UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
GERENCIA DE LA COMUNICACIÓN
INTEGRANTES:
Freddy Escobar
Kátherin Heredia
Natalia Males M.
MODELO DE ISHIKAWA
} Los diagramas de causa y efecto fueron creados por Kaoru
Ishikawa que era un profesor japonés de la administración de empresas y experto
en control de calidad.
} Se le considera el padre del análisis científico de las
causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama
Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los
problemas.
} Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias
entre los estilos de administración japonés y occidental. Su hipótesis
principal fue que diferentes características culturales en ambas sociedades
fueron claves en el éxito japonés en calidad.
} Las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su
libro ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En él
indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la
participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más
bajos.
} El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una
herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de
la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre
ellas.
} Ishikawa definió la filosofía administrativa que se
encuentra detrás de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo
que el denomina, las "siete herramientas básicas de la administración de
la calidad”.
7 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD
} El proceso (es un diagrama de los pasos o puntos del
proceso, identificados de la manera más simplificada posible, utilizando varios
códigos necesarios para el entendimiento de éste).
} Hojas de control (implican la frecuencia utilizada en el
proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen).
} Histogramas (visión gráfica de las variables).
} Análisis Paretto (clasificación de problemas,
identificación y resolución).
} Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca
el factor principal de los problemas a analizar).
} Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
} Gráficas de control (medición y control de la variación).
} Análisis de Estratificación
PRINCIPIOS DE CALIDAD
} La calidad empieza con la educación y termina con la
educación.
} El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente
requiere
} El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya
no es necesaria la inspección.
} Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
} El control de calidad es responsabilidad de todos los
trabajadores y en todas las áreas.
} No confundir los medios con los objetivos.
} Poner la calidad en primer término y poner las ganancias
a largo plazo.
} El comercio es la entrada y salida de la calidad.
} La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus
subordinados les presenten hechos.
} 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver
con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
} Aquellos datos que no tengan información dispersa (es
decir, variabilidad) son falsos.
EL DIAGRAMA CAUSA – EFECTO
} El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama
de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de
empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado
“Diagrama Espina de Pescado” por que su forma es similar al esqueleto de un
pez.
} Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea
principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea
principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas
últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así
sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.
PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA – EFECTO
1.
IDENTIFICAR
EL PROBLEMA
Identifique
y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere
analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el
análisis de las causas se orienten correctamente y eviten confusiones.
2.
IDENTIFICAR
LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CÚALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSAS
DEL PROBLEMA
Definir
los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento,
fenómeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una
manera determinada.
Se asume
que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse
dentro de una u otra categoría.
La mejor
estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es
realizar una lluvia de ideas con el equipo de trabajo. Cada categoría que se
identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales
del pescado.
1.
IDENTIFICAR
LAS CAUSAS
Mediante
una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas,
identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos
específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra
manera, generan el problema.
Las
causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen
en las espinas principales del pescado.
Si una o más de las causas identificadas es muy compleja,
ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas últimas se ubican en nuevas
espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina
correspondiente de la causa principal.
El grupo de trabajo debe discutirlo, analizarlo y, si se
requiere realizar modificaciones.
La discusión debe estar dirigida a identificar la(s)
causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de
acción.
ES MUY IMPORTANTE EL USO DE ESTE DIAGRAMA DE SHIKAWA, YA QUE FACILITA ORGANIZAR LAS CAUSAS Y EFECTOS DE UN PROBLEMA.
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