El concepto de
calidad ha sido utilizado desde las primeras civilizaciones, donde el hombre
era nómada y su forma de subsistencia era la caza y la recolección de frutos.
La calidad se basaba en la inspección y selección de los mejores productos para
el consumo.
El concepto de
calidad tomo gran importancia en la década de los cincuenta con la presencia de
Edwards Deming.
William Edwards Deming nació el
14 de Octubre de 1900 en Sioux City dentro de una familia pobre y falleció el
20 de Diciembre de 1993. Fue un reconocido estadístico estadounidense, profesor
universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón
después de la Segunda Guerra Mundial
Hijo del abogado
William Albert Deming. Edwards era el apellido de su madre. Su niñez la vivió
en una casa humilde, viéndose obligado a trabajar desde los 8 años en un hotel
local. A los 17 años Deming viajo a la Universidad de Wyoming, donde terminó la carrera de ingeniería eléctrica en 1921.
En 1925 obtuvo la maestría en Física
y Matemáticas
en la Universidad de Colorado y en 1928 obtuvo el Doctorado por la Universidad de Yale, al cabo de poco tiempo fue nombrado profesor.
Posteriormente trabajó para el Departamento de Agricultura en Washington D.C. y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos.
Durante este
periodo Deming descubrió el trabajo sobre control estadístico de los procesos
creado por Walter A. Shewhart que trabajaba en los Laboratorios Telefónicos Bell de
la telefónica AT&T, que fueron la base de sus ideas.
Sus ideas no
tuvieron mayor relevancia dentro de los Estados Unidos, fue en 1950 cuando la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE)
lo invitó a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de
procesos.
Entre junio y agosto de 1950 Deming forma a cientos de ingenieros, directivos y
estudiantes en el control estadístico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad. Sus conferencias fueron
copiadas, editadas e impresas en japonés, vendiéndose miles de copias.
En honor a su
contribución dentro de Japon se creo “El Premio Deming”, el cual premia a las
empresas que demuestran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad.
Este reconocimiento es considerado como el número uno entre los premios de
calidad.
Deming es
considerado por los japoneses como "El padre de la tercera revolución
industrial" por haber demostrado que cuando la calidad se persigue sin
descanso, se logra optimizar los recursos, se baja los costos y se conquista el
mercado.
Entre
los mayores aportes realizados por Deming se encuentran los 14 puntos de
Deming, así como el ciclo de Shewart conocido también como PDCA, Planifique,
haga, verifique y actué.
El
PDCA consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo
sucesivamente:
Planificar:
Programar las actividades que se van a emprender. Consiste en analizar,
identificar áreas de mejora, establecer metas, objetivos y métodos para
alcanzarlos y elaborar un plan de actuación para la mejora.
Desarrollar: (hacer), implantar, ejecutar o desarrollar las
actividades propuestas. En esta fase es importante controlar los efectos y
aprovechar sinergias y economías de escala en la gestión del cambio. En muchos
casos será oportuno comenzar con un proyecto piloto fácil de controlar para
obtener experiencia antes de abarcar aspectos amplios de la organización o de
los procesos.
Comprobar:
Verificar si las actividades se han resuelto bien y los resultados obtenidos se
corresponden con los objetivos. Consiste en analizar los efectos de lo
realizado anteriormente.
Actuar:
Aplicar los resultados obtenidos para identificar nuevas mejoras y reajustar
los objetivos. Una vez cubierto el ciclo de mejora se reinicia el proceso
puesto que siempre habrá posibilidades para mejorar.
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Las ideas de
Deming se recogen en los Catorce
Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia de Deming.
Deming
afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del
mismo mayor será la calidad del producto resultante.
Menciona
que en cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones
con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y
variaciones especiales. Solo efectuando esta distinción es posible alcanzar la
calidad.
Las variaciones comunes: Están permanentemente presentes en cualquier proceso
como consecuencia de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento,
generando un patrón homogéneo de variabilidad que puede predecirse y, por
tanto, controlarse.
Las variaciones asignables o especiales: Tienen, por su parte, un carácter esporádico y
puntual provocando anomalías y defectos en la fabricación perfectamente
definidos, en cuanto se conoce la causa que origina ese tipo de defecto y por
tanto se puede eliminar el mismo corrigiendo la causa que lo genera.
El objetivo
principal del control estadístico de procesos es detectar las causas asignables
de variabilidad de manera que la única fuente de variabilidad del proceso sea
debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.
Deming ofreció
catorce principios fundamentales excepcionales para la gestión y transformación
de la eficacia empresarial, con el objetivo de ser competitivo, mantenerse en
el negocio y dar empleo. Los puntos se presentaron por primera vez en su libro
"Out of the Crisis" ("Salir de la Crisis").
14 PRINCIPIOS
EXCEPCIONALES DE DEMING.
·
Crear constancia
en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y
mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
·
Adoptar una
nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en
práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
·
Desistir de la
dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto,
mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
·
Terminar con la
práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el
costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem,
basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza.
·
Mejorar
constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y
planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la
productividad, bajando los costos constantemente.
·
Establecer
entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
·
Establecer
líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones.
El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y
dispositivos a realizar su trabajo.
·
Eliminar el
miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más
eficientemente.
·
Borrar las
barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema
de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
·
Eliminar
eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de
productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la
principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema
y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.
·
Eliminar cuotas
numéricas y la gestión por objetivos.
·
Remover barreras
para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la
alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el
sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.
·
Instituir un
programa vigoroso de educación y auto mejora.
- Poner a todos en la compañía a trabajar para
llevar a cabo la transformación. La transformación es trabajo de todos
LAS 7 ENFERMEDADES MORTALES DE LA GERENCIA
· Falta de constancia en los propósitos
· Énfasis en las ganancias a corto plazo y los
dividendos inmediatos
· Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos o
revisión anual de resultados
·
Movilidad
de los ejecutivos
· Gerencia de la compañía basándose solamente en las
cifras visibles
·
Costos
médicos excesivos.
·
Costo
excesivo de garantías
"UNA CATEGORÍA MENOR DE OBSTÁCULOS" INCLUYE:
·
Descuidar la
planificación a largo plazo.
·
Confiar
solamente en la tecnología para resolver problemas.
·
Buscar ejemplos
que seguir en lugar de desarrollar soluciones.
·
Excusas tal como
"Nuestros problemas son diferentes".
·
Una escuela
obsoleta que creía que la habilidad de gestión se puede enseñar en la clase
·
Confianza en el
departamento de control de calidad en lugar de en los gestores, supervisores,
gerentes de compras y trabajadores.
·
Culpar a los
trabajadores que solamente son responsables del 15% de los errores, mientras el
sistema deseado por los gerentes es responsable del 85% de las consecuencias
indeseadas.
·
Confiar en la
inspección de calidad en lugar de mejorar la calidad del producto.
BIBLIOGRAFIA:
- http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-en
educación/contenidos/EFQM.pdf
- http://es.wikipedia.org/wiki/William_Edwards_Deming
- http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/calidad-por-edwards-deming.htm
- Cesar González Arévalo Calidad y Gestión de la Calidad 03-2007
Disculpas por el gráfico, el PDCA dice lo siguiente:
ResponderEliminarPLANIFICAR,esta se pone en marcha al principio de cada proyecto y son en si los objetivos a realizar, es el Qué y Cómo?
DESARROLLAR, se lleva a cabo la propuesta
COMPROBAR, aquí se examina si se están cumpliendo los objetivos planificados.
ACTUAR, es decir llevarlo a cabo y evitando los errores.