lunes, 9 de julio de 2012

TEMA: “Gestión de Talento Humano”



INTEGRANTES:                                                                                                               SEMESTRE: Octavo “B”
Natalia Males                                                                                                                  FECHA: 09-07-2012
Kátherin Heredia
Freddy Escobar


1. CONCEPTO
Los cambios en la administración de Recursos Humanos hoy en día apuesta por la Administración del Talento Humano, es decir, por las habilidades, conocimientos y capacidades del miembro de la empresa para lograr que los objetivos organizacionales vayan de la mano con los objetivos individuales y alcanzar la competitividad en este mundo empresarial cambiante.
La Gestión del Talento Humano es la responsable de la dimensión humana en la organización, esto incluye:
o   Contratar personas que cumplan con las competencias necesarias  para ejercer un cargo.
o   Capacitar a los colaboradores.
o   Proporcionar los mecanismos y ambientes necesarios que propicien la motivación y la productividad en la organización.
2. INTRODUCCIÓN A LA MODERNA GESTIÓNDEL TALENTO HUMANO
SOCIOS DE LA
ORGANIZACIÓN
CONTRIBUYEN CON:
ESPERAN
RETORNOS DE:
ACCIONISTAS
CAPITAL DE
RIESGO,
INVERSIONES
GANANCIAS Y
DIVIDENDOS
EMPLEADOS
TRABAJO,
CONOCIMIENTOS Y
HABILIDADES
SALARIOS,
BENEFICIOS
PROVEEDORES
MATERIA PRIMA,
SERVICIOS,
TECNOLOGIA
GANANCIAS Y
NUEVOS
NEGOCIOS
CLIENTES
COMPRAS DE BS.
O SS.
CALIDAD,
PRECIO, VALOR
AGREGADO

PERSONAS COMO RECURSOS
PERSONAS COMO SOCIAS
PERSONAS: RECURSOS O SOCIAS DE LAORGANIZACIÓN

EMPLEADOS AISLADOS
EN LOS CARGOS
HORARIO ESTABLECIDO
CON RIGIDEZ
PREOCUPACIÓN POR LAS
NORMAS Y REGLAS
SUBORDINACIÓN AL JEFE
FIDELIDAD A LA ORG.
DEPENDENCIA DE LA
JEFATURA
ENFASIS EN LA
ESPECIALIZACIÓN
ENFASIS EN DESTREZAS
MANUALES
MANO DE OBRA
COLABORADORES
AGRUPADOS EN EQUIPOS
METAS NEGOCIADAS Y
COMPARTIDAS
PREOCUPACIÓN POR LOS
RESULTADOS
ATENCIÓN Y SATISFACCIÓN
DEL CLIENTE
VINCULACIÓN A LA MISIÓN
Y VISIÓN
INTERDEPENDENCIA
ENTRE COLEGAS Y EQUIPO
PARTICIPACION Y
COMPROMISO
INTELIGENCIA Y TALENTO










 3. RESPONSABILIDADES
o   Apoyar la gestión de la compañía
o   Representar a los empleados
4. IMPORTANCIA
o   Genera ambientes favorables que propician motivación, compromiso y productividad.
o   Identifica las necesidades de las personas para encaminar programas.
o   Capacita y desarrolla a los empleados continuamente.
o   Diseña e implementa programas de bienestar a los colaboradores.
o   Apoya las decisiones que toma la gerencia.
5. FUNCIONES
o   Reclutamiento.- Búsqueda de posibles candidatos para desempeñar un determinado cargo. Hay dos formas: Interno (convocatorias, concepto de jefes, registros de personal) y Externo (publicidad, recomendaciones, universidades, gremios)

o   Selección.- Busca determinar cuál es el candidato que reúne las condiciones para ocupar un cargo. Se efectúa con el siguiente proceso: recepción hojas de vida, análisis y selección hojas de vida, entrevistas, pruebas, verificación de datos, exámenes médicos, decisión de contratación.

o   Desvinculación.- notificar terminación, liquidación de contrato, desafiliación seguridad social, desafiliación parafiscales, emitir constancia.
o   Contratación.- requisitos del proceso: contrato de trabajo, afiliación a la seguridad social, afiliación a parafiscales, manejo de la carpeta y documentación.
Tipos de contrato: Verbales y escritos.

o   Bienestar.- Programas obligatorios (seguridad social: pensiones, salud y riesgos profesionales. Plan ocupacional, Seguridad industrial) Programas voluntarios (fondo de empleados, transporte, alimentación, recreación y deporte, reuniones y celebraciones)

o   Inducción.- Es un proceso por el cual el nuevo empleado se familiarizacon la empresa y su funcionamiento. Su fin, es facilitar la adaptación del nuevo empleado. Contribuye a generar un buen ambiente de trabajo.

o   Capacitación.- Proceso por medio del cual el empleado aprende a ejercer su cargo de acuerdo con las normas y procedimientos propios de la empresa.

o   Remuneración.- Monetarias (bonos por producción, bonificaciones, participación en utilidades, planes de incentivos) y  no monetarios (días de descanso remunerado, regalos y/o premios, cartas de reconocimiento)

o   Motivación.- Determina la satisfacción con el trabajo, el compromiso con la empresa y el deseo de hacer las cosas lo mejor posible.

o   Evaluación del desempeño.- Es la revisión del comportamiento y del trabajo del colaborador para reconocer sus méritos y corregir sus debilidades.
Proceso: Establecer criterios de evaluación, comunicar al colaborador, efectuar la evaluación, analizar los resultados, retroalimentar al colaborador, planes de mejoramiento.
Conclusiones
_ Lo que permite ganar competitividad en una organización essaber como emplear los recursos de manera adecuada yproductiva.
_ Las personas que trabajan en las organizaciones estándispuestas a dedicarse al trabajo y a cumplir las meta y losobjetivos si ésta les reporta algún beneficio significativo por suesfuerzo y dedicación (salario).
_ Personas y organizaciones dependen entre sí para alcanzarsus objetivos y llegar a ser competitivos en el mercado.
_ El capital intelectual es la moneda del futuro porque lo másvalioso está en la inteligencia del hombre, knowhow, lealtaddel cliente, conocimiento del mercado, todo esto permitirá a laempresa formar y crear su propio activo fijo.
_ La Estrategia Corporativa debe estar definida a un nivelinstitucional, proyectado a largo plazo e incluir a la empresacomo totalidad.
_ El empleo formal como patrón – empleado con contrato firmado está llegando a su fin porque hoy se exigenrelaciones de trabajo a corto plazo y ya el trabajo noimplica oficina porque han surgido las denominadasempresas virtuales que manejan móviles, laptop eInternet.
_ El reclutamiento interno motiva el desarrollo profesionaldel empleado de la organización, garantiza lapermanencia del empleado y el costo es menor pero parael reclutamiento externo aumenta nuevas ideas eintroduce nuevos talentos y habilidades.
Recomendaciones
_ Para que las personas ayuden en la trayectoria de unaorganización es necesario que sepa hacia donde va ésta,para ello es fundamental conocer la misión y la visión de laorganización y sobre todo ajustarse a la culturaorganizacional.
_ Debido a que el mundo y la tecnología cambianconstantemente, hay que adoptar un nuevo paradigma decompetitividad en el mercado para ello se requiere habilidadpara cambiar e innovar con rapidez.
_ En una organización no hay tiempo para remediar undesempeño deficiente. El desempeño humano debe serexcelente en todo momento para que la organización seacompetitiva y obtenga resultados.
_ El gerente de hoy debe dejar la administración de recursoshumanos y empezar a administrar el talento humano parallegar a tener empleados bien entrenados y motivados, unbuen clima laboral y por tanto sus objetivos y misión podráncumplirse.
_ La organización de hoy debe preocuparse y enfocarse enexplorar la competencia, capacitar y motivar empleados,conquistar clientes, calidad y actualizar a la empresa.
_ Para lograr una empresa ideal hay que demostrar respeto porel potencial de sus empleados y hablar con franqueza sobrelos problemas que atraviesa la empresa con sus empleados.
_ Para evitar problemas de selección debe aplicarse un buenreclutamiento y evitar incurrir en costos y en tratamientos.
_ Lograr la eficiencia en selección implica: saber entrevistar bien, aplicar pruebas de conocimiento validas y precisas,dotar de rapidez y agilidad las selección, contar con unmínimo costo operacional, involucrar a las gerencias y susequipos en el proceso de selección  de candidatos.

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