Universidad
Central del Ecuador
Facultad
de Comunicación Social
Gerencia
de la Comunicación I
Semestre:
Octavo Organizacional.
Estudiantes:
Jorge Gancino
Erika Morales
Wladimir Tocaín.
HISTORIA
DE LA ADMINISTRACIÓN HASTA 1900.
Para entender la Administración
debemos en principio conocer su concepto: “La Administración es la ciencia
social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y
control de los recursos
(humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este
beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines
perseguidos por la organización.”[1]
Partiendo de este concepto podemos decir que la
Administración nació cuando el ser humano comenzó a vivir en comunidad y
conformó las diferentes sociedades y culturas. Es por esto que es necesario
estudiar la Administración desde su historicidad para así entender como se ha
ido modificando y tecnificando.
Para tales motivos decidimos dividir, para su mejor
estudio, a la administración en las edades Antigua, Media, Moderna y parte de
la contemporánea.
ADMINISTRACIÓN
EN LA EDAD ANTIGUA
Sumeria
(5000 A.C)
A fines del
4º milenio A.C. Sumeria se dividió en una docena de Ciudades estados
independientes cuyos límites fueron definidos por medio de canales y mojones.
Estas ciudades eran grandes centros mercantiles. Cada una estaba centrada en un
templo dedicado al dios patrono particular de la ciudad y gobernado por un
"patesi" (Ennsi), o en ocasiones por un rey (lugal). Los patesi eran
sacerdotes supremos y jefes militares absolutos, auxiliados por una
aristocracia constituida por burócratas y sacerdotes. El patesi controlaba la
construcción de diques, canales de riego, templos y silos, imponiendo y administrando
los tributos a los que toda la población estaba sujeta. Las ciudades estado
sumerias tradicionalmente eran ciudades-templos, ya que los sumerios
consideraban que los dioses fundaban las ciudades para que fuesen centros de
culto. Más tarde, conforme a la religión, los dioses se limitaban a comunicar a
los soberanos los planos de los santuarios. Con el desarrollo de las ciudades,
la tentativa de supremacía de unas sobre otras se tornó inevitable. El
resultado fue un milenio de embates casi incesantes sobre el derecho de uso de
agua, rutas de comercio y tributos a tribus nómadas.
Esta es la primera civilización en utilizar
registros administrativos debido ala sistema de cobranzas e impuestos
realizados por los sacerdotes.[2]
Babilonia
(2000 – 1700 A.C)
Para asegurar que sus instituciones legales,
administrativas y económicas funcionaban eficazmente, los babilonios utilizaban
el sistema de escritura cuneiforme desarrollado por los sumerios. Para formar a
sus escribas, secretarios, archiveros y demás funcionarios administrativos,
adoptaron el sistema sumerio de educación formal, bajo el cual escuelas
seglares servían como centros culturales. El plan de estudios consistía
principalmente en copiar y memorizar ambos libros de textos y los diccionarios
sumero-babilónicos que contenían largas listas de palabras y frases, incluidos
los nombres de árboles, animales, pájaros, insectos, países, ciudades, pueblos
y minerales, así como una gran y diversa colección de tablas matemáticas y
problemas. Como rey, Hammurabi combinaba la astuta diplomacia con el liderazgo
militar; derrotó a Rim-Sin, así como a los reyes de Elam, Mari y Esnunna, y
hacia el 1760 a.C. se convirtió en el gobernante de un reino unificado que se
extendía desde el golfo Pérsico hasta el río Jabur. Se considera que la
historia de Babilonia se inicia con Hammurabi.[3]
Egipto
(4000 – 2000 A.C)
En Egipto el tipo de administración se refleja una
coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya
tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel,
marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un
fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el
gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al
comercializarlo por otros objetos. Egipto tenía una economía planeada y, un
sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como
“burocrático”. Debido a los medios de comunicación marítimos, fluviales, así
como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes
fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran poder del
gobierno central. La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante
la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber una severa coordinación de los
esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los
miembros de la comunidad, y para ella la misma como un todo, el más alto grado
de prosperidad.[4]
Hebreos
(1200 A.C)
Aplicaron el principio de excepción y la
departamentalización, los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y el
tramo de control, así como leyes morales, agrícolas, sanitarias y de aspectos
religiosos bien definido, la sociedad Hebrea fue administrada a través de
Patriarcas, Jueces, Reyes y los caudillos que se levantaron bajo el mandato
divino de su creencia.
China
(500 A.C)
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases
de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que
había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde
magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública
escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre
varias cosas.
Reglas De Confucio:
1. Es obligación de los gobernantes estudiar un
problema para dar así la más adecuada resolución.
2. La solución a un problema deberá ser viéndolo
desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el
gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de
imparcialidad entre funcionarios.
4. La preocupación básica es lo económico, pero con
esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
5. La mente de un gobernante siempre debe de estar
trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de
ningún tipo.
6. El administrador deberá ser de conducta
intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.[5]
Grecia
(500 – 200 A.C)
La aportación que dio Grecia a la administración es
grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
Sócrates. Utiliza en la organización aspectos
administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
Platón. Habla de las aptitudes naturales de los
hombres, da origen a la especialización.
Aristóteles. Nos habla de que para lograr un estado
perfecto.
Pericles. Nos da unos de los principios básicos de
la administración que se refiere a la selección de personal.
La administración gubernamental griega tuvo cuatro
pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquías, Aristocracias,
Tiranías, Democracias.
Roma
(200 A.C – 400 D.C)
El espíritu de orden administrativo que tuvo el
Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la
organización de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos
aspectos se puede dividir en la dos etapas principales por las cuales pasó la
evolución romana, a saber; La República y el Imperio. Sin embargo, deben
estudiarse también la monarquía y la autocracia militar. La primera época de la
República comprendió a Roma como ciudad y la segunda a su transformación en
Imperio mundial, y es justamente este último período el que puede ser de mayor
interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado. Cuando vino el
Imperio, y éste extendió sus dominios, el sistema consular tuvo que
transformarse en el proconsular que trató de lograr una prolongación de la
autoridad del cónsul. Fue así como éstos y los pretores recibían una extensión
del territorio bajo su tutela, después de un año de trabajo y pasaban así a
tener jurisdicción sobre una provincia, bien como cónsules o como pretores.[6]
ADMINISTRACIÓN EN LA
EDAD MEDIA
Durante
la Edad Media, el sistema feudal fue el más característico. Los señores
feudales mediante guerras perpetuaban y ampliaban sus dominios. El trabajador
tenía que luchar por conseguir los alimentos que le permitirían sobrevivir, su
relación con los patronos fue de amo y esclavo. El poder del señor feudal fue
absoluto e ilimitado, puesto que intervenía inclusive en la vida personal del
vasallo. Otra de las características de este período es la descentralización
del gobierno.
Durante
la edad medieval existió una evolución en los sistemas organizativos a causa
del debilitamiento del poder central, debido a la caída del Imperio Romano. La
autoridad pasó al terrateniente, quien encargaba las tierras a un pequeño
terrateniente a cambio de una cuota vitalicia.
Se
estableció una pirámide feudal puesto que el pequeño terrateniente entregaba
feudos a los vasallos como respuesta a servicios especiales prestados, estos
reproducían el sistema con otros campesinos. En esta pirámide feudal el rey se
encontraba en la cúspide.
Las
relaciones entre la autoridad y los trabajadores se enmarcaban en el compromiso
de honor, mas no en la autoridad que el rey ejercía sobre los vasallos. El
grupo que se encontraba en la base feudal dependían de su señor inmediato, por
lo que existían dos opciones: desprenderse de la autoridad, convirtiéndose en
independiente o atenerse a las fuentes de poder que tenía el rey para convertir
a los vasallos en súbditos.
Los
campesinos poseían una economía propia basada en el trabajo personal, que se
dividía en dos tiempos: el necesario para crear un producto que les permitiría
su subsistencia y el empleado para crear
un excedente que iba a manos del señor feudal como renta por las tierras
prestadas. Esta cuota también podía ser
pagada con trabajo, dinero o especies.
Iglesia
Católica Apostólica y Romana
Con
la estructuración de la organización y la jerarquía de autoridad, la Iglesia
pudo operar de manera satisfactoria a través de un solo personaje, el Papa,
quien fue considerado como un delegado de la autoridad superior divina. La Iglesia implantó sus valores en el orden
social y religioso e identificó al gobierno eclesiástico con el estado.
En
el campo comercial la actividad de los mercaderes fue considerada ilícita al
igual que la usura fue definida como un robo. El valor fundamental de esta
época fue la salvación del alma y la preparación para la eternidad. Al final
del medioevo se da un crecimiento en la actividad comercial debido al
incremento de artesanos, también se desarrolla un intercambio comercial de
productos entre los estados. Además los principios religiosos empiezan a
modificarse debido a los escritos de Santo Tomás de Aquino, que expone su
postura ante el comercio, defendiendo su función social.
Durante
la Edad Media la Iglesia Católica Apostólica y Romana se consolidó. El Papa fue
considerado como el encomendado de Dios, por
lo que le permite acceder a la mayor jerarquía dentro de la organización
administrativa. Con el aumento de fieles las misiones se convierten en
iglesias, que se agruparon en diócesis bajo la autoridad del poder central.
El Senado del Romano Pontífice fue
constituido por los cardenales que en el gobierno de la Iglesia le asisten como
consejeros y colaboradores. A este grupo se le denomina Sagrado Colegio de
Cardenales y se distribuyó en tres
órdenes: episcopal, presbiteriana y diaconal.
Dentro de la organización
administrativa de la Iglesia, se encuentran bajo la dirección del Papa, los obispos, los presbíteros y diáconos. En
menor categoría se sitúan los subdiáconos, acólitos, exorcistas, lectores y
guardianes.
“De la organización de la Iglesia
se obtiene un principio administrativo muy importante y que ha demostrado en
los muchos siglos de operación lo que vale el adoctrinamiento de quienes ante
un objetivo común están dispuestos a unir esfuerzos individuales en uno
colectivo. El "dominio de una idea" ya sea dogmática, de servicio
social o de coordinación de acciones, no puede ser sustituido por la estructura
administrativa o por ningún principio científico.”[7]
Influencia de la
organización militar
La escala jerárquica, de mando de
acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un
elemento característico de la organización militar, teniendo como antecedentes
los ejércitos de la Antigüedad y el período Medieval. En la época de Napoleón
(1769-1821), el general tenía la responsabilidad de vigilar su campo de
batalla. Después se implantó la centralización del mando y la descentralización
de la ejecución.
Otra contribución de la
organización militar fue el principio de dirección, con el que todo soldado
debía conocer lo que se espera de él y lo que debe hacer. A comienzos del siglo XIX, Carl Von Clausewits
(1780-1831), consideraba a la disciplina como un elemento primordial para una
buena organización, por lo que surge la idea de que las decisiones deben ser
científicas y no simplemente intuitivas.
“Las decisiones deben basarse en la
probabilidad y no sólo en la necesidad lógica. El administrador debe aceptar la
incertidumbre y planear de manera que pueda minimizarla.”[8]
LA
ADMINISTRACIÓN DE 1495 A 1900
En el transcurso de 1495 a 1900 tenemos la presencia
de diversos teóricos que realizaron portaciones claves para una concepción de
administración. Francis Bacon, con su método científico no dice que es preciso coordinar el trabajo de muchos
investigadores, algunos de los cuales reunirán información y otros se dedicarán
a sistematizarla; Descartes, El
Discurso del método; Thomas Hobbes, Armonía
social; Jean-Jacques Rousseau, Contrato
social; Karlos Marx, Manifiesto comunista, afirman que la
historia de la humanidad fue siempre la historia de la lucha de clases.
A continuación se verá con más precisión temporal y
explicita cada una de las aportaciones mencionadas.
Francis Bacon (Londres 1561-1626)
Desechó la escolástica
medieval como método de investigación proponiendo la comprensión
de un mundo nuevo y más amplio basado en el método científico, que comprendía
en meticulosas observaciones y experimentos. La primera etapa del proyecto de
Bacon consistía en reunir grandes cantidades de datos mediante la observación
directa y sin prejuicios de todo tipo de cuestiones[9].
Este proceso desencadenó en descubrimientos sorprendentes que hicieron pensar a
Bacon que los datos obtenidos, mediante la observación directa, servirían como
principales fundamento en la elaboración de hipótesis que pasaría a establecer
leyes generales como respuestas a los datos obtenidos.
Podemos así resumir este método en cuatro puntos:
1. La
observación directa
2.
Recopilación de datos
3.
Configuración de
hipótesis
4. Elaboración
de leyes generales
René Descartes (1596-1650)
La aportación de Descarte es la configuración de un
orden que busca un correcto funcionamiento social y administrativo basándose en
la verdad más exacta. Si dudo compruebo; divido y resuelvo; de lo sencillo a lo
complicado y verifico para mayor seguridad.
Su método cartesiano se establece en cuatro
principios:
1. principio
de la duda metódica o de la certeza: consiste en no aceptar como verdadera
cosa alguna, mientras no se sepa con certeza –o sea clara y nítidamente-
aquello que es realmente verdadero. Con esta duda metódica se evita el
prejuicio y la superficialidad, aceptándose sólo como cierto aquello que sea
evidente;
2.
principio del análisis por descomposición: Consiste en dividir y
descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y
necesario para su mejor adecuación y solución y resolverlas cada una
independientemente;
3. principio
de la síntesis por composición: se fundamenta en el hecho de conducir
ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los
objetivos y asuntos más fáciles y simples de conocer, para encaminarnos
gradualmente a los más difíciles;
4. principio
de la enumeración (revisión general) o de la verificación: consiste en
hacer, en todo, recuentos, verificaciones y revisiones tan generales, de manera
que nos quede la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado.[10]
Con
lo concerniente a la estructuración social
se toma a dos autores: Hobbes y Rousseau. Hablar de cada uno de ellos
llevaría semanas, lo que en este trabajo se hará es precisar lo que estableció
cada uno para una concepción de administración social. Tenemos entonces;
Tomas Hobbes
(1588-1679) manifiesta que “el hombre es lobo
del hombre” por ende es preciso estructurar una forma de convivencia social que
evite tal aseveración. Si el ser humano se devora entre sí resulta
indispensable el boceto de Estado que regule al hombre primitivo y salvaje.
Llegando
así a Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y la idea de un contrato
social que no es otra cosa que el acuerdo de los ciudadanos para convivir de
una forma pacífica.es necesario enfatizar que si bien los dos filosos
establecen la idea de armonía y convivencia social, se diferencia en su
fundamento respecto de ser humano para Hobbes el hombre es lobo del hombre para
Rousseau el hombre es bueno son las condiciones en su entorno que lo corrompen.
Junto a esto se desarrolla el postulado de Carlos Sécondat Montesquieu (1689-1755),
la división de poderes del estado en legislativo, ejecutivo y judicial.
Siguiendo un desarrollo que poco a poco se configuraría a lo económico en lo primordial.
Karl
Marx (1818-1883) y su socio Friedrich Engels (1820-1895)
Proponen una teoría del origen económico del Estado.
El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de la
dominación económica del hombre por el hombre. El Estado se convierte en un
orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora (…) Marx sostiene que
todos los fenómenos históricos son el producto de las relaciones económicas
entre los hombres. El marxismo fue la primera ideología en preconizar el
estudio de las leyes objetivas del desarrollo económico de la sociedad, en
oposición a los ideales metafísicos[11].
Los principales aspecto de la economía social que
influenciaron el análisis marxista se presentan resumidos en:
Adam
Smith (1723-1790)
|
1. Fundador de la economía clásica, cuyo postulado
central es la competencia.
2. El origen de la riqueza de las naciones reside en la
división del trabajo y en la especialización de las tareas, pregona el
estudio de tiempos y movimientos que más tarde Taylor profundizará.
|
James
Mill (1773-1836)
|
1. Estudio de tiempo y movimiento para obtener el
incremento de la producción.
|
David
Ricardo (1817)
|
1. Estudia el trabajo
enfocado como elemento de costo, el capital, el salario, la renta, la
producción, los precios y el mercado.
|
Con el surgimiento de la filosofía moderna, la
administración deja de recibir contribuciones e influencias de tipo filosófico
puesto que el objeto de estudio de la filosofía se aleja enormemente de los
problemas organizacionales.
Etimológicamente administrar define la acción de
cuidar los bienes de otro. Por consiguiente tenemos que administración estudia
las organizaciones para comprender su naturaleza, funcionamiento, evolución a
fin de lograr una conducción eficiente y eficaz de la misma. Y si bien la
administración no estaba establecida claramente, hasta 1900 con la escuela
clásica, existieron grandes aportaciones que logarían, años más tarde, su
consolidación como un fundamento y herramienta de la organización empresarial.
BIBLIOGRAFÍA:
Contreras, José Antonio. Antología sobre administración.
Universidad Autónoma del Estado de México.
México. 2006.
Enciclopedia Océano Uno. Volumen
XII Política y Sociología. Ediciones Océano Gallach S.A. Bogotá. Colombia.
Edición 1991.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/hombres_ilustracion2.htm
http://www.monografias.com
[2] Óp. cit.
[3] http://www.monografias.com
[4] Óp. Cit.
[5] Óp. Cit.
[6] http://es.wikipedia.org
[7] Contreras, José
Antonio. Antología sobre administración.
Universidad Autónoma del Estado de México.
México. 2006. Obtenido en PDF: miaulavirtual.com.mx. 13 de marzo de
2012. Pág. 24
[8]Contreras, José Antonio. Antología sobre administración.
Universidad Autónoma del Estado de México.
México. 2006. Obtenido en PDF: miaulavirtual.com.mx. 13 de marzo de
2012. Pág. 25.
[11] Op cit
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