GERENCIA POR PROCESOS
Como uno de los conceptos
administrativos más relevantes dentro de las organizaciones, la gerencia o
gestión por procesos ayuda a dirigir y controlar los procesos de acuerdo a los
requisitos establecidos para alcanzar los objetivos de una empresa,
organización o institución.
La
gestión por procesos, así como las demás herramientas o tecnologías
administrativas no deben utilizarse por sí solas dentro de las organizaciones,
sino que éstas apoyan o ayudan a consolidar un modelo de gerenciamiento.
Por ello es primordial que en primer lugar la organización
establezca un modelo de gestión que apoye entre otras la consolidación de la
gerencia de procesos.
Modelos como ISO
9001, 9004, el premio a la excelencia europeo, EFQM, el premio
colombiano a la calidad en la gestión(PCCG), el MalcomBaldrige,
entre otros son plataformas sobre las cuales la gestión de los procesos puede
adquirir una dimensión que puede perdurar y mejorar en el tiempo, aún con
cambios dramáticos dentro de las empresas, como puede ser las fusiones,
integraciones, escisiones o cambios de personal en la alta dirección.
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
Una
excelente manera de planificar los procesos y de ahí en adelante su
gerenciamiento, es mediante la caracterización o descripción de cada uno de
ellos. Al caracterizar el proceso, el líder, clientes, proveedores y el
personal que participa
de la realización de las actividades, adquieren una visión integral,
entienden para qué sirve lo que individualmente hace cada uno, por lo tanto fortalece el trabajo en equipo y la comunicación.
Misión: Es
describir el objetivo o para qué existe ese proceso dentro de la organización.
Deben evitarse descripciones altruistas o soñadoras. Simplemente es explicar la
razón del proceso dentro de la organización. De aquí también puede surgir la
necesidad de definirle el nombre en caso de que no se ajuste a las nuevas
condiciones de la empresa.
Líder: Es
la persona que le ha sido asignada la responsabilidad y autoridad de gerenciar
el proceso. Recordemos que esta persona puede ser el jefe de alguna de las
áreas o departamentos que intervienen en el proceso.
Límites: Es
acordar con qué actividad se inicia el proceso y con cuál termina.
Clientes: Son
tantos los internos como los externos que reciben directamente los productos
y/o servicios que genera el proceso. Normalmente aquí se indican nombres de
empresas, clientes individuales si es del caso y nombres de las áreas o
procesos internos.
Productos: Son
los entregables del proceso y que no serán objeto de ninguna otra
transformación por parte del proceso que lo genera y que son entregados a los
clientes. Evitar describir productos o semielaborados que son para el mismo
proceso, pues quiere decir que todavía requieren que se les agregue valor para
que otro cliente externo o interno esté dispuesto a pagar por ellos.
Subprocesos: Son
las grandes etapas que el proceso requiere realizar para transformar los
insumos o materias primas en los productos.
Insumos: Son
las materias primas y materiales directos que el proceso necesita para obtener
sus productos.
Proveedores: Son
las entidades internas y externas que entregan los insumos.
Base documental: Son
todos aquellos manuales, reglamentación legal, especificaciones de los
clientes, procedimientos documentados que se requieren para un adecuado control
y garantizar que los productos obtenidos cumplen los requisitos del cliente, de
la misma empresa, del sector y de los entes gubernamentales.
Indicadores: Son
medidores que deben establecerse en determinadas etapas del proceso. También se
les conoce como puntos de control.
Estos indicadores deben diseñarse para asegurar los resultados
(indicadores de producto), para controlar el proceso en sí (indicadores de
proceso) e indicadores a la entrada o inicio (indicadores de insumos).
Los indicadores de producto y de insumos miden normalmente la
EFICACIA (calidad, oportunidad, seguridad, costo) y los de proceso miden
EFICIENCIA (cantidad producida por horas hombre u horas máquina,
aprovechamiento de materiales, desperdicios, rendimientos, defectos por unidad
de producción, etc).
Cargos involucrados: Es
la identificación o relación de los cargos que intervienen en las diferentes
atapas del proceso.
Recursos: Para
identificar los equipos, maquinaria, software, hardware que el proceso requiere
para obtener los productos y servicios.
MAPEO DE PROCESOS
Una forma fácil de entender el
gerenciamiento de los procesos a todo el personal de la empresa, es mediante el
diseño de un mapa de procesos, que represente la situación particular o propia
de la organización y donde primordialmente se identifiquen las interrelaciones
de los procesos como mecanismo para mejorar las comunicaciones al interior.
Existen diversas formas de
representar la interrelación de los procesos dentro de una organización, pero
antes de hacer dicha representación, lo más recomendable es aplicar el enfoque
por procesos, utilizando el principio de aplicar un pensamiento de “derecha a
izquierda”, es decir, de identificar primero los clientes, los productos, los
requisitos que el cliente exige y con esto identificar los procesos que se
requieren para producir los bienes y/o servicios, teniendo en cuenta para esto
la misión de la empresa.
CLASIFICACIÓN
DE LOS PROCESOS
Procesos Estratégicos: Destinados a establecer y
controlar las metas de la empresa. Son
los que proporcionan directrices a los demás
procesos, es decir, indican cómo se deben realizar para que se pueda lograr la
visión de la empresa. Son
conocidos también como procesos visionarios y son liderados por la alta dirección.
Procesos Primarios u Operativos: Son aquellos que impactan directamente
sobre la satisfacción del cliente
y cualquier otro aspecto de la misión de la organización. Son procesos operativos típicos como los de venta,
producción y servicio post- venta. También se les conoce como procesos misionales porque son los sustentan la razón de
ser del negocio.
Procesos de soporte: Son
procesos que no están ligados directamente a la misión de la organización, pero
resultannecesarios para que los procesos primarios y estratégicos puedan cumplir sus objetivos. Son
procesos transversales a toda la organización.
El enfoque por proceso se fundamenta en:
·
La estructuración de la organización sobre
la base de procesos orientados a clientes
·
El cambio de
la estructura organizativa
de jerárquica a plana
·
Los departamentos funcionales pierden su razón de
ser y existen grupos multidisciplinarios
trabajando sobre el proceso
·
Los directivos dejan de actuar como supervisores y
se comportan como apocadores
·
Los empleados se concentran más
en las necesidades de sus clientes y
menos en los estándares establecidos por su jefe.
·
Utilización de tecnología para
eliminar actividades que no añadan valor
Las
ventajas de este enfoque son las siguientes:
·
Alinea los objetivos de
la organización con las expectativas y necesidades de los clientes
·
Muestra como se crea valor en la organización
·
Señala como están estructurados los flujos de información y
materiales
·
Indica como realmente se realiza el trabajo y
como se articulan las relaciones proveedor cliente entre funciones
En este sentido el enfoque en
proceso necesita de un apoyo logístico, que permita la gestión de la
organización a partir del estudio del flujo de materiales y
el flujo informativo asociado, desde los suministradores hasta los clientes.
ESTEFANÍA CORAL
GABRIELA BEDÓN
ALEJANDRO ORMAZA
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