martes, 17 de julio de 2012

BROKER DE SEGUROS “TORRECA”


1.      Introducción
2. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA EMPRESA
2.1.  Nombre de la Institución, Empresa u Organización: “TORRECA” Torres Carrillo Anita Ivukñoshe.
2.2. Reseña Histórica: Anita Torres Carrillo, con el Titulo de Ingeniera Comercial” realice mi tesis denominada “Creación y funcionamiento de un agente de seguros sin relación de dependencia” para la obtención de loa credencial otorgada por la Superintendencia de Bancos y Seguros previa al cumplimiento de requisitos entre los que se encontraba las pruebas de conocimientos sumados a una experiencia de 12 años y una maestría de seguros.

La autorización y credenciales por cada ramo de seguros fueron otorgadas el 04 abril del 2000, de esta manera, forme mi empresa unipersonal con nombre comercial “TORRECA” que son parte mis apellidos, actualmente contamos con 12 años de funcionamiento en los cuales he tenido la oportunidad de bridar trabajo y capacitar al personal en el área de seguros, lo cual me ha brindado muchas satisfacciones personales y profesionales, que me han hecho acreedora a reconocimientos de nuestros clientes y de las empresas de seguros del mercado ecuatoriano. 
2.3. Broer o Corredor de Seguros: El corredor de seguros o Broker, actúa como intermediario de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculado en exclusiva a ninguna de ellas, comercializando contratos de seguro a sus clientes. El Broker puede comercializar los productos de cualquier empresa de seguros, trabajando para el cliente y representándolo ante la aseguradora.

Puede actuar en nombre de sus clientes cancelando pólizas de seguros. Es así que, se anhela seguir sirviendo a la sociedad ecuatoriana, cuidando los intereses de mis clientes brindando seguridad en todas las ramas del haber humano, trabajando con esfuerzo y responsabilidad para el engrandecimiento y el desarrollo de nuestro país. 
3.  FILOSOFÍA
Misión: la entidad cuenta con un grupo de profesionales que orientados por la ética, la responsabilidad y la eficiencia, logrando destacarse como el mejor asesor de seguros, ofreciendo los mejores condiciones que permite el mercado para nuestros clientes. Brindando asesoría técnica especializada, basada en la excelencia en el servicio al cliente.
Visión: ser una empresa modelo de corretaje e intermediación de seguros, consolidándose como uno de los principales participantes dentro del mercado asegurador, a través de la excelencia en el servicio, con productos innovadores y el desarrollo de servicios altamente competitivos, llegando a ser una empresa respetada por nuestros proveedores y contando con personal profesional comprometido con nuestra misión.   
Valores: Consideramos que nuestros valores son los pilares que sostienen y convalidan nuestra identidad y nuestra vocación por lo que hacemos como: Ética, profesionalismo, responsabilidad, respeto, puntualidad y confianza.
Ubicación Geográfica: Norte de D.M. de Quito
Matriz: av. Antonio Granda Centeno oe4-86 y av. Brasil edif. Diguja
Sucursales: no tiene sucursales.
Según el Tamaño: Pequeña
Marco Jurídico: La Superintendencia de Bancos declara que Torres Carrillo Anita Ivukñoshe otorga la credencial de Agente de Seguros, sin relación de dependencia en 4 de abril del 2000.
Razón de ser de la empresa: Para que pueda operar como agente de seguros, sin relación de dependencia, en los siguientes riesgos técnicos: contratista, montaje de maquinaria, rotura de maquinaria, equipo electrónico y obra civil.
Servicio  que Oferta: Enfermedad, accidentes personales, vehículos, responsabilidad civil, robo e incendio.
Públicos Metas: El objetivo del público es para todos los que necesiten el servicio de seguros para la protección financiera y patrimonial.
Modelo de Gestión: no hay modelo de gestión establecido.
4. MARCO TEÓRICO
4.1.Modelos de gestión
Un modelo de gestión es un esquema o marco de referencia para la administración de una entidad. Los modelos de gestión pueden ser aplicados tanto en las empresas y negocios privados como en la administración pública.
La calidad, por su parte, es una propiedad y cualidad inherente de las cosas, que permite la comparación entre éstas y otras de su misma especie. Se trata de una apreciación subjetiva que, respecto a un usuario, implica satisfacer las necesidades y deseos (si lo logra, es de buena calidad).

4.2.Modelo de arriba abajo.
Este modelo se aplica cuando existe una jerarquía claramente definida entre directivos y subordinados. Esta jerarquía condiciona el sistema de planificación, fijando las actividades y la comunicación entre los miembros.  
4.3.Dirección por objetivos APO.
Es una forma de planificación participativa que fomenta la motivación y la movilización debido a que las personas se muestran más participativas.
Las principales características son:
  • Definir áreas de responsabilidad individual
  • Implicar tanto a directivos como a subordinados
  • Identificar los objetivos globales y particulares de la organización, a partir de ellos se fijan los objetivos individuales.
4.4.Planificación de proyectos.
Este modelo de gestión se puede emplear si existe un proyecto perfectamente definido y es totalmente independiente al resto de actividad de la organización16.
El proyecto puede ser un nuevo producto, una actividad de investigación, un nuevo servicio, etc.
Este tipo de planificación se caracteriza por:
  • El proyecto es de duración limitada
  • Es posible dividirlo en tareas perfectamente especificadas
  • Capacidad de determinar la duración de cada tarea
  • Existen interdependencias entre las tareas
4.5. Presupuesto de base cero.
Parte de la hipótesis de que no hay que considerar como válidos los presupuestos de años anteriores.
Se basa en la idea que en ciertos momentos es conveniente partir de cero y reconsiderar todos los aspectos para redefinir los presupuestos o la planificación.17
Estos modelos son válidos tanto para pymes (Pequeñas y medianas empresa) y autónomos como para grandes empresas.

3.6.- Gestión de procesos
Sistema enmarcado en la teoría de gestión empresarial TQM, que se establece en una organización para evaluar, monitorizar y mejorar de forma sistemática sus procesos.
4.- Modelo de gestión: “Planificación de la comunicación, para un óptimo plan de negocios”
Enfoque: Empresarial.
Teoría: Teoría de la organización.
“La teoría de la organización trata de explicar cómo funcionan las organizaciones y cómo se puede hacer que funcionen con mayor eficiencia”.
4.1 Métodos
La idea es eliminar el mayor número de incertidumbres posibles (a futuro); para ello, se aplicará el método Delphi, éste “tiene por propósito analizar las convergencias de opiniones en torno a un problema o tema de interés común”.  Además de la colaboración de expertos para la solución de problemas dentro de la institución.
4.2 Metodología
Básicamente se emplearán: entrevistas y encuestas.
Entrevistas a cada miembro de la empresa, para revelar las opiniones del personal con respecto a las decisiones empresariales. Encuestas a los trabajadores, técnicos y otros grupos de interés como ingenieros químicos que faciliten información necesaria, etc., (fuera del área administrativa) con el propósito de analizar las inconformidades respecto a la empresa.
5.- Fase de diagnóstico (FODA)
5.1.- Enumeración:
              5.1.1 Fortalezas (Internas):
·         Organización- coordinación entre departamentos y la cabeza misma de la empresa
·         Gestión permanente del Talento Humano.
·         Equipos tecnológicos  propios.
·         Personal de fabricación, embasamiento, etiquetación, ventas.
·         Buzón de sugerencias.
·         Portafolio fijo de clientes, a quienes presta sus servicios.
·         Reconocimiento de trabajo de horas extras a los trabajadores.
              5.1.2.- Oportunidades (Externas):
·         Requerimiento de nuestros servicios por parte de personas fuera del portafolio fijo registrado.
·         Buenas referencias de los clientes que trabajan con la empresa.
·         Demanda del servicio de apertura de mercado fuera de la provincia de Imbabura
·         Convenios con empresas que proveen insumos de trabajos.
5.1.3.- Debilidades (Internas):
·         Infraestructura arrendada.
·         Ineficiente prevención ante desastres naturales.
·         Improvisación en la toma de decisiones para los problemas institucionales.
·         Limitada ejecución de estrategias de desarrollo a corto y largo plazo.
·         Insuficiente número de trabajadores en el ámbito comunicacional.
                   5.1.4.- Amenazas (Externas):
·         Retraso en la entrega de los insumos por parte los proveedores
·         Surgimiento de nuevas empresas con el mismo servicio que presta nuestra empresa
5.2.- Análisis interno.
Fortalezas – Debilidades.
  • Realizar retiros empresariales entre los directivos y colaboradores para vencer los deficientes canales de comunicaciones entre ambos grupos.
·         Fortalecer las alianzas con los proveedores de suministros laborales para cumplir puntualmente con la entrega del servicio que presta la empresa.
·         Mejorar la coordinación  del horario de ingreso y salida de los trabajadores de la empresa.
5.3.- Análisis externo.
Oportunidades – Amenazas.

·         Aprovechar las referencias del portafolio de clientes fijos para incrementar el mismo.
·         Mejorar el servicio que presta para fortalecer su liderazgo en el mercado.
·         Cumplir con los requerimientos de la ley para generar sucursales en el país.

Responsabilidades

 “TORRECA”
BROKER DE SEGUROS “TORRECA”


Departamentos
Gerencia, Asistente de Operaciones,  y  Contable
Recursos

Elemento Humano

Empieza a brindar ganancias que ayudan a expandir las actividades de Torreca.
Metodología


Encuestas
Precisar la realidad cambiante
De la empresa
Contacto con clientes
Seguimiento personalizado al cliente empresa

Seguimiento personalizado al asegurado
Programas

Por temporada

Optimizar el calendario de actividades de la población para ofertar los seguros ( ver Coyunturas)
Organizar

Ofertas y vínculos entre diferentes empresas.

Coordinar
Lo que ofrece cada empresa y lo que necesita el usuario

SISTEMAS DE GESTIÓN POR PROCESOS BASADOS EN CRITERIOS DE LA CALIDAD 
OBJETIVOS.-Ser líderes dentro del mercado nacional en ofertar servicios de Asesoría de Seguros de la más alta calidad, respetando los procesos pertinentes.
 RESULTADOS .- Los resultados se pueden observar en el día a día, con la labor que “Torreca” emprende:

Planificación Estratégica de Maketing.
·         “Torreca” tiene una estrategia de marketing que por ser pequeña a funcionado y es en este proceso de expansión donde se debe perfeccionar, es decir el marketing consiste en el trato personalizado tanto a las empresas que brindan seguros como a los asegurados siendo “Torreca” una intermediaria que fusiona buen trato, con responsabilidad y resultados palpables en los usuarios, esta es la imagen que proyectamos, es importante que el usuario vea reflejada la contribución no solo en la seguridad de un mejor nivel de vida sino un alto compromiso de cooperación hacia su persona y el su principal interés que es los suyos, es decir nuestro marketing se concentra en hacerle sentir al cliente la importancia que le damos a él como ser humano pendientes de su entorno sea familiar o económico en un interés que demuestra todo el tiempo ser genuino porque le hacemos sentir que nuestra prioridad no es el lucro sino su bienestar.
     Nos ayudamos con las Coyunturas que la publicidad o los noticieros enmarcan en temporadas para reflejar la necesidad de aceptar nuestros servicio. Para  difundir nuestra base primordial consiste en  Catálogos virtuales, Cd’s multimedia,  Animaciones 2D y 3D,  Presentaciones, DISEÑO WEB  como: Páginas web,  Banners publicitarios, Cyber tree,  Gifs animados,  inclusive nuestros correos electrónicos de empresa y personales
Lo antes mencionado es parte de una planificación estratégica de Comunicación, que desde que se inicio  “Torreca” se ha ido perfeccionando.
Hasta el momento su comunicación ha sido limitada, llevando a cabo sólo políticas y acciones sobre las variables del marketing mix. No cuenta con página web ni planes de publicidad en medios de comunicación.
Estudio de mercado.- Algunos de los datos que se pueden extraer del estudio del entorno son: incentivos por temporada, gran competencia del mercado (existencia de otras empresas  que se dedican a la venta de seguros que cuentan con publicidad gratuita o  con poco margen de negociación en los precios.
Bibliografía
4.      Referencias Utilizadas:
5.      [1] Russel, Lane, Whitehill King,  Kleppner Publicidad, Pearson Prentice Hall.
6.      [2] J. J.Lambin, Marketing Estratégico, Mc Graw Hill.
7.      [3] Schiffman, Kanuk,  Comportamiento del Consumidor, Pearson Prentice Hall.
8.      [4] Ross, Finanzas Corporativas, Mc Graw Hill. 

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