lunes, 16 de julio de 2012

Gerencia de la Comunicación



Erika Aguilar
Karen Buenaño
Patricia Vega
GERENCIA DE PRODUCCIÓN
La gerencia de producción está fundamentada en todos los aspectos productivos de una empresa, máximo responsable de la parte de la empresa que desarrolla la actividad que le es propia, a la que la empresa se dedica.
El Gerente de Producción suele tener a su cargo, por lo general, la mayor parte de la plantilla e instalaciones o infraestructuras de la empresa. Producción ocupa un amplio territorio de la empresa.
Funciones o áreas le son propias. Podría ser el caso de:
   * Planificación
   * Oficina Técnica
   * Métodos y tiempos
   * Talleres
   * Secciones productivas
   * Administración de la producción
   * Almacenes de materias primas
   * Almacenes comerciales
   * Almacenes de productos terminados
   * Mantenimiento
   * Control de Calidad
Bajo el mando y supervisión del Gerente de Producción estarían aspectos de la vida de la empresa tales como:
   * La maquinaria y las instalaciones de la empresa o de los talleres
   * Los procesos de producción o fabricación, en empresas manufactureras.
   * Los procesos comerciales o de prestación de servicios, en empresas no fabriles.
   * El mando y gestión del personal a su cargo
   * El flujo y distribución de las materias primas y de los materiales o mercancías dentro de la empresa.
   * Los métodos de trabajo
   * La planificación de la producción
   * La gestión de los procesos de producción o fabricación
   * La gestión de los productos semiterminados y terminados
   * El control de stocks y la gestión de almacenes
   * El control de calidad de la producción
   * Los servicios de mantenimiento y reparación.
   * La investigación e innovación tecnológica
   * El diseño de productos o servicios
   * La prevención de riesgos laborales
   * La protección del medio ambiente en la empresa
Todas estas funciones, van conformando una idea de lo que ha de ser objeto del trabajo de un Jefe de Producción. Ese trabajo comporta la aplicación de conocimientos, experiencias y factores de naturaleza:
   * Técnica
   * Económica
   * Mando
   * Psicología Industrial y Laboral
   * Dirección
LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
CONCEPTO
Un sistema de producción puede ser visto como un conjunto de actividades dentro del cual la creación del valor puede ocurrir. En un extremo del sistema están los inputs. En el otro extremo están los outputs. Conectando a ambos están una serie de operaciones o procesos, almacenajes e inspecciones.
La fabricación de cualquier producto o servicio puede ser visto en términos de ser un sistema de producción. Ejemplo:
Manufactura de muebles:
  • Inputs: madera, cola, tornillos, clavos, pintura, barniz, colorantes, papel de lija, serruchos, prensas, plantillas, y trabajadores, etc.
  • Operaciones: cortar, clavar, lijar y pintar, etc.
  • Outputs: sillas, mesas, gabinetes, etc.
  • Una inspección también puede ocurrir durante las operaciones intermedias del proceso
Los servicios también incluyen conceptos de sistemas de producción. Ejemplo:
Servicio de Peluquería:
  • Inputs: barbero, materiales de peluquería, sillas y otras instalaciones del local, con los inputs más significativos siendo los clientes.
  • Operaciones: cortar y recortar ligeramente el pelo.
  • Output: el cliente con su pelo cortado.
  • La inspección ocurre frecuentemente durante el proceso y al final del proceso.


A pesar que los sistemas de producción / operaciones varían con las distintas industrias y compañías, el concepto de un sistema de producción / operaciones puede ser aplicado a cualquiera actividad cuyo resultado sea productos o servicios.
Por lo tanto, en el estudio de la producción / operaciones, el sistema de producción es un punto de enfoque digno de discusión, ya que es aplicable a cualquiera situación de producción.

LOS SUBSISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Casi todos los sistemas totales, tal como el sistema de producción, están hechos de subsistemas:
Los subsistemas son sistemas menores que forman parte de los sistemas totales de producción:
·         sistemas de control de producción, sistemas de control de inventarios y sistemas de control de calidad.
El desarrollo y progreso de este tipo de subsistema es vital para el crecimiento y desarrollo del sistema de producción como tal; esto se debe a que cada uno de estos subsistemas es parte integral del sistema de producción; en consecuencia no pueden funcionar independientemente.
Casi todos los sistemas totales, tal como el sistema de producción pueden incluir sistemas paralelos:
Un sistema paralelo es aquel que se encuentra inmerso en todo el proceso de producción.
·         Si el sistema de producción que consiste de inputs, almacenamiento, operaciones, inspecciones y outputs es visto como el esqueleto de la operación de producción, el sistema de información puede ser visto análogamente como su sistema nervioso. Este incluye los procedimientos, el papeleo de la oficina, y los artefactos que se usan para transmitir información.

TIPOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Es importante darse cuenta que el tipo de producción dicta el sistema organizativo, y en grado importante la distribución del equipo. Cada tipo de producción tiene características específicas y requieren condiciones diferentes para que sea eficaz su implantación y operación.
Se acepta que existen tres tipos tradicionales de sistemas de producción:
Producción por Trabajos o Bajo Pedido
·         Es el utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un encargo o pedido de sus productos.
  • Sólo después del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elabora.
  • En primer lugar, el producto se ofrece al mercado. Cuando se recibe el pedido, el plan ofrecido parte de la cotización del cliente es utilizado para hacer un análisis más detallado del trabajo que se realizará.
Producción por Lotes
  • Es el sistema de producción que usan las empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez. Esa cantidad limitada se denomina lote de producción.
  • Estos métodos requieren que el trabajo relacionado con cualquier producto se divida en partes u operaciones, y que cada operación quede terminada para el lote completo antes de emprender la siguiente operación.
  • Su aplicación permite cierto grado de especialización de la mano de obra, y la inversión de capital se mantiene baja, aunque es considerable la organización y la planeación que se requieren para librarse del tiempo de inactividad o pérdida de tiempo.
Producción por Lotes y Distribución Funcional
·         En este sistema existe otro período de demora adicional mucho más serio relacionado con la distribución del equipo.
·         Este sistema, que es con mucho el más común en la industria británica y estadounidense, el equipo se agrupa atendiendo a la función que desempeña en el proceso de transformación del producto.
Producción Continua
  • Este sistema es el empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambios, por un largo período.
  • El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción.
  • Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.
  • Este tipo de producción es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo.

ESTILOS DE GERENCIA DE PRODUCCIÓN
ESTILO DE GERENCIA MECÁNICO:
Se aplica a través de un departamento especializado que se caracteriza por la división estricta de tareas y responsabilidades.
  • Este departamento está compuesto por personas que tienen claramente definidas sus tareas y responsabilidades, desde el gerente hasta el resto de empleados.
  • Una cadena de mando y comunicación fijas. En ellas los mandos intermedios llevan a cabo sus tareas de acuerdo a un plan previamente establecido por el gerente de producción.
  • Una cadena de mando y comunicación fijas. En ellas los mandos intermedios llevan a cabo sus tareas de acuerdo a un plan previamente establecido por el gerente de producción.
  • Estos mandos intermedios no suelen intervenir en la planificación ni realizan juicios de valor sobre su contenido.
ESTILO DE GERENCIA ORGÁNICO:
  • los gerentes no tienen claramente definidas sus tareas y responsabilidades porque la toma de decisiones corresponde a un órgano colegiado.
  • La comunicación es informal y las decisiones se toman a través de un equipo o comité de responsables que trata las cuestiones o problemas cuando se plantean.
  • Las retribuciones económicas o recompensas al personal así como su promoción interna van dirigidas hacia aquellas personas que demuestran iniciativa, no solo en la realización de su trabajo, sino también en las sugerencias o propuestas que aportan mejoras en la calidad y eficacia del grupo.
  • Los sistemas “mecánicos” son apropiados en equipos de producción tradicionales y en las condiciones estables de los mercados.
  • Los sistemas “orgánicos” son apropiados cuando aparecen innovaciones en el sector.
  • Las empresas que se enfrentan a las condiciones cambiantes y mantienen una aplicación rígida de principios “mecánicos” de Gerencia, pierden posiciones respecto a sus competidores, porque prestan poca atención a la adopción de estructuras departamentales formales y a una correcta comunicación.

EJEMPLOS
  • gerencia “orgánica” se da en las industrias que aplican nuevas tecnologías como electrónica, robótica, informática, etc. Han adoptado un sistema de gerencia flexible para poder contrarrestar los cambios rápidos e incorporan a su plantilla profesionales jóvenes que son promovidos rápidamente.
  • Los monopolios, las industrias estatales y los departamentos o dependencias del Gobierno tienden a sistemas "mecánicos” y la mayoría del personal es inmovilista porque le faltan estímulos efectivos dentro de sus trabajos. Si no se establece una competencia interna real y efectiva, la industria pude mantenerse inamovible porque no existen estímulos para un cambio y evolución.
Existen otras características directamente relacionados con la adopción de medidas por parte de la Gerencia como:
  • Formación del personal.
  •  Utilización de los equipos más avanzados.
  • Adopción de los mejores métodos de trabajo.
  • División del trabajo y responsabilidades.
  • Programación, previsión y control de la productividad.


Bibliografía:
www.xpertia.com/home.asp?tip=usu&id=5&item...id...www.eumed.net › Libroswww.gerenciadelaproduccion.com/www.orion-quality.com/GERENCIA_DE_PRODUCCION.htmlrestaurantes-chichen-itza.blogspot.com/.../gerencia-de-produccion.ht

No hay comentarios:

Publicar un comentario