miércoles, 2 de mayo de 2012

CALIDAD TOTAL DE EDWARDS DEMING



El concepto de calidad ha sido utilizado desde las primeras civilizaciones, donde el hombre era nómada y su forma de subsistencia era la caza y la recolección de frutos. La calidad se basaba en la inspección y selección de los mejores productos para el consumo.
El concepto de calidad tomo gran importancia en la década de los cincuenta con la presencia de Edwards Deming.
William Edwards Deming nació el 14 de Octubre de 1900 en Sioux City dentro de una familia pobre y falleció el 20 de Diciembre de 1993. Fue un reconocido estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial
Hijo del abogado William Albert Deming. Edwards era el apellido de su madre. Su niñez la vivió en una casa humilde, viéndose obligado a trabajar desde los 8 años en un hotel local. A los 17 años Deming viajo a la Universidad de Wyoming, donde terminó la carrera de ingeniería eléctrica en 1921.
En 1925 obtuvo la maestría en Física y Matemáticas en la Universidad de Colorado y en 1928 obtuvo el Doctorado por la Universidad de Yale, al cabo de poco tiempo fue nombrado profesor. Posteriormente trabajó para el Departamento de Agricultura en Washington D.C. y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos.
Durante este periodo Deming descubrió el trabajo sobre control estadístico de los procesos creado por Walter A. Shewhart que trabajaba en los Laboratorios Telefónicos Bell de la telefónica AT&T, que fueron la base de sus ideas.
Sus ideas no tuvieron mayor relevancia dentro de los Estados Unidos, fue en 1950 cuando la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) lo invitó a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de procesos.
Entre junio y agosto de 1950 Deming forma a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadístico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad. Sus conferencias fueron copiadas, editadas e impresas en japonés, vendiéndose miles de copias.
En honor a su contribución dentro de Japon se creo “El Premio Deming”, el cual premia a las empresas que demuestran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. Este reconocimiento es considerado como el número uno entre los premios de calidad.
Deming es considerado por los japoneses como "El padre de la tercera revolución industrial" por haber demostrado que cuando la calidad se persigue sin descanso, se logra optimizar los recursos, se baja los costos y se conquista el mercado.
Entre los mayores aportes realizados por Deming se encuentran los 14 puntos de Deming, así como el ciclo de Shewart conocido también como PDCA, Planifique, haga, verifique y actué.
El PDCA consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
Planificar: Programar las actividades que se van a emprender. Consiste en analizar, identificar áreas de mejora, establecer metas, objetivos y métodos para alcanzarlos y elaborar un plan de actuación para la mejora.
Desarrollar: (hacer), implantar, ejecutar o desarrollar las actividades propuestas. En esta fase es importante controlar los efectos y aprovechar sinergias y economías de escala en la gestión del cambio. En muchos casos será oportuno comenzar con un proyecto piloto fácil de controlar para obtener experiencia antes de abarcar aspectos amplios de la organización o de los procesos.
Comprobar: Verificar si las actividades se han resuelto bien y los resultados obtenidos se corresponden con los objetivos. Consiste en analizar los efectos de lo realizado anteriormente.
Actuar: Aplicar los resultados obtenidos para identificar nuevas mejoras y reajustar los objetivos. Una vez cubierto el ciclo de mejora se reinicia el proceso puesto que siempre habrá posibilidades para mejorar.


                                                                    CICLO P.D.C.A

 


       PLANIFICAR                                                                           DESARROLLAR










      ACTUAR                                                                                COMPROBAR           
 




Las ideas de Deming se recogen en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia de Deming.
Deming afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del producto resultante.
Menciona que en cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y variaciones especiales. Solo efectuando esta distinción es posible alcanzar la calidad.
Las variaciones comunes: Están permanentemente presentes en cualquier proceso como consecuencia de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento, generando un patrón homogéneo de variabilidad que puede predecirse y, por tanto, controlarse.
Las variaciones asignables o especiales: Tienen, por su parte, un carácter esporádico y puntual provocando anomalías y defectos en la fabricación perfectamente definidos, en cuanto se conoce la causa que origina ese tipo de defecto y por tanto se puede eliminar el mismo corrigiendo la causa que lo genera.
El objetivo principal del control estadístico de procesos es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la única fuente de variabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.
Deming ofreció catorce principios fundamentales excepcionales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial, con el objetivo de ser competitivo, mantenerse en el negocio y dar empleo. Los puntos se presentaron por primera vez en su libro "Out of the Crisis" ("Salir de la Crisis").
14  PRINCIPIOS EXCEPCIONALES DE DEMING.
·         Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
·         Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
·         Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
·         Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza.
·         Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente.
·         Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
·         Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo.
·         Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente.
·         Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
·         Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.
·         Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
·         Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.
·         Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora.
  • Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación. La transformación es trabajo de todos
LAS 7 ENFERMEDADES MORTALES DE LA GERENCIA
·      Falta de constancia en los propósitos
·      Énfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos
·      Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos o revisión anual de resultados
·      Movilidad de los ejecutivos
·      Gerencia de la compañía basándose solamente en las cifras visibles
·      Costos médicos excesivos.
·      Costo excesivo de garantías
"UNA CATEGORÍA MENOR DE OBSTÁCULOS" INCLUYE:
·         Descuidar la planificación a largo plazo.
·         Confiar solamente en la tecnología para resolver problemas.
·         Buscar ejemplos que seguir en lugar de desarrollar soluciones.
·         Excusas tal como "Nuestros problemas son diferentes".
·         Una escuela obsoleta que creía que la habilidad de gestión se puede enseñar en la clase
·         Confianza en el departamento de control de calidad en lugar de en los gestores, supervisores, gerentes de compras y trabajadores.
·         Culpar a los trabajadores que solamente son responsables del 15% de los errores, mientras el sistema deseado por los gerentes es responsable del 85% de las consecuencias indeseadas.
·         Confiar en la inspección de calidad en lugar de mejorar la calidad del producto.
BIBLIOGRAFIA:

1 comentario:

  1. Disculpas por el gráfico, el PDCA dice lo siguiente:
    PLANIFICAR,esta se pone en marcha al principio de cada proyecto y son en si los objetivos a realizar, es el Qué y Cómo?
    DESARROLLAR, se lleva a cabo la propuesta
    COMPROBAR, aquí se examina si se están cumpliendo los objetivos planificados.
    ACTUAR, es decir llevarlo a cabo y evitando los errores.

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