MALLA KARINA
KAREN ZAMBRANO
ALEXANDRA NETO
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
v TIPO DE
EMPRESA
Empresa
privada limitada.
v MISIÓN
No
tiene
v VISIÓN
No
tiene
v RAZÓN SOCIAL
Elaborar
producto de limpieza y aseo de calidad a bajos costos, permitiendo que esté al
alcance de todo nivel sociedad.
v ORGANIGRAMA
No
tiene
v REPRESENTANTES
DE LA EMPRESA
Presidenta
de Coalifarm: Norma Pilliza
Administrador:
Gillermo Ortega
Elaboración
de Producto: Norma Pilliza
Distribución
y venta de productos: Norma Pilliza y Guillermo Ortega
Adicionalmente
trabaja con 10 personas en la elaboración de los productos.
v DESCRIPCIÓN
FÍSICA DE LA EMPRESA
La
empresa cuenta con dos laboratorios, en
el primero se encuentra la materia prima para elaborar los productos
como: esencias, cloro, sentrifuja (máquina para separar substancias),
etc.;
en el segundo se elaboran los productos, se mide el PH y se realizan pruebas.
También
cuenta con un Departamento Administrativo, donde se realiza la facturación,
proformas, evaluación de la empresa, etc. y por último cuenta con una bodega
donde se almacenan los productos elaborados para ser distribuidos.
v DIRECCIÓN
Av. Doubles N°44 y calle E45S, Sur de Quito.
v BENEFICIOS
En
comparación con otros productos el beneficio que tiene la empresa es que
realiza productos de calidad y los comercializa a bajo costo.
v PÚBLICO META
El
público meta a largo plazo es ubicarse en las provincias y luego exportar sus
productos en Latinoamérica.
v LA COMPETENCIA
La
competencia surge en primera instancia a nivel nacional frente a productos que
están ya posicionados en el mercado por años provenientes de grandes empresas
extranjeras como son Colgate - Palmolive Colombia - México), Sinteko (Colombia),
Virginia (Chile), en el caso de las
nacionales se enfrentan frente a empresas que se han posicionado en el mercado nacional como Industrias OZZ, La
Fabril, Ninacuro como las más representativas y sin olvidar a los pequeños
productores artesanales.
v PRODUCTOS
Los
productos que ofrece son:
ü Hipoclorito de Sodio 5 % (Cloro)
ü Desinfectante para pisos (Brisa)
ü Jabón líquido para vajilla ( Lavafacil)
ü Jabón líquido para manos (Naila)
ü Shampoo para Autos (Clean Car)
ü Detergente líquido para ropa (Burbujas)
ü Suavizante de Ropa
(Pandita)
ü Gel Desinfectante (Clen Gel)
ü Shampoo para Cabello
v QUÉ OFRECE
Productos de
Calidad que satisfagan las necesidades de sus clientes.
v EL PRECIO
El
precio fijado para los productos se ha
basado en la realización de estudio de mercado de productos de la competencia.
De
ahí que el precio de los productos es económico.
v LAS PLAZAS
Dentro
de las plazas se abrirán plazas de trabajo para las diferentes áreas que
requiera la empresa como son PRODUCCION, CONTROL DE CALIDAD, ASEGURAMIENTO DE
CALIDAD, MANTENIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CONTABILIDAD, COMPRAS, BODEGA, VENTAS, con lo cual se disminuirá la
tasa de desempleo.
v LOS CANALES DE
DISTRIBUCIÓN
Coalifarm
utiliza dos tipos de canales de distribución:
Canal directo:
se entrega el producto directamente al consumidor, sin intermediarios. Este
caso se aplica en los mercados del Distrito Metropolitano de Quito y a los
vecinos
Fabricante ®
Consumidor
Canal indirecto: Se entrega el producto a un intermediario el
mismo que se encarga de hacer llegar el producto al cliente, dentro de este
canal utilizamos un canal corto ya que se usa un solo intermediario, en nuestro
caso nuestro intermediario son las bodegas y tiendas.
Fabricante ® Detallista ® Consumidor
Fabricante ® Detallista ® Consumidor
MODELO DE GESTIÓN
Un
modelo de gestión es un esquema o marco de referencia para la administración
en la entidad, estos pueden ser aplicados tanto para empresas y negocios
privados como en la administración pública. [1]
Por
tanto, los gobiernos, las organizaciones públicas y las empresas privadas
utilizan diferentes modelos de gestión, el primero basa su modelo de gestión
para desarrollar sus políticas y acciones; el segundo se centra en generar una el bienestar social
de la población; mientras que el tercero su objetivo es la obtención de
ganancias económicas.
En
el caso de la empresa Coalifarm Laboratorio el modelo de gestión que se
aplicará es el de la ISO 9004.
MODELO
ISO 9004
La
ISO 9004 establece las directrices o requisitos para la excelencia o “Calidad
Total” de cara a la mejora continua de la organización. La Norma integra
en la gestión todas aquellas actividades que puedan influenciar en la
satisfacción tanto de los clientes como de las partes interesadas, como lo son
la sociedad, los empleados, los accionistas, el entorno, los proveedores, etc.
con el objeto de aumentar la productividad y la competitividad.
Los objetivos de la norma ISO 9004 son:
- “Facilitar la mejora
en los sistemas de gestión de la calidad de los usuarios.
- Proporcionar
orientación a una organización para la creación de un sistema de gestión de la
calidad que cree valor para sus clientes, mediante los productos que
suministra; cree valor para todas las otras partes interesadas; equilibre los
puntos de vista de todas las partes interesadas”[2].
Es
decir, lo que pretende la norma internacional es proporcionar
orientaciones y herramientas para la
utilización de los principios de gestión de calidad a fin de alcanzar el éxito
sostenido, este último término se refiere a la “capacidad de desarrollar o
mantener su desempeño a largo plazo:”[3]
- Hace
énfasis en la necesidad de un equilibrio entre los intereses
económico-financieros de una organización y aquéllos del ambiente social y
ecológico.
-
Relaciona las partes interesadas de una organización (tales como clientes,
accionistas, empleados, socios y la sociedad).
Los
requisitos de la norma ISO 9004 son:
§
Un Sistema de Gestión ISO 9004 debe disponer de la
documentación y los registros necesarios, definidos por la dirección, para
establecer, implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad.
§
El acceso a la documentación debe estar asegurado al
personal y colaboradores de la organización.
§
La alta dirección debe definir, aprobar y comunicar la
política de calidad como un medio para conducir a la organización hacia la
mejora continua y la mejora del desempeño, siempre que sea coherente con la
visión y estrategia para el futuro de la organización.
§
La alta dirección debe proveer la estructura y los recursos
necesarios para
apoyar los planes estratégicos de la organización.
§
La estrategia y los objetivos de la organización deben
planificarse definiendo las tareas necesarias para cumplirlos
eficaz y eficientemente.
§
Los objetivos para la mejora continua deben ser medibles con el fin de facilitar una
eficaz y eficiente revisión por la dirección.
§ La dirección debe revisar
sistemáticamente los resultados de los procesos de la organización para asegurar su
eficacia y eficiencia.
PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD DE
LA ISO 9004 APLICADOS A LA EMPRESA COALIFARM
LABORATORIOS
ISO 9004
|
Gestión de calidad de la empresa NORMA ISO 9000/2000 en conjunto con la
BPM Farmacéutica
|
Propuesta para la empresa basada en el
ISO 9004
|
|
- Organización
enfocada al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo
tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes,
satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las
expectativas de los clientes.
|
Enfoque al cliente.- Satisfacer
necesidades y expectativas de los clientes, para lo cual, realiza una
retroalimentación con el cliente para mejorar el servicio. Realiza aspectos o
puntos de comparación con respecto a la competencia, está en permanente
comunicación con el cliente
|
Enfoque al cliente.- Estudiar
de manera permanente a la competencia, esto permitirá mejorar la calidad del
producto y satisfacer mejor al cliente y seguir utilizando al
retroalimentación para mejorar el servicio.
|
|
- Liderazgo: Los líderes establecen la
unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear
y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a
involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
|
Liderazgo.- La empresa tiene una planificación adecuada para que sus productos sean
comercializados y establece un diálogo
continuo con el cliente
|
Liderazgo.- El
liderazgo debe ser tanto interno como externo, esto permitirá mantener un
ambiente más confiable y que el cliente sea fiel a la empresa, un buen
liderazgo permite mantener a la empresa en el mercado, generando mediante la
creatividad y disposición de vías de comunicación.
|
|
- Participación del personal: El
personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total
compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la
organización.
|
Participación del personal.- La empresa implementa una cultura de calidad, conoce
las características y necesidades del personal, tiene conocimiento de las motivaciones del
personal, aplica métodos y estilos participativos que motivan y satisfagan,
garantiza que existan valores compartidos, inculcan sentido de pertenencia, eliminan
el miedo
|
Participación del personal.- En este punto la empresa toma muy
en cuenta a su personal, genera un estilo de calidad, conoce las
características y las necesidades del personal, conocimiento de las
motivaciones del personal, eliminar barrera y crear flujos de información
|
|
- Enfoque a los procesos: Un resultado
deseado se alcanza eficientemente cuando las actividades y los recursos
relacionados se gestionan como un proceso.
|
Enfoque basado
en procesos.- en la empresa cada departamento se especializa
en cumplir su actividad, prioriza la seguridad de su funcionamiento, conoce
el flujo material como: producto, máquinas, fuerza de trabajo, etc. Cada
empleado de la empresa tiene conocimiento de las diferentes áreas, necesarias
para garantizar el proceso.
|
Enfoque basado
en procesos.- En
cuanto a este punto, la empresa a más de enseñar a su personal el proceso de
elaboración, debería capacitar al personal contantemente, ya que cada vez
aparecen nuevas herramientas agilitando el proceso de producción
|
|
- Sistema enfocado hacia la gestión:
Identificar, entender
y gestionar los procesos
interrelacionados como un sistema,
contribuye a la eficacia y eficiencia
de una organización en el
logro de sus objetivos.
|
Medición, análisis y mejora continua.- Participa y conoce el sistema de medición
de la calidad, participar en el análisis sobre el cumplimiento de los
parámetros o requisitos de la calidad en cada eslabón de los procesos que
conforman el servicio de la base, analiza los costos de calidad, establece proyectos de mejora de la calidad a través
de la disminución de los costos.
|
Medición, análisis y mejora continua.- En
este punto la empresa a más de analizar los costos de calidad , establecer
costos de calidad, crear proyectos de mejora de la calidad , además debería
gestionar los procesos interrelacionados como un sistema ,donde todos sus
elementos se encuentren relacionados, tener un enfoque de integración que
permita ser más eficiente y eficaz.
|
|
- Mejoramiento continuo: La mejora
continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo
permanente de ésta.
|
No
tiene
|
Mejoramiento
continuo La empresa para mejorar su
proceso de calidad, debería evaluar el desempeño de la organización que le
permia detectar problemas y eliminarlos, para mantener una organización
fuerte y confiable
|
|
- Toma de decisiones basada en hechos:
Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la
información.
|
No tiene
|
Tomar
las decisiones eficaces se basa en el análisis de los datos y la información
y su entorno.
|
|
- Relación mutuamente benéfica con
proveedores: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una
relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear
valor.
|
Relaciones mutuamente beneficiosas con
los proveedores.- Conoce el potencial de proveedores,
tiene conocimiento de las ventajas y desventajas de los proveedores, aplica
estrategias de identificación y consideración de los proveedores con la base,
selección de los proveedores, logra comunicación clara y abierta, y comparte
información, así como los planes futuros que permitan ganar la confianza del
proveedor.
|
Relaciones mutuamente beneficiosas con los
proveedores Los
proveedores al igual que los clientes son parte fundamental de la empresa,
conocer los proveedores potenciales y ver sus ventajas y desventajas y
aplicar estrategias que le permitan unirse a la empresa de esta manera
aumentar la capacidad de ambos para crear valor, incorporar a las proveedores
en los planes futuros de la empresa.
|
|
CONCLUSIONES
-
La norma ISO 9004 se centra en las mejoras del
desempeño y evalúa la eficiencia y eficacia mediante un proceso de revisión
tanto interno como externo, lo que ayudará a que la empresa, en este caso
Coalifarm Laboratorios alcance las metas de mejora continúas.
-
La implementación
de este modelo de gestión basado en la norma ISO 9004 en la empresa Coalifarm Laboratorios
relaciona las partes interesadas como clientes, accionistas, empleados, socios
y a la sociedad para satisfacer sus necesidades y expectativas. Pues no solo se
basa en el proceso de calidad sino también en la responsabilidad social donde
todos sean beneficiados.
-
Es importante la
toma de decisiones apropiadas para desarrollar el modelo de gestión ISO 9004,
para ello el líder debe construir y mantener la excelencia de los procesos,
comprometerse con el desarrollo de los objetivos orientados en la satisfacción
de los clientes.
-
En el caso de la
empresa Coalifarm, las expectativas y necesidades de los clientes como parte
interesada es la calidad de los productos; para la sociedad es la protección
ambiental y buena ética de los negocios; para los empleados calidad de trabajo.
-
La norma ISO 9004
aplicada en la empresa escogida como objeto de estudio permite que esta mejore su proceso de calidad
de los productos a su vez liderar el mejoramiento continuo del desempeño de la
empresa.
RECOMENDACIONES
-
Se recomienda
establecer un sistema de gestión para la calidad que este claramente orientado
a los procesos y a la mejora continua de la empresa pues solo logrará liderazgo
en la medida que tenga la habilidad para mantener la excelencia de sus procesos
y se comprometan al constante desarrollo de sus objetivos, así como a la
responsabilidad social de la misma.
-
Se recomienda que para la mejora, y la innovación eficaces y eficientes es fundamental
que las personas de la organización tengan la aptitud
y estén habilitadas para hacer
juicios basados en el análisis de datos y la incorporación de las lecciones aprendidas
BIBLIOGRAFÍA
-
http://www.accionsocial.gov.co/documentos/CALIDAD/MEMORIAS/BA%20Accion%20Soc%209004%20M+M%20CS%20Mgt%20SP%20V0.8%2024-11-08.pdf
-
Texto pdf:
“Procesos de calidad”, Manuel García, Carlos Quispe, Luis Ráez.
[1] http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/206/1/Erazo%20Elizabeth%20IEAN0140.pdf
[2]http://www.accionsocial.gov.co/documentos/CALIDAD/MEMORIAS/BA%20Accion%20Soc%209004%20M+M%20CS%20Mgt%20SP%20V0.8%2024-11-08.pdf
[3]http://www.accionsocial.gov.co/documentos/CALIDAD/MEMORIAS/BA%20Accion%20Soc%209004%20M+M%20CS%20Mgt%20SP%20V0.8%2024-11-08.pdf
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