipo de muebles de hogar y oficina
fabricados en metal y madera destinada a
satisfacer las necesidades de toda persona que se encuentra en la obligación de
adquirir muebles para cualquier uso. El financiamiento para empezar con la
empresa fue con ahorros personales y prestamos familiares. Fue creada el 20 de
mayo del 2011 con bajo presupuesto, aplicando experiencias adquiridas en
mueblería fb, abriendo cartera de clientes y nuevas bases de datos
proporcionadas por amigos y familiares.
La
empresa esta ubicada en Carapungo
segunda etapa manaza B6 casa 10 teléfono 2010231 .
Objetivo
general
“satisfacer las necesidades
mobiliarias y económicas de nuestros
clientes, manteniendo la calidad en la materia prima y presentación del bien
terminado, PARA FIDELIZAR y vincular más clientes a la empresa y mantener la
duración de la relación comercial en pro de un beneficio mutuo.”
Visión
“Posicionarnos en el mercado
mobiliario como una empresa líder a nivel nacional y ser reconocidos por la
calidad tanto humana como de nuestros productos.”
Misión
“Diseñar muebles confortables, armoniosos, ergonómicos y a
medida que generen espacios funcionales y atractivos.”
Valores corporativos
·
Integridad
“ANBEC exige a los demás y a nosotros mismos, las más altas
normas de integridad individual y corporativa. Tomando en cuenta la formación
individual de cada persona. “
· Trabajo en Equipo
“Promovemos un entorno que
aliente la innovación, la creatividad y los resultados a través del trabajo en
equipo. Nuestros líderes enseñan, inspiran y promueven la participación activa
en la empresa, junto con el desarrollo profesional. Estimulamos la comunicación
y la interacción abierta y eficaz.”
·
Excelencia
“En todo momento nos planteamos desafíos mutuos para mejorar
nuestros productos y nuestros procesos y así superarnos dia a dia. Siempre nos
esforzamos por comprender los negocios de nuestros clientes y ayudarlos a
lograr sus metas.
Inspirados en una filosofía
de ganar ganar, nos ocupamos del bienestar y crecimiento de nuestro cliente. “
·
Obligación de Rendir Cuentas
“Cumplimos con nuestros
compromisos y asumimos la responsabilidad por todas las acciones y resultados
en forma personal. Creamos una disciplina operativa de mejoras continuas que es
parte de nuestra cultura.”
·
Seguridad en el Lugar de Trabajo/Anti Violencia
“Seguridad en el lugar de
trabajo es prioridad y es uno de los mayores beneficios que podemos ofrecer a
nuestros empleados y sus familias. es que todos los accidentes pueden ser
prevenidos. esta comprometido en asegurar un ambiente seguro para todos los
empleados y otras personas en las premisas de la empresa y todos somos
responsables de mantener un lugar seguro de trabajo, siguiendo las reglas y
prácticas de seguridad e higiene.”
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
ANBEC Muebles y Diseños
CAPÍTULO I
DE LAS NORMAS INTERNAS DE RELACIONES LABORALES
Artículo 1.- Ámbito de
aplicación
En
cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 64 del Código de Trabajo, y para los
fines previstos en el numeral 12 del Art. 42, del Literal a) del Art. 44 y
numeral segundo del artículo 172 ibídem, y, en general, para el mejor
cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia laboral, ANBEC MUEBLES Y DISEÑOS domicilio en el Distrito
Metropolitano de Quito, y que puede
establecer otras sucursales a nivel nacional; y cuyo objeto social es la
fabricación y comercialización de muebles de madera y metal; y la comercialización
de productos de limpieza; elabora el presente Reglamento Interno de Trabajo con
ámbito de aplicación nacional, cuya vigencia corre desde la fecha de aprobación
por la Dirección
Regional de Trabajo de Quito.
Artículo 2.- DEFINICIONES
En este Reglamento se usarán
indistintamente los términos “Compañía”, “Empresa”. Igualmente se usará la palabra “Trabajadores”
la cual salvo exclusión específica en este contexto incluirá empleados y
obreros en general.
Los
términos “Reglamento” o “Presente Reglamento” se usarán indistintamente para
referirse al Reglamento Interno de Trabajo de ANBEC MUEBLES Y DISEÑOS., contenido en este
instrumento. El uso de los términos en masculino incluirán el femenino, el uso
del tiempo singular incluirá el plural y viceversa.
Artículo 3.- PUBLICIDAD
Con
los fines de publicidad que establece la ley para el conocimiento de los
trabajadores, una copia auténtica del presente Reglamento, certificada por la
Dirección Regional del Trabajo, será colocado en un lugar visible de la empresa
y también será entregada en un ejemplar impreso a cada trabajador.
CAPÍTULO II
CONTRATOS DE TRABAJO
Artículo 6.- TIPOS DE CONTRATOS
La Empresa
podrá celebrar válidamente cualquier
tipo de contrato de trabajo con sus trabajadores, utilizando cualquiera de las
modalidades permitidas por la ley.La
Empresa podrá suscribir cualquier contrato de índole civil,
si la naturaleza de la contratación así lo amerita, en tal caso, ni los
contratistas de actividades complementarias o de servicios técnicos
especializados, ni sus trabajadores o empleados serán considerados trabajadores
de la Empresa
para los efectos del Código de Trabajo, del Seguro Social o de cualquier otra
ley, salvo la existencia de relación o
vinculación, y los casos de participación en el 15% de utilidades de
conformidad con las normas vigentes. Si la Empresa fuere demandada solidariamente, el
contratista asumirá todas las obligaciones patronales con respecto a los
trabajadores contratados por él.
Artículo 11.- DE LA CONTRATACIÓN
El
personal contratado por ANBEC MUEBLES Y
DISEÑOS se regirá estrictamente por los contratos de trabajo individuales y por
las normas de selección que la Empresa establezca dentro de sus procesos
internos.
Los
trabajadores realizarán sus funciones en los cargos para los cuales han sido
contratados y cumpliendo en forma eficiente y responsable las tareas y labores
asignadas, dentro de los horarios y turnos establecidos por la empresa, sin que
el cambio de sitio de trabajo o cambio de horario signifique despido
intempestivo.
ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD O MARKETING
La
empres cuenta con una base de datos de varios correos electrónicos de personas
naturales, jurídicas y del estado, además de empresas públicas y privadas, que
mensualmente se les envía publicidad acerca de los productos promociones y
beneficios que se entregan en meses seleccionados
Además
cuenta con una pagina web www.anbec.com.ec
que esta en proceso de posicionamiento en los primeros sitios de búsqueda por
internet.
Se hace
publicidad directa puerta a puerta en cualquier tipo de empresa que se pueda
requerir la necesidad de un mueble, se entregan trípticos informativos, cartas
de presentación, cds con fotografías, tarjetas personales, etc.
Estrategias de comunicación
·
Comunicación interna: correo electrónico, teléfono
·
Comunicación externa: correo electrónico, Courier, teléfono
FASE ESTRATÉGICA DEL PLAN DE NEGOCIOS.
Visión.-
determinar las
posibles causas de debilidad dentro de la empresa para convertirlas en
fortalezas y de esa manera posicionar la empresa y mejorar la calidad, tanto de
sus productos como de sus servicios.
DIAGNÓSTICO (FODA)
·
Fortaleza:
Fabricación directa en talleres de bajo presupuesto con material prima de
excelente calidad y tiempo de entrega
rápida.
·
Oportunidades: Cubrir
una extensa zona de Mercado donde los precios bajos son la prioridad
·
Debilidades: En
ocasiones la compra de material prima e importación de partes y piezas por el
tiempo de entrega demorado
·
Amenazas:
Rotacion de personal que puedan generar
filtración de información privada de la empresa .
·
Competencias:
empresa de fabricacion de muebles ejemplo ATU, STYLE OFFICE, COLINEAL ETC, ETC
Productos
sistemas modulares para oficina
• estaciones
de trabajo (melamínico)
• divisiones
modulares (aluminio y vidrio)
• silloneria
(tapizado en cuerina o textil)
• silleteria
(tapizado o textil, madera o melamínico)
• butacas
para auditorios (metal, textil, o tapizada en cuerina )
• sistemas
de archivacion ( metálico)
• pupitreria
escolar, colegial y universitaria (metálico, madera o melamínico)
aluminio y vidrio
• divisiones
modulares
• puertas
• ventanas
• cabinas
toda la linea de metal mecanica
garantía técnica y de mantenimiento
Así mismo, la
empresa ANBEC Muebles Y Diseños garantizará el
mantenimiento del mobiliario que sea instalado, de ser el caso, por un período
de 2 AÑOS protegiéndoles con un stock de partes y piezas en permanente
existencia.
De ser necesario
cubrir con las obligaciones antes dichas causadas por efectos de: fenómenos
naturales, usos indebidos, reubicaciones o daños ocasionados por terceros,
nuestra empresa emitirá las facturas correspondientes previa consulta y
aceptación del cliente.
Beneficios
·
Asesoramiento
Encontraremos
la solución mas adecuada que se ajuste a
su presupuesto
·
Diseño a medida
Trasformaremos
en realidad sus ideas y proyectos
·
El mejor precio
Como
fabricantes podemos asegúrale el mejor precio del mercado
·
La mejor garantía
Los
clientes satisfechos que avalan nuestro prestigio.
Al no
contar esta empresa con un modelo de gestión, nosotros les propondremos una,
entendiendo entonces como como modelo de gestión “el conjunto de acciones
orientadas al logo de los objetivos de una institución, a través del
cumplimiento y la optima aplicación del proceso administrativo> planear,
organizar, dirigir, coordinar y controlar”. (Definición conformada según
“gestión administrativa de una empresa comercial http/monografías.com).
Un modelo de gestión dentro de una empresa ayuda a optimizar la ejecución
y procesos, y esto ayudara además a
incrementar la cantidad y eficacia en la gestión de los productos que ofrece
Anbec.
La
finalidad de este modelo de gestión, es dar una visión mas amplia del
mercado empresarial y así ayudar a
potenciar de mejor manera tanto la comunicación interna como la comunicación
externa de la empresa.
Utilizaremos
el modelo de gestión por competencias, según Gary Hamel y C.K. Parlad “para
gestionar de hecho el stok de competencias de una empresa, los altos directivos
deben ser capaces de desagregar las competencias esenciales en sus componentes,
gasta llegar a las personas especificas que poseen un talento especifico”. El
proceso que consiste en administrar el activo tanto intelectual como intangible
que respetan las competencias en las
personas.
“La
cuestión entonces esta de traducir nuevos enfoques, como la de gestión por
competencias y sustituirlos por las viejas practicas de RRHH. La gestión por
competencias puede dar respuestas inmediatas y concretas a asuntos de verdadera
relevancia tales como: la alienación del aporte humano a las necesidad
estratégicas de los negocios, la administración eficiente de los activos
intelectuales centrales en los individuos, la sustitución urgente de las
descripciones de cargo como eje de el agestión de los recursos humanos, la
evaluación y la erradicación de la vieja compensación justa con base en el
aporte del valor agregado y la erradicación de la vieja costo improductivas del
adiestramiento tradicional” (tomado de www.gestiondelconocimiento.com)
, al ser una empresa pequeña la motivación en alto nivel, quedará erradicada
buscando formas mas sutiles de motivación, para los trabajadores de la misma.
Forma logística del modelo.
La instalación de un modelo de
gestión supone un cambio en la cultura de la empresa, dar importancia a
aprender de su propia experiencia y a focalizar en adquirir, almacenar y
utilizar el conocimiento para resolver problemas, anticiparse al mercado, que
es lo que necesita la empresa la ser nueva en el mercado, proteger sus activos
intelectuales, tomando en cuanta como importante a los trabajadores y aumentar
la inteligencia y adaptación de la empresa a un nuevo régimen de trabajo.
Tomamos como base la gestión por competencias porque esta
describe lo que una persona debe saber y poder hacer para desarrollar y
mantener un alto nivel de desempeño. Esta gestión se da todo en torno a los
roles, posiciones y procesos que constituyen e si la estructura social del
trabajador en la empresa.
Dentro de este modelo de gestión encontramos:
- Competencias organizacionales: rasgo diferencial en
el mercado
- Competencias corporativas, debe poseer todo el personal
para corresponder con su desempeño
a la oferta de valor que hace la empresa a sus clientes
- Las competencias de rol, que comparten los que
desempeñan un conjunto de responsabilidades comunes (lideres,
coordinadores, personal de apoyo)
- Las competencias de posición que corresponden a las
que están contextualizadas en proceso de trabajo especifico ( lideres de
proyectos de ingeniería, coordinadores de proyectos de producción) Hoy en día las personas y sus conocimientos son un factor predominante de
productividad y ayudan a determinar y
establecer ventajas competitivas, que ayudaran a sustentar las ofertas
de valor las ventajas competitivas en
sus mercados.
ESTEFANÍA CORAL
GABRIELA BEDÓN
ALEJANDRO ORMAZA
Bibliografía: