miércoles, 2 de mayo de 2012

MODELO DE ISHIKAWA


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
GERENCIA DE LA COMUNICACIÓN

INTEGRANTES:
Freddy Escobar
Kátherin Heredia
Natalia Males M.

MODELO DE ISHIKAWA
}  Los diagramas de causa y efecto fueron creados por Kaoru Ishikawa que era un profesor japonés de la administración de empresas y experto en control de calidad.
}  Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.
}  Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidental. Su hipótesis principal fue que diferentes características culturales en ambas sociedades fueron claves en el éxito japonés en calidad.
}  Las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En él indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos.
}  El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas.
}  Ishikawa definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que el denomina, las "siete herramientas básicas de la administración de la calidad”.
7 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD
}  El proceso (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificados de la manera más simplificada posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste).
}  Hojas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen).
}  Histogramas (visión gráfica de las variables).
}  Análisis Paretto (clasificación de problemas, identificación y resolución).
}  Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar).
}  Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
}  Gráficas de control (medición y control de la variación).
}  Análisis de Estratificación

PRINCIPIOS DE CALIDAD
}  La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
}  El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere
}  El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
}  Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
}  El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
}  No confundir los medios con los objetivos.
}  Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
}  El comercio es la entrada y salida de la calidad.
}  La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
}  95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
}  Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.

EL DIAGRAMA CAUSA – EFECTO
}  El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado “Diagrama Espina de Pescado” por que su forma es similar al esqueleto de un pez.
}  Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA – EFECTO
1.    IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se orienten correctamente y eviten confusiones.

2.    IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CÚALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA
Definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada.
Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría.
La mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.

1.    IDENTIFICAR LAS CAUSAS
Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema.
Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado.
Si una o más de las causas identificadas es muy compleja, ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas últimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal.


 1.    ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA
El grupo de trabajo debe discutirlo, analizarlo y, si se requiere realizar modificaciones.
La discusión debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de acción.






1 comentario:

  1. ES MUY IMPORTANTE EL USO DE ESTE DIAGRAMA DE SHIKAWA, YA QUE FACILITA ORGANIZAR LAS CAUSAS Y EFECTOS DE UN PROBLEMA.

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