INTEGRANTES: SEMESTRE:
Octavo “B”
Natalia Males FECHA: 09-07-2012
Kátherin Heredia
Freddy Escobar
1.
CONCEPTO
Los cambios en la
administración de Recursos Humanos hoy en día apuesta por la Administración del
Talento Humano, es decir, por las habilidades, conocimientos y capacidades del
miembro de la empresa para lograr que los objetivos organizacionales vayan de
la mano con los objetivos individuales y alcanzar la competitividad en este
mundo empresarial cambiante.
La Gestión del
Talento Humano es la responsable de la dimensión humana en la organización,
esto incluye:
o
Contratar personas que cumplan con
las competencias necesarias para ejercer
un cargo.
o
Capacitar a los colaboradores.
o
Proporcionar los mecanismos y
ambientes necesarios que propicien la motivación y la productividad en la
organización.
2. INTRODUCCIÓN A LA MODERNA GESTIÓNDEL
TALENTO HUMANO
SOCIOS DE
LA
ORGANIZACIÓN
|
CONTRIBUYEN CON:
|
ESPERAN
RETORNOS DE:
|
ACCIONISTAS
|
CAPITAL DE
RIESGO,
INVERSIONES
|
GANANCIAS Y
DIVIDENDOS
|
EMPLEADOS
|
TRABAJO,
CONOCIMIENTOS Y
HABILIDADES
|
SALARIOS,
BENEFICIOS
|
PROVEEDORES
|
MATERIA PRIMA,
SERVICIOS,
TECNOLOGIA
|
GANANCIAS Y
NUEVOS
NEGOCIOS
|
CLIENTES
|
COMPRAS DE BS.
O SS.
|
CALIDAD,
PRECIO, VALOR
AGREGADO
|
PERSONAS
COMO RECURSOS
|
PERSONAS
COMO SOCIAS
|
PERSONAS: RECURSOS O SOCIAS DE
LAORGANIZACIÓN
EMPLEADOS
AISLADOS
EN
LOS CARGOS
|
HORARIO
ESTABLECIDO
CON
RIGIDEZ
|
PREOCUPACIÓN
POR LAS
NORMAS
Y REGLAS
|
SUBORDINACIÓN
AL JEFE
|
FIDELIDAD
A LA ORG.
|
DEPENDENCIA
DE LA
JEFATURA
|
ENFASIS
EN LA
ESPECIALIZACIÓN
|
ENFASIS
EN DESTREZAS
MANUALES
|
MANO
DE OBRA
|
COLABORADORES
AGRUPADOS EN EQUIPOS
|
METAS NEGOCIADAS Y
COMPARTIDAS
|
PREOCUPACIÓN POR LOS
RESULTADOS
|
ATENCIÓN Y SATISFACCIÓN
DEL CLIENTE
|
VINCULACIÓN A LA MISIÓN
Y VISIÓN
|
INTERDEPENDENCIA
ENTRE COLEGAS Y EQUIPO
|
PARTICIPACION Y
COMPROMISO
|
INTELIGENCIA Y TALENTO
|
3.
RESPONSABILIDADES
o
Apoyar la gestión de la compañía
o
Representar a los empleados
4. IMPORTANCIA
o
Genera ambientes favorables que
propician motivación, compromiso y productividad.
o
Identifica las necesidades de las
personas para encaminar programas.
o
Capacita y desarrolla a los
empleados continuamente.
o
Diseña e implementa programas de
bienestar a los colaboradores.
o
Apoya las decisiones que toma la
gerencia.
5. FUNCIONES
o
Reclutamiento.- Búsqueda de
posibles candidatos para desempeñar un determinado cargo. Hay dos formas:
Interno (convocatorias, concepto de jefes, registros de personal) y Externo
(publicidad, recomendaciones, universidades, gremios)
o
Selección.- Busca determinar cuál
es el candidato que reúne las condiciones para ocupar un cargo. Se efectúa con
el siguiente proceso: recepción hojas de vida, análisis y selección hojas de
vida, entrevistas, pruebas, verificación de datos, exámenes médicos, decisión
de contratación.
o
Desvinculación.- notificar
terminación, liquidación de contrato, desafiliación seguridad social,
desafiliación parafiscales, emitir constancia.
o
Contratación.- requisitos del
proceso: contrato de trabajo, afiliación a la seguridad social, afiliación a
parafiscales, manejo de la carpeta y documentación.
Tipos de contrato: Verbales y escritos.
o
Bienestar.- Programas obligatorios
(seguridad social: pensiones, salud y riesgos profesionales. Plan ocupacional,
Seguridad industrial) Programas voluntarios (fondo de empleados, transporte,
alimentación, recreación y deporte, reuniones y celebraciones)
o
Inducción.- Es un proceso por el
cual el nuevo empleado se familiarizacon la empresa y su funcionamiento. Su
fin, es facilitar la adaptación del nuevo empleado. Contribuye a generar un
buen ambiente de trabajo.
o
Capacitación.- Proceso por medio
del cual el empleado aprende a ejercer su cargo de acuerdo con las normas y
procedimientos propios de la empresa.
o
Remuneración.- Monetarias (bonos
por producción, bonificaciones, participación en utilidades, planes de
incentivos) y no monetarios (días de
descanso remunerado, regalos y/o premios, cartas de reconocimiento)
o
Motivación.- Determina la
satisfacción con el trabajo, el compromiso con la empresa y el deseo de hacer
las cosas lo mejor posible.
o
Evaluación del desempeño.- Es la
revisión del comportamiento y del trabajo del colaborador para reconocer sus
méritos y corregir sus debilidades.
Proceso: Establecer criterios de evaluación,
comunicar al colaborador, efectuar la evaluación, analizar los resultados,
retroalimentar al colaborador, planes de mejoramiento.
Conclusiones
_ Lo que permite
ganar competitividad en una organización essaber como emplear los recursos de
manera adecuada yproductiva.
_ Las personas que
trabajan en las organizaciones estándispuestas a dedicarse al trabajo y a
cumplir las meta y losobjetivos si ésta les reporta algún beneficio
significativo por suesfuerzo y dedicación (salario).
_ Personas y
organizaciones dependen entre sí para alcanzarsus objetivos y llegar a ser competitivos
en el mercado.
_ El capital
intelectual es la moneda del futuro porque lo másvalioso está en la
inteligencia del hombre, knowhow, lealtaddel cliente, conocimiento del mercado,
todo esto permitirá a laempresa formar y crear su propio activo fijo.
_ La Estrategia
Corporativa debe estar definida a un nivelinstitucional, proyectado a largo plazo
e incluir a la empresacomo totalidad.
_ El empleo formal
como patrón – empleado con contrato firmado está llegando a su fin porque hoy
se exigenrelaciones de trabajo a corto plazo y ya el trabajo noimplica oficina
porque han surgido las denominadasempresas virtuales que manejan móviles,
laptop eInternet.
_ El reclutamiento
interno motiva el desarrollo profesionaldel empleado de la organización,
garantiza lapermanencia del empleado y el costo es menor pero parael
reclutamiento externo aumenta nuevas ideas eintroduce nuevos talentos y habilidades.
Recomendaciones
_ Para que las
personas ayuden en la trayectoria de unaorganización es necesario que sepa hacia
donde va ésta,para ello es fundamental conocer la misión y la visión de
laorganización y sobre todo ajustarse a la culturaorganizacional.
_ Debido a que el
mundo y la tecnología cambianconstantemente, hay que adoptar un nuevo paradigma
decompetitividad en el mercado para ello se requiere habilidadpara cambiar e
innovar con rapidez.
_ En una
organización no hay tiempo para remediar undesempeño deficiente. El desempeño
humano debe serexcelente en todo momento para que la organización
seacompetitiva y obtenga resultados.
_ El gerente de hoy
debe dejar la administración de recursoshumanos y empezar a administrar el
talento humano parallegar a tener empleados bien entrenados y motivados, unbuen
clima laboral y por tanto sus objetivos y misión podráncumplirse.
_ La organización
de hoy debe preocuparse y enfocarse enexplorar la competencia, capacitar y
motivar empleados,conquistar clientes, calidad y actualizar a la empresa.
_ Para lograr una
empresa ideal hay que demostrar respeto porel potencial de sus empleados y
hablar con franqueza sobrelos problemas que atraviesa la empresa con sus
empleados.
_ Para evitar
problemas de selección debe aplicarse un buenreclutamiento y evitar incurrir en
costos y en tratamientos.
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