martes, 17 de julio de 2012

MODELO DE GESTIÓN PARA LA EMPRESA COALIFARM LABORATORIOS


MALLA KARINA
KAREN ZAMBRANO
ALEXANDRA NETO


DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

v  TIPO DE EMPRESA
Empresa privada limitada.
v  MISIÓN
No tiene                 
v  VISIÓN
No tiene
v  RAZÓN SOCIAL
Elaborar producto de limpieza y aseo de calidad a bajos costos, permitiendo que esté al alcance de todo nivel  sociedad.
v  ORGANIGRAMA
No tiene
v  REPRESENTANTES DE LA EMPRESA
Presidenta de Coalifarm: Norma Pilliza
Administrador: Gillermo Ortega
Elaboración de Producto: Norma Pilliza
Distribución y venta de productos: Norma Pilliza y Guillermo Ortega
Adicionalmente trabaja con 10 personas en la elaboración de los productos.
v  DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LA EMPRESA
La empresa cuenta con dos laboratorios, en  el primero se encuentra la materia prima para elaborar los productos como: esencias, cloro, sentrifuja (máquina para separar substancias),
etc.; en el segundo se elaboran los productos, se mide el PH y se realizan pruebas.
También cuenta con un Departamento Administrativo, donde se realiza la facturación, proformas, evaluación de la empresa, etc. y por último cuenta con una bodega donde se almacenan los productos elaborados para ser distribuidos.


v  DIRECCIÓN
Av. Doubles N°44 y calle E45S, Sur de Quito.
v  BENEFICIOS
En comparación con otros productos el beneficio que tiene la empresa es que realiza productos de calidad y los comercializa a bajo costo.
v  PÚBLICO META
El público meta a largo plazo es ubicarse en las provincias y luego exportar sus productos en Latinoamérica.
v  LA COMPETENCIA
La competencia surge en primera instancia a nivel nacional frente a productos que están ya posicionados en el mercado por años provenientes de grandes empresas extranjeras como son Colgate - Palmolive Colombia - México), Sinteko (Colombia), Virginia  (Chile), en el caso de las nacionales se enfrentan frente a empresas que se han posicionado en el  mercado nacional como Industrias OZZ, La Fabril, Ninacuro como las más representativas y sin olvidar a los pequeños productores artesanales.
v  PRODUCTOS
Los productos que ofrece son:
ü  Hipoclorito de Sodio 5 % (Cloro)
ü  Desinfectante para pisos (Brisa)
ü  Jabón líquido para vajilla ( Lavafacil)
ü  Jabón líquido para manos (Naila)
ü  Shampoo para Autos (Clean Car)
ü  Detergente líquido para ropa (Burbujas)
ü  Suavizante  de Ropa (Pandita)
ü  Gel Desinfectante (Clen Gel)
ü  Shampoo para Cabello
v  QUÉ OFRECE
Productos  de  Calidad que satisfagan las necesidades de sus  clientes.
v  EL PRECIO
El precio fijado para los productos se  ha basado en la realización de estudio de mercado de productos de la competencia.
De ahí que el precio de los productos es económico.
v  LAS PLAZAS
Dentro de las plazas se abrirán plazas de trabajo para las diferentes áreas que requiera la empresa como son PRODUCCION, CONTROL DE CALIDAD, ASEGURAMIENTO DE CALIDAD, MANTENIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CONTABILIDAD, COMPRAS,  BODEGA, VENTAS, con lo cual se disminuirá la tasa de desempleo.
v  LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Coalifarm utiliza dos tipos de canales de distribución:
Canal directo: se entrega el producto directamente al consumidor, sin intermediarios. Este caso se aplica en los mercados del Distrito Metropolitano de Quito y a los vecinos
Fabricante  ® Consumidor
Canal indirecto:  Se entrega el producto a un intermediario el mismo que se encarga de hacer llegar el producto al cliente, dentro de este canal utilizamos un canal corto ya que se usa un solo intermediario, en nuestro caso nuestro intermediario son las bodegas y tiendas.
Fabricante
® Detallista ® Consumidor

MODELO DE GESTIÓN
Un modelo de gestión  es un esquema  o marco de referencia para la administración en la entidad, estos pueden ser aplicados tanto para empresas y negocios privados como en la administración pública. [1]
Por tanto, los gobiernos, las organizaciones públicas y las empresas privadas utilizan diferentes modelos de gestión, el primero basa su modelo de gestión para desarrollar sus políticas y acciones; el segundo  se centra en generar una el bienestar social de la población; mientras que el tercero su objetivo es la obtención de ganancias económicas.
En el caso de la empresa Coalifarm Laboratorio el modelo de gestión que se aplicará es el de la ISO 9004.

MODELO ISO 9004
La ISO 9004 establece las directrices o requisitos para la excelencia o “Calidad Total”  de cara a la mejora continua de la organización. La Norma integra en la gestión todas aquellas actividades que puedan influenciar en la satisfacción tanto de los clientes como de las partes interesadas, como lo son la sociedad, los empleados, los accionistas, el entorno, los proveedores, etc. con el objeto de aumentar la productividad y la competitividad.
Los objetivos de la norma ISO 9004 son:

-       “Facilitar la mejora en los sistemas de gestión de la calidad de los usuarios.
-       Proporcionar orientación a una organización para la creación de un sistema de gestión de la calidad que cree valor para sus clientes, mediante los productos que suministra; cree valor para todas las otras partes interesadas; equilibre los puntos de vista de todas las partes interesadas”[2].

Es decir, lo que pretende la norma internacional es proporcionar orientaciones  y herramientas para la utilización de los principios de gestión de calidad a fin de alcanzar el éxito sostenido, este último término se refiere a la “capacidad de desarrollar o mantener su desempeño a largo plazo:”[3]
- Hace énfasis en la necesidad de un equilibrio entre los intereses económico-financieros de una organización y aquéllos del ambiente social y ecológico.
- Relaciona las partes interesadas de una organización (tales como clientes, accionistas, empleados, socios y la sociedad).
Los requisitos de la norma ISO 9004 son:
§  Un Sistema de Gestión ISO 9004 debe disponer de la documentación y los registros necesarios, definidos por la dirección, para establecer, implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad.
§  El acceso a la documentación debe estar asegurado al personal  y colaboradores de la organización.
§  La alta dirección debe definir, aprobar y comunicar la política de calidad como un medio para conducir a la organización hacia la mejora continua y la mejora del desempeño, siempre que sea coherente con la visión y estrategia para el futuro de la organización.
§  La alta dirección debe proveer la estructura y los recursos necesarios para apoyar los planes estratégicos de la organización.
§  La estrategia y los objetivos de la organización deben planificarse definiendo las  tareas necesarias para cumplirlos eficaz y eficientemente.
§  Los objetivos para la mejora continua deben ser medibles con el fin de facilitar una eficaz y eficiente revisión por la dirección.
§  La dirección debe revisar sistemáticamente los resultados de los procesos de la organización para asegurar su eficacia y eficiencia.

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA ISO 9004 APLICADOS A LA EMPRESA COALIFARM  LABORATORIOS

ISO 9004
Gestión de calidad de la empresa NORMA ISO  9000/2000 en conjunto con la BPM Farmacéutica
Propuesta para la empresa basada en el ISO 9004
- Organización enfocada al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

Enfoque al cliente.-  Satisfacer necesidades y expectativas de los clientes, para lo cual, realiza una retroalimentación con el cliente para mejorar el servicio. Realiza aspectos o puntos de comparación con respecto a la competencia, está en permanente comunicación con el cliente

Enfoque al cliente.-  Estudiar de manera permanente a la competencia, esto permitirá mejorar la calidad del producto y satisfacer mejor al cliente y seguir utilizando al retroalimentación para mejorar el servicio.
- Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
Liderazgo.- La empresa tiene una planificación adecuada para que sus productos sean comercializados  y establece un diálogo continuo con el cliente
Liderazgo.- El liderazgo debe ser tanto interno como externo, esto permitirá mantener un ambiente más confiable y que el cliente sea fiel a la empresa, un buen liderazgo permite mantener a la empresa en el mercado, generando mediante la creatividad y disposición de vías de comunicación. 
- Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

Participación del personal.- La empresa  implementa una cultura de calidad, conoce las características y necesidades del personal,  tiene conocimiento de las motivaciones del personal, aplica métodos y estilos participativos que motivan y satisfagan, garantiza que existan valores compartidos, inculcan sentido de pertenencia,  eliminan  el miedo
Participación del personal.- En este punto la empresa toma muy en cuenta a su personal, genera un estilo de calidad, conoce las características y las necesidades del personal, conocimiento de las motivaciones del personal, eliminar barrera y crear flujos de información
- Enfoque a los procesos: Un resultado deseado se alcanza eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Enfoque basado en procesos.- en la empresa cada departamento se especializa en cumplir su actividad, prioriza la seguridad de su funcionamiento, conoce el flujo material como: producto, máquinas, fuerza de trabajo, etc. Cada empleado de la empresa tiene conocimiento de las diferentes áreas, necesarias para garantizar el proceso.
Enfoque basado en procesos.- En cuanto a este punto, la empresa a más de enseñar a su personal el proceso de elaboración, debería capacitar al personal contantemente, ya que cada vez aparecen nuevas herramientas agilitando el proceso de producción
- Sistema enfocado hacia la gestión: Identificar, entender
y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema,
contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el
logro de sus objetivos.

Medición, análisis y mejora continua.-  Participa y conoce el sistema de medición de la calidad, participar en el análisis sobre el cumplimiento de los parámetros o requisitos de la calidad en cada eslabón de los procesos que conforman el servicio de la base, analiza los costos de calidad, establece  proyectos de mejora de la calidad a través de la disminución de los costos.

Medición, análisis y mejora continua.-  En este punto la empresa a más de analizar los costos de calidad , establecer costos de calidad, crear proyectos de mejora de la calidad , además debería gestionar los procesos interrelacionados como un sistema ,donde todos sus elementos se encuentren relacionados, tener un enfoque de integración que permita ser más eficiente y eficaz.
- Mejoramiento continuo: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

No tiene
Mejoramiento continuo La empresa para mejorar su proceso de calidad, debería evaluar el desempeño de la organización que le permia detectar problemas y eliminarlos, para mantener una organización fuerte y confiable
- Toma de decisiones basada en hechos: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

No tiene
Tomar las decisiones eficaces se basa en el análisis de los datos y la información y su entorno.
- Relación mutuamente benéfica con proveedores: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.- Conoce el potencial de proveedores, tiene conocimiento de las ventajas y desventajas de los proveedores, aplica estrategias de identificación y consideración de los proveedores con la base, selección de los proveedores, logra comunicación clara y abierta, y comparte información, así como los planes futuros que permitan ganar la confianza del proveedor.

Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores Los proveedores al igual que los clientes son parte fundamental de la empresa, conocer los proveedores potenciales y ver sus ventajas y desventajas y aplicar estrategias que le permitan unirse a la empresa de esta manera aumentar la capacidad de ambos para crear valor, incorporar a las proveedores en los planes futuros de la empresa.







CONCLUSIONES

-       La  norma ISO 9004 se centra en las mejoras del desempeño y evalúa la eficiencia y eficacia mediante un proceso de revisión tanto interno como externo, lo que ayudará a que la empresa, en este caso Coalifarm Laboratorios alcance las metas de mejora continúas.
-       La implementación de este modelo de gestión basado en la norma ISO 9004  en la empresa Coalifarm Laboratorios relaciona las partes interesadas como clientes, accionistas, empleados, socios y a la sociedad para satisfacer sus necesidades y expectativas. Pues no solo se basa en el proceso de calidad sino también en la responsabilidad social donde todos sean beneficiados.
-       Es importante la toma de decisiones apropiadas para desarrollar el modelo de gestión ISO 9004, para ello el líder debe construir y mantener la excelencia de los procesos, comprometerse con el desarrollo de los objetivos orientados en la satisfacción de los clientes.
-       En el caso de la empresa Coalifarm, las expectativas y necesidades de los clientes como parte interesada es la calidad de los productos; para la sociedad es la protección ambiental y buena ética de los negocios; para los empleados calidad de trabajo.
-       La norma ISO 9004 aplicada en la empresa escogida como objeto de estudio  permite que esta mejore su proceso de calidad de los productos a su vez liderar el mejoramiento continuo del desempeño de la empresa.

RECOMENDACIONES

-          Se recomienda establecer un sistema de gestión para la calidad que este claramente orientado a los procesos y a la mejora continua de la empresa pues solo logrará liderazgo en la medida que tenga la habilidad para mantener la excelencia de sus procesos y se comprometan al constante desarrollo de sus objetivos, así como a la responsabilidad social de la misma.
-          Se recomienda que para la mejora, y la innovación eficaces y eficientes es fundamental que las personas de la organización tengan la aptitud y estén habilitadas para hacer juicios basados en el análisis de datos y la incorporación de las lecciones aprendidas

BIBLIOGRAFÍA

-          http://www.accionsocial.gov.co/documentos/CALIDAD/MEMORIAS/BA%20Accion%20Soc%209004%20M+M%20CS%20Mgt%20SP%20V0.8%2024-11-08.pdf
-          Texto pdf: “Procesos de calidad”, Manuel García, Carlos Quispe, Luis Ráez.




[1] http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/206/1/Erazo%20Elizabeth%20IEAN0140.pdf
[2]http://www.accionsocial.gov.co/documentos/CALIDAD/MEMORIAS/BA%20Accion%20Soc%209004%20M+M%20CS%20Mgt%20SP%20V0.8%2024-11-08.pdf
[3]http://www.accionsocial.gov.co/documentos/CALIDAD/MEMORIAS/BA%20Accion%20Soc%209004%20M+M%20CS%20Mgt%20SP%20V0.8%2024-11-08.pdf

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