lunes, 16 de julio de 2012

LA GERENCIA FINANCIERA


Para entender que es y qué importancia tiene la Gerencia Financiera en el desarrollo de la humanidad es importante  ver algunos conceptos y definiciones:

La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa, siendo su meta el incrementar al máximo las utilidades, para maximizar las riquezas de la empresa, y por ende las de sus accionistas y dueños. Esto se traduce en la maximización del precio de las acciones comunes de la empresa.

Centrando todos sus recursos financieros en la rentabilidad y la liquidez.
La Administración en su dirección Financiera ha sido participe directo del desarrollo de la humanidad, es así que en sus orígenes los escritores remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas.
Y es así que vemos como con la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración.
En el siglo XIX avanza considerablemente la Teoría Económica, como disciplina académica, surgiendo el llamado modelo clásico de la mano de Adam Smith en su libro pionero "La riqueza de las naciones", en 1776, donde analizó el modo en que los mercados organizaban la vida económica y conseguían un rápido crecimiento económico, mostrando además que un sistema de precios y de mercados es capaz de coordinar los individuos y a las empresas sin la presencia de una dirección central.
A partir de ahí le siguieron otros economistas ingleses como Malthus, Mill o David Ricardo, Walras, Pareto, Wicksell y Marshall.
Hasta principios del siglo XIX en el ámbito de las finanzas, los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de contabilidad o a controlar la teneduría, siendo su principal tarea buscar financiación cuando fuese necesario.
Surge en Inglaterra la revolución industrial debido a una serie de cambios en su economía, fenómeno que comienza a difundirse rápidamente por Europa y América dando lugar a innovaciones tan importantes como:
  • La máquina de vapor de Watt (1779)
  • La pila eléctrica de Volta (1800),
  • La locomotora o la primera línea de ferrocarril (1825).
  • El sector textil se desarrolla y se convierte en el más importante, donde surge el asociacionismo obrero y se da un auge del liberalismo.
Por todo ello la empresa se expande, ocurren fusiones para lo cual son necesarias grandes emisiones de acciones y obligaciones, y se presta una especial atención a los mercados financieros y a la emisión de empréstitos, en la que se observa un espectacular auge.
En 1929 la economía se encuentra inmersa en una crisis internacional. La situación de la bolsa de Nueva York era caótica y la Política Económica llevada a cabo contribuyó a agravar las crisis, los grupos financieros norteamericanos y británicos se encontraban enfrentados ya que al conceder préstamos sin prudencia crearon un ambiente de solidez e inestabilidad inexistente, se produjo una subida de los tipos de interés estadounidenses que llevó a la paralización de los préstamos al exterior, lo que produjo una agravación económica en los países que habían recibido estos préstamos.
En un escenario como este las empresas tenían problemas de financiación, quiebras y liquidaciones. Esta situación obligó a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de la liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. El objetivo dominante para ellas era la solvencia y reducir el endeudamiento, es decir, se busca que exista la máxima similitud en la cantidad de capitales propios y fondos ajenos, es decir, se preocupan por la estructura financiera de la empresa.
Durante la crisis de los objetivos son la supervivencia de la empresa y la liquidez. Se produjeron estudios desde el punto de vista legal con la intención de que el accionista y el inversor tuviesen más información sobre la situación económica de la empresa: financiación, liquidez, solvencia, rentabilidad. Podemos decir que aparece el intervencionismo estatal.
En 1936, con el fondo de la Gran Depresión apareció "La teoría General de la ocupación, el interés y el dinero", de Jhon Maynard Keynes, obra memorable en la que se describía una nueva manera de enfocar la economía que iba ayudar a los estados a atenuar los peores estragos de los ciclos económicos por medio de la política monetaria y fiscal.
La época de los años cuarenta estuvo empañada por la guerra declarada en los primeros años y la guerra fría en los siguientes. Las Finanzas siguieron un enfoque tradicional que se había desarrollado durante las décadas anteriores, no ocurriendo cambios considerables. Se analizaba la empresa desde el punto de vista de alguien ajeno a ella, como pudiera ser un inversionista, pero sin poner énfasis en la toma de decisiones. El gerente continúa con su labor, predomina una política poco arriesgada, lo que suponía un endeudamiento y se prima la liquidez y la solvencia. Sin embargo, en este período comienzan a germinar los brotes de la moderna concepción financiera de la empresa.
Expansión y profundización de las finanzas hasta nuestros días.
Desde la década del 70 hasta nuestros días los estudios sobre la ciencia de la Gestión Financiera de la Empresa se han expansionado y profundizado notablemente. Surgen nuevas líneas de investigación como:
  • La teoría de valoración de opciones.
  • La teoría de valoración por arbitraje.
  • La teoría de agencia.
La Teoría de valoración de opciones tuvo su origen con las investigaciones de Black y Sholes en 1973, para la evaluación relativa de los derechos financieros.
La existencia de un mercado de opciones permite al inversionista establecer una posición protegida y sin riesgos comprando acciones y, al mismo tiempo, estableciendo opciones sobre las acciones. En mercados financieros eficientes el rendimiento producido por una posición de este tipo debe ser una tasa libre de riesgos. Si esto es cierto, sería posible establecer fórmulas exactas para valuar distintos tipos de opciones.  (http://jessica3hernandez.blogspot.com/2011/03/la-historia-de-la-administracion.html)

Gestión financiera
La gestión financiera a través de la comunicación desempeña el papel de asesores estratégicos de la gerencia. La comunicación, junto con la gestión financiera, la gestión de producción y la gestión de recursos humanos contribuyen al logro de los objetivos de la empresa.
En la actualidad la correcta dirección financiera de las empresas exige adoptar nuevos principios y actitudes por parte de los profesionales de la economía y de las finanzas, además de utilizar nuevas técnicas y desarrollar nuevas y diferentes prácticas de gestión. No nos cabe duda de que aspectos como la globalidad, la ética, la ecuanimidad, la integración y la tecnología deben estar presentes en las decisiones y actuaciones que desarrollen los directivos financieros de las organizaciones del siglo XXI.
La gestión financiera esta interrelacionado con el control de gestión, que garantiza un alto grado de la consecución de las metas y objetivos de la empresa.
La gestión empresarial, estructurándose en etapas esenciales, estas son:
1.-Establecimiento de objetivos jerarquizados de corto y largo plazo
2.-Establecimiento de planes, programas y presupuestos que cuantifiquen los objetivos.
3.-Establecimiento de estructura organizativa
4.-Medición, registro y control de resultados y Toma de decisiones correctoras. 
Su importancia radica en el sentido del control de todas las operaciones, en la toma de decisiones, en la consecución de nuevas fuentes de financiación, en mantener la efectividad y eficiencia operacional, en la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
La gestión financiera está dirigida hacia la utilización eficiente de un importante recurso económico: el capital. Por ello se argumenta que la maximización de la rentabilidad debería servir como criterio básico para las decisiones de gestión financiera.
Es una herramienta esencial que se requiere para seguir adelante con sus planes de expansión. En general, este aspecto crítico se tiene en cuenta porque los empresarios no son conscientes de sus ventajas y usos.
Los informes financieros pueden ayudar bastante en la toma de importantes decisiones en el futuro. Si usted tiene un negocio en solitario o una microempresa, entonces no es tan imprescindible hacer uso de la gestión financiera. Pero como dije antes, si va a hacer algo más grande en el mundo de los negocios y el comercio, es necesario que su su fuerte sea la gestión financiera.
Si la maximización del beneficio es el objetivo, surge la cuestión de cuál de esas variantes de beneficio debería tratar de maximizar una empresa. Obviamente, una expresión imprecisa como el beneficio no puede constituir la base de una gestión financiera operativa.
Desde la conformación de la empresa como ente social es conveniente distinguir entre los objetivos de la empresa considerados desde la perspectiva de la gestión financiera y desde el ángulo de la teoría económica
La eficiente dirección de la empresa depende de las habilidades que tenga las personas que están a su cargo, ello con lleva a determinar un excelente administrador en la organización, pues de el depende el manejo de todos los recursos empresariales y en corto plazo el que brindara las herramientas para la toma de decisiones de la gestión financiera.
Actualmente, en la mayoría de las empresas los indicadores financieros se utilizan como herramienta indispensable para determinar su condición financiera; ya que a través de su cálculo e interpretación se logra ajustar el desempeño operativo de la organización permitiendo identificar aquellas áreas de mayor rendimiento y aquellas que requieren ser mejoradas.
Entre los indicadores financieros más destacados y utilizados frecuentemente para llevar a cabo el análisis financiero, se encuentran los siguientes: indicadores de liquidez y solvencia, indicadores de eficiencia o actividad, indicadores de endeudamiento y los indicadores de rentabilidad.
Frente a la administración financiera y su gestión el responsable debe proveer todas las herramientas para realizar las operaciones fundamentales de la empresa frente al control, en las inversiones, en la efectividad en el manejo de recursos, en la consecución de nuevas fuentes de financiación, en mantener la efectividad y eficiencia operacional y administrativa, en la confiabilidad de la información financiera, en el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
FUNCION DEL GERENTE FINANCIERO

Al gerente financiero le incumbe:
La asignación eficiente de fondos dentro de la organización y la obtención de fondos en términos más favorables posibles.

Estas funciones ejercen con el objetivo de maximizar el capital de los accionistas.
Forma parte de la primera función, la determinación del monto total de fondos que emplee la organización. El gerente financiero usa en la asignación y obtención de fondos herramientas de análisis, planeación y control. Debe planear con el fin de obtener y asignar los fondos de manera eficiente, proyectar fondos de flujo de caja y determinar el efecto más probable de esos flujos sobre la situación financiera de la firma. Sobre la base de estas proyecciones planea para tener una liquidez adecuada.[1]

Deben establecer ciertas normas con el fin de controlar el desempeño de sus funciones, se usan para comparar el desempeño real con el desempeño planeado.

-          ASIGNACION DE FONDOS
Debe hacerse de acuerdo al objetivo subyacente de la firma, maximizar la inversión de los accionistas. Nuestra preocupación se centra en el estudio de alternativas para administrar eficientemente los activos corrientes con el fin de maximizar la rentabilidad de los fondos ligados a ellos.

El nivel óptimo de un activo corriente depende de la rentabilidad y flexibilidad asociada con ese nivel en elección con el costo de mantenerlo. La asignación de fondos entre diferentes activos fijos está considerada como inversiones de capital. El presupuesto de capital incluye la asignación de capital a propuesta de inversión de beneficio que se percibirán en el futuro.[2]

Cuando incluya componentes de activos fijos se tratará como parte de las decisiones asociadas con el presupuesto de capital. El crecimiento de una firma puede ser interno, externo o mixto además de ser nacional o internacional.

En síntesis, la asignación de fondos dentro de la firma determina el monto total de activos de las mismas, la composición de sus activos y el negocio-riesgo que se tenga. Todos estos factores tienen una influencia importante sobre el valor de la firma.

-          OBTENCION DE FONDOS

Es la segunda función de la gerencia financiera, desde variedades de fuentes de fondos cada una con cierta características tales como, costos, vencimientos, disponibilidad, gravámenes sobre los activos y otras condiciones impuesta por los proveedores de capital.

El gerente financiero debe determinar la mejor mezcla de fondos, considerarse sus implicaciones sobre el capital de los accionistas. Se considera a la estructura de capital más apropiada para la firma y se explora el concepto de “palanca financiera”, para entender mejor los riegos financieros y sus interrelaciones con los riegos operativos, además se analizan las utilidades retenidas como fuente de fondos, debido a que ésta fuente se conforma con dividendos no percibidos por los accionistas, las políticas del manejo se mezclan con las políticas financieras y viceversa.
  
1.      Características que debe reunir esta persona:


1.       Buscar la excelencia de su sector.
2.       Es el ideólogo de estrategias tendientes a acrecentar los activos de una empresa.
3.       Debe tener capacidad para aprender y seguir aprendiendo.
4.       Temperamento para soportar fluctuaciones.
5.       Motivación ganadora para tener éxito, producir resultados y ganar dinero.
6.       Amplitud mental.
7.       Estabilidad para actuar con objetivos frente a oportunidades y amenazas del mercado.
8.       Capacidad para captar oportunidades de negocios, persuadir clientes y enfrentar obstáculos.
9.       Busca la más alta sinergia en sus operaciones.
10.    En una empresa de seguros o en compañías de grandes dimensiones
11.    El sector financiero puede estar separado del Contabilidad o Administración.
12.    Maneja los recursos de su sector lo más eficaz y eficientemente posible.
13.    Planea a corto y largo plazo las inversiones de la compañía.
14.    Analiza las variables endógenas y exógenas del mercado, de la competencia y del país.
15.    Analiza los índices económicos y financieros.
16.    Manejo de sistemas On-Line (REUTERS, NOSIS, BLOOMBERG)
17.    Decide las inversiones, en qué invierte, cómo lo invierte y cuánto invierte.
18.   Arma un porfolio de inversiones compuesto por papeles de acciones, bonos de deuda nacional y/o extranjera, fondos comunes de inversión, plazos fijos, moneda extranjera, fideicomisos, swaps, opciones, compras y ventas a futuro, etc.
19. Analiza diariamente las fluctuaciones de la bolsa local y mundial teniendo en cuenta los indicadores económicos como el MERVAL, BOVESPA, etc.
20.    Efectúa el Trading, juega con la bolsa.
21.    Emite informe para sus superiores, directorio, superintendencia de seguros de la nación.
22.    Controla los límites de inversiones.
23.    Analiza el futuro mediante un Planing y efectuando proyecciones a futuro.
24.    Confecciona el E.O.A.F. (Estado de orígen y aplicación de fondos) de la compañía.
25.    Asiste a reuniones de comités financieros.
26.    Tiene la responsabilidad de las relaciones con los bancos, entidades financieras, otras.
27.    Confecciona el presupuesto mensual y anual de su sector.
28.    Da explicaciones siempre por las pérdidas y por los superávits.
29.    Decide el tipo de política a utilizar en cuanto a las inversiones, conservadora o arriesgada.
30.    Analiza todas las contingencias que pudieran afectar a la compañía, elecciones, crisis económicas de otros países, devaluaciones, compras o ventas de empresas importantes, deuda externa, comportamiento de los partidos políticos, etc.
31.    Es responsable del grado de liquidez de la empresa para afrontar futuros compromisos exigibles.


[1] http://html.rincondelvago.com/el-papel-de-la-gerencia-financiera.html.
[2] Ibíd. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario