1.
Introducción
2. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA EMPRESA
2.1. Nombre de la Institución, Empresa u
Organización: “TORRECA”
Torres Carrillo Anita Ivukñoshe.
2.2. Reseña Histórica: Anita Torres Carrillo, con el Titulo de Ingeniera Comercial” realice mi tesis denominada “Creación y funcionamiento de un agente de seguros sin relación de dependencia” para la obtención de loa credencial otorgada por la Superintendencia de Bancos y Seguros previa al cumplimiento de requisitos entre los que se encontraba las pruebas de conocimientos sumados a una experiencia de 12 años y una maestría de seguros.
2.2. Reseña Histórica: Anita Torres Carrillo, con el Titulo de Ingeniera Comercial” realice mi tesis denominada “Creación y funcionamiento de un agente de seguros sin relación de dependencia” para la obtención de loa credencial otorgada por la Superintendencia de Bancos y Seguros previa al cumplimiento de requisitos entre los que se encontraba las pruebas de conocimientos sumados a una experiencia de 12 años y una maestría de seguros.
La autorización y credenciales por cada ramo
de seguros fueron otorgadas el 04 abril del 2000, de esta manera, forme mi
empresa unipersonal con nombre comercial “TORRECA” que son parte mis apellidos,
actualmente contamos con 12 años de funcionamiento en los cuales he tenido la
oportunidad de bridar trabajo y capacitar al personal en el área de seguros, lo
cual me ha brindado muchas satisfacciones personales y profesionales, que me
han hecho acreedora a reconocimientos de nuestros clientes y de las empresas de
seguros del mercado ecuatoriano.
2.3. Broer o Corredor de Seguros: El corredor
de seguros o
Broker,
actúa como intermediario de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculado en
exclusiva a ninguna de ellas, comercializando contratos de seguro a sus
clientes. El Broker puede comercializar los productos de cualquier empresa de
seguros, trabajando para el cliente y representándolo ante la aseguradora.
Puede actuar en nombre de
sus clientes cancelando pólizas de seguros. Es así que, se anhela seguir sirviendo a la sociedad ecuatoriana,
cuidando los intereses de mis clientes brindando seguridad en todas las ramas
del haber humano, trabajando con esfuerzo y responsabilidad para el
engrandecimiento y el desarrollo de nuestro país.
3. FILOSOFÍA
Misión: la entidad cuenta con un grupo de profesionales que orientados por la ética, la responsabilidad y la eficiencia, logrando destacarse como el mejor asesor de seguros, ofreciendo los mejores condiciones que permite el mercado para nuestros clientes. Brindando asesoría técnica especializada, basada en la excelencia en el servicio al cliente.
Misión: la entidad cuenta con un grupo de profesionales que orientados por la ética, la responsabilidad y la eficiencia, logrando destacarse como el mejor asesor de seguros, ofreciendo los mejores condiciones que permite el mercado para nuestros clientes. Brindando asesoría técnica especializada, basada en la excelencia en el servicio al cliente.
Visión: ser una empresa modelo de
corretaje e intermediación de seguros, consolidándose como uno de los
principales participantes dentro del mercado asegurador, a través de la
excelencia en el servicio, con productos innovadores y el desarrollo de
servicios altamente competitivos, llegando a ser una empresa respetada por
nuestros proveedores y contando con personal profesional comprometido con
nuestra misión.
Valores: Consideramos que nuestros valores son los
pilares que sostienen y convalidan nuestra identidad y nuestra vocación por lo
que hacemos como: Ética, profesionalismo, responsabilidad, respeto, puntualidad
y confianza.
Ubicación Geográfica: Norte de D.M. de Quito
Ubicación Geográfica: Norte de D.M. de Quito
Matriz: av. Antonio Granda Centeno oe4-86 y av. Brasil
edif. Diguja
Sucursales: no tiene sucursales.
Según el Tamaño: Pequeña
Marco Jurídico: La Superintendencia de Bancos declara que Torres Carrillo Anita Ivukñoshe otorga la credencial de Agente de Seguros, sin relación de dependencia en 4 de abril del 2000.
Razón de ser de la empresa: Para que pueda operar como agente de seguros, sin relación de dependencia, en los siguientes riesgos técnicos: contratista, montaje de maquinaria, rotura de maquinaria, equipo electrónico y obra civil.
Servicio que Oferta: Enfermedad, accidentes personales, vehículos, responsabilidad civil, robo e incendio.
Públicos Metas: El objetivo del público es para todos los que necesiten el servicio de seguros para la protección financiera y patrimonial.
Modelo de Gestión: no hay modelo de gestión establecido.
4. MARCO TEÓRICO
Sucursales: no tiene sucursales.
Según el Tamaño: Pequeña
Marco Jurídico: La Superintendencia de Bancos declara que Torres Carrillo Anita Ivukñoshe otorga la credencial de Agente de Seguros, sin relación de dependencia en 4 de abril del 2000.
Razón de ser de la empresa: Para que pueda operar como agente de seguros, sin relación de dependencia, en los siguientes riesgos técnicos: contratista, montaje de maquinaria, rotura de maquinaria, equipo electrónico y obra civil.
Servicio que Oferta: Enfermedad, accidentes personales, vehículos, responsabilidad civil, robo e incendio.
Públicos Metas: El objetivo del público es para todos los que necesiten el servicio de seguros para la protección financiera y patrimonial.
Modelo de Gestión: no hay modelo de gestión establecido.
4. MARCO TEÓRICO
4.1.Modelos
de gestión
Un modelo de gestión
es un esquema o marco de referencia para la administración de una entidad. Los
modelos de gestión pueden ser aplicados tanto en las empresas y negocios
privados como en la administración pública.
La calidad, por su parte, es una propiedad y
cualidad inherente de las cosas, que permite la comparación entre éstas y otras
de su misma especie. Se trata de una apreciación subjetiva
que, respecto a un usuario, implica satisfacer las necesidades y deseos (si lo
logra, es de buena calidad).
4.2.Modelo de arriba abajo.
Este
modelo se aplica cuando existe una jerarquía
claramente definida entre directivos y subordinados. Esta jerarquía condiciona el sistema de planificación,
fijando las actividades y la comunicación entre los miembros.
4.3.Dirección
por objetivos APO.
Es una forma de planificación participativa que
fomenta la motivación y la movilización debido a que las personas se muestran
más participativas.
Las principales
características son:
- Definir áreas de responsabilidad individual
- Implicar tanto a directivos como a subordinados
- Identificar los objetivos globales y particulares
de la organización, a partir de ellos se fijan los objetivos individuales.
4.4.Planificación
de proyectos.
Este modelo de
gestión se puede emplear si existe un proyecto
perfectamente definido y es totalmente independiente al resto de
actividad de la organización16.
El proyecto puede ser
un nuevo producto, una actividad
de investigación, un nuevo servicio, etc.
Este tipo de
planificación se caracteriza por:
- El proyecto es de duración limitada
- Es posible dividirlo en tareas perfectamente
especificadas
- Capacidad de determinar la duración de cada tarea
- Existen interdependencias entre las tareas
4.5. Presupuesto de base cero.
Parte de la hipótesis
de que no hay que considerar como válidos los presupuestos de años anteriores.
Se basa en la idea
que en ciertos momentos es conveniente partir
de cero y reconsiderar todos los aspectos para redefinir los
presupuestos o la planificación.17
Estos modelos son
válidos tanto para pymes
(Pequeñas y medianas empresa) y autónomos
como para grandes empresas.
3.6.- Gestión de procesos
Sistema enmarcado en la teoría de
gestión empresarial TQM, que se establece en una organización para evaluar,
monitorizar y mejorar de forma sistemática sus procesos.
4.- Modelo de gestión: “Planificación de la comunicación, para un óptimo
plan de negocios”
Enfoque: Empresarial.
Teoría: Teoría
de la organización.
“La teoría de la organización trata de explicar cómo funcionan las
organizaciones y cómo se puede hacer que funcionen con mayor eficiencia”.
4.1 Métodos
La idea es
eliminar el mayor número de incertidumbres posibles (a futuro); para ello, se
aplicará el método Delphi, éste “tiene por propósito analizar las convergencias
de opiniones en torno a un problema o tema de interés común”. Además de la colaboración de expertos para la
solución de problemas dentro de la institución.
4.2 Metodología
Básicamente se emplearán: entrevistas
y encuestas.
Entrevistas a
cada miembro de la empresa, para revelar las opiniones del personal con
respecto a las decisiones empresariales. Encuestas a los trabajadores, técnicos
y otros grupos de interés como ingenieros químicos que faciliten información
necesaria, etc., (fuera del área administrativa) con el propósito de analizar
las inconformidades respecto a la empresa.
5.- Fase de
diagnóstico (FODA)
5.1.- Enumeración:
5.1.1
Fortalezas (Internas):
·
Organización-
coordinación entre departamentos y la cabeza misma de la empresa
·
Gestión
permanente del Talento Humano.
·
Equipos
tecnológicos propios.
·
Personal
de fabricación, embasamiento, etiquetación, ventas.
·
Buzón
de sugerencias.
·
Portafolio
fijo de clientes, a quienes presta sus servicios.
·
Reconocimiento
de trabajo de horas extras a los trabajadores.
5.1.2.-
Oportunidades (Externas):
·
Requerimiento de nuestros servicios por parte de personas fuera del
portafolio fijo registrado.
·
Buenas referencias de los clientes que trabajan con la empresa.
·
Demanda del servicio de apertura de mercado fuera de la provincia de
Imbabura
·
Convenios con empresas que proveen insumos de trabajos.
5.1.3.- Debilidades (Internas):
·
Infraestructura
arrendada.
·
Ineficiente prevención ante desastres naturales.
·
Improvisación en la toma de decisiones para los problemas
institucionales.
·
Limitada ejecución de estrategias de desarrollo a corto y largo plazo.
·
Insuficiente número de trabajadores en el ámbito comunicacional.
5.1.4.- Amenazas (Externas):
·
Retraso en la entrega de los insumos por parte los proveedores
·
Surgimiento de nuevas empresas con el mismo servicio que presta nuestra
empresa
5.2.- Análisis interno.
Fortalezas
– Debilidades.
- Realizar
retiros empresariales entre los directivos y colaboradores para vencer los
deficientes canales de comunicaciones entre ambos grupos.
·
Fortalecer las
alianzas con los proveedores de suministros laborales para cumplir puntualmente
con la entrega del servicio que presta la empresa.
·
Mejorar la
coordinación del horario de ingreso y
salida de los trabajadores de la empresa.
5.3.- Análisis externo.
Oportunidades – Amenazas.
·
Aprovechar las
referencias del portafolio de clientes fijos para incrementar el mismo.
·
Mejorar el
servicio que presta para fortalecer su liderazgo en el mercado.
·
Cumplir con los
requerimientos de la ley para generar sucursales en el país.
Responsabilidades
|
“TORRECA”
|
BROKER DE SEGUROS “TORRECA”
|
|
Departamentos
|
Gerencia, Asistente de Operaciones, y
Contable
|
||
Recursos
|
Elemento Humano
|
Empieza a brindar ganancias que ayudan a
expandir las actividades de Torreca.
|
|
Metodología
|
Encuestas
|
Precisar la realidad cambiante
De la empresa
|
|
Contacto con clientes
|
Seguimiento personalizado al cliente
empresa
|
||
Seguimiento personalizado al asegurado
|
|||
Programas
|
Por temporada
|
Optimizar el calendario de actividades de
la población para ofertar los seguros ( ver Coyunturas)
|
|
Organizar
|
Ofertas y vínculos entre diferentes
empresas.
|
||
Coordinar
|
Lo que ofrece cada empresa y lo que
necesita el usuario
|
||
SISTEMAS DE GESTIÓN POR PROCESOS BASADOS EN CRITERIOS
DE LA CALIDAD
OBJETIVOS.-Ser líderes dentro del mercado nacional en ofertar servicios de Asesoría de Seguros de la más alta calidad, respetando los procesos pertinentes.
RESULTADOS .- Los resultados se pueden observar en el día a día, con la labor que “Torreca” emprende:
OBJETIVOS.-Ser líderes dentro del mercado nacional en ofertar servicios de Asesoría de Seguros de la más alta calidad, respetando los procesos pertinentes.
RESULTADOS .- Los resultados se pueden observar en el día a día, con la labor que “Torreca” emprende:
Planificación Estratégica de
Maketing.
·
“Torreca” tiene una
estrategia de marketing que por ser pequeña a funcionado y es en este proceso
de expansión donde se debe perfeccionar, es decir el marketing consiste en el
trato personalizado tanto a las empresas que brindan seguros como a los
asegurados siendo “Torreca” una intermediaria que fusiona buen trato, con
responsabilidad y resultados palpables en los usuarios, esta es la imagen que
proyectamos, es importante que el usuario vea reflejada la contribución no solo
en la seguridad de un mejor nivel de vida sino un alto compromiso de
cooperación hacia su persona y el su principal interés que es los suyos, es
decir nuestro marketing se concentra en hacerle sentir al cliente la
importancia que le damos a él como ser humano pendientes de su entorno sea
familiar o económico en un interés que demuestra todo el tiempo ser genuino
porque le hacemos sentir que nuestra prioridad no es el lucro sino su
bienestar.
Nos
ayudamos con las Coyunturas que la publicidad o los noticieros enmarcan en
temporadas para reflejar la necesidad de aceptar nuestros servicio. Para difundir nuestra base primordial consiste en Catálogos virtuales, Cd’s multimedia, Animaciones 2D y 3D, Presentaciones, DISEÑO WEB como: Páginas web,
Banners publicitarios, Cyber tree,
Gifs animados, inclusive nuestros correos electrónicos de empresa y personales
Lo antes mencionado es parte de una planificación
estratégica de Comunicación, que desde que se inicio “Torreca” se ha ido perfeccionando.
Hasta el momento su comunicación ha sido limitada,
llevando a cabo sólo políticas y acciones sobre las variables del marketing
mix. No cuenta con página web ni planes de publicidad en medios de
comunicación.
Estudio de mercado.- Algunos de los datos que se pueden extraer del estudio
del entorno son: incentivos por temporada, gran competencia del mercado
(existencia de otras empresas que se
dedican a la venta de seguros que cuentan con publicidad gratuita o con poco margen de negociación en los
precios.
Bibliografía
4. Referencias Utilizadas:
5. [1] Russel, Lane, Whitehill King, Kleppner Publicidad, Pearson Prentice Hall.
6. [2] J. J.Lambin, Marketing Estratégico, Mc Graw Hill.
7.
[3] Schiffman, Kanuk, Comportamiento del Consumidor, Pearson
Prentice Hall.
8.
[4] Ross, Finanzas Corporativas, Mc Graw
Hill.
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