sábado, 14 de julio de 2012

GERENCIA DE MARKETING


Karina Malla
Alexandra Neto
Karen Zambrano 


DEFINICIÓN DE MARKETING
El marketing o mercadeo es una actividad cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanos por medio de un proceso de intercambio. Para Phillip Kotler, especialista en mercadeo y economista,  consiste en un “proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos (consumidores, productores y prestadores de servicios) obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”[1].


 
Rectángulo redondeado: Las personas tenemos necesidades, deseos y ansiedades, que a su vez se reflejan en un comportamiento de consumo, que traducen la demanda de bienes y servicios que ofrecen las distintas organizaciones empresariales e intermediarios del sistema.


La dirección de mercadeo contribuye al logro de los objetivos participación el mercado para garantizar la supervivencia de la misma, de rentabilidad para garantizar el retorno de la inversión de los socios y los de crecimiento para la expansión de productos y mercados, maximizando el valor de la empresa en el mercado. Para logra lo anterior “desarrolla una mezcla de mercadeo de productos, canales, comunicaciones y preciso, con un proceso administrativo que comprende las fase de planeación en la que visualiza el futuro y determina las acciones a seguir”[2], en la fase de organización determina la estructura necesaria para lograr los objetivos, la dirección le permite guiar y motivar a las personas hacia el logro de los objetivos. En la etapa de control se retroalimenta el proceso antes, durante y después para tomar acciones preventivas y correctivas.
Es muy importante la investigación de mercadeo para la recolección sistemática y análisis de los hechos relacionados con el consumidor, el cliente y el publico para identificar problemas y oportunidades con las que se adelantarán acciones de mercadeo, supervisión y mejora del proceso, por otro lado el posicionamiento determina el grado en que la empresa puede lograr para su marca, producto y sus atributos la preferencia por parte del grupo meta, para influir sobre el consumidor y hacerlo reaccionar a nuestro favor cuando las características e producto se ajustan a las expectativas y satisfacen bien al consumidor. “La segmentación juega un papel muy importante, nos permite dividir el mercado en grupos con características homogéneas de tal forma que podamos orientar las acciones de mercadeo con un enfoque más acerado optimizando los recursos, el segmento debe ser medible, accesible y rentable”[3].
GERENCIA DE MARKETING O MERCADEO
La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, “mantener la presencia de la empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos negocios tanto a nivel nacional como internacional”[4]. Se entiende como mercadotecnia al conjunto de e técnicas, estrategias y aplicaciones para la consecución de los objetivos de Mercadeo
Un gerente de marketing desempeña cierto rol en una empresa, su labor es muy importante ya que administra y coordina todos los departamentos subordinados de marketing; fija objetivos, estrategias y programa actividades para lograr las metas trazadas por la empresa; con el apoyo de las demás áreas selecciona el tipo de canal de distribución, define objetivos publicitarios, crea la base publicitaria, crean mensajes publicitarios, evalúan la efectividad de la publicidad, estimulan la demanda, etc. Todo comienza por tener información e investigar exhaustivamente el mercado, la competencia y el cliente utilizando un sistema de información. Para que el responsable de marketing tenga éxito en sus estrategias, se tienen que relacionar múltiples variables como son: los precios, la distribución, la localización, el análisis de la competencia, los incentivos al consumo y la comunicación comercial, entre otras. El ejecutivo en marketing tiene que desarrollar diferentes tácticas triunfadoras para garantizar las posibilidades de éxito en los mercados competitivos, como por ejemplo: crear una estrategia de bajo costo, aplicando una reducción de costos en todas las áreas de la empresa, pero sin afectar la esencia del negocio y las perspectivas del cliente, es decir, ser creativos e ingeniosos al momento de implantar una estrategia, brindándole comodidad y confianza al cliente.
Estructura organizacional
La Gerencia de Mercadeo depende Directamente de la Gerencia General, pero a nivel interno está estratificada por 3 departamentos:

1. Departamento de Publicidad: Tiene como finalidad, convencer al cliente con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de los productos y servicios que ofrece a la vez posicionarlo en el mercado en una forma más competitiva.

2. Departamento de Productos y Servicios: Tiene como finalidad, la búsqueda permanente de nuevos productos y servicios para ofrecer al cliente, y la mejora continua de los mismos, con el fin de lograr la satisfacción del cliente y la productividad de la empresa.

3. Departamento de Investigación de Mercado: Tiene como finalidad, investigar la apertura de nuevos mercados, precios, calidad y servicios que presta la competencia con el fin de mantener nuestros clientes y atraer a los consumidores cautivos. Esto se puede realizar a través de  estudios de mercado para lanzar nuevos productos o servicios, de tal manera que nos permita conocer las condiciones del entorno (socioeconómicas, demográficas, cambios culturales y tecnológicos, etc.)
Funciones
Según el manual organizacional establecido por la empresa  de Telecomunicaciones Hondutel menciona las siguientes funciones principales del departamento de marketing:
-      Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.
-      Establecer un modelo de evaluación en coordinación con la Gerencia de Ventas, que permita conocer el avance y los resultados de las ventas.
-      Realizar análisis que incluya Clientes, Proveedores, Competencia, Servicios Sustitutos y a los posibles ingresantes al Mercado.
-      Realizar planes estratégicos de mercadeo, que permitan modificaciones y adaptaciones para operar en diferentes ambientes.
-      Analizar y determinar la Rentabilidad de los diferentes Servicios que presta y/o prestará la Empresa.
-      Analizar el Comportamiento de la Demanda de los diferentes servicios que presta la empresa.
-      Formular e implementar políticas, que orienten los estudios de Mercado, Promoción y labor Publicitaria de los servicios que brinda o brindará la Empresa.
-      Realizar el análisis cualitativo y cuantitativo del Mercado, de tal manera que se pueda proyectar la demanda de los distintos servicios.
-      Mantener una estructura tarifaria dinámica y flexible que responda a los cambios que puedan suscitarse financiera o Comercialmente.
-      Elaborar Escenarios futuros de acuerdo a los diferentes estados posibles del entorno.
-      Elaborar y dar seguimiento a los planes de Comercialización de los Servicios actuales y futuros que proporcionara la Empresa.
-      Elaborar y aplicar planes de descuentos flexibles y personalizados.
-      Publicitar y Promocionar los diferentes servicios que presta o prestara la empresa.
-      Definir Estrategias de Comercialización.

Ø  Las estrategias de mercadeo
Los Gerentes de Mercadeo desarrollan estrategias que deben fundamentar la orientación que deseamos darle a un producto o servicio con los objetivos de rentabilidad y de asignación eficiente de los recursos. En éste proceso debemos evaluar cuidadosamente el impacto que puede tener para nuestra Empresas sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y ventajas competitivas. Las debilidades y fortalezas permiten el enfoque de los recursos en cuanto a costos, producción, capacidad de ventas, imagen de empresa y de marca, tecnología, recursos financieros y potencial del personal. Las oportunidades y amenazas, permiten un rastreo ambiental, análisis de fuerzas, relaciones del entorno, para el diseño de estrategias.
La Empresa busca esas ventajas competitivas mediante programas de mercadeo bien integrados que coordinen el precio, el producto, la distribución y las comunicaciones de nuestra oferta de bienes o servicios para satisfacer las necesidades de un mercado meta. Pues las estrategias son las acciones mediante las cuales la empresa intenta lograr sus objetivos de mercadeo, comprende un conjunto coordinado de decisiones. La estrategia de refiere a las actividades de seleccionar y describir uno o mas mercados metas.
Ø  El proceso de planeación
Las empresas actuales están sometidas a presiones fuertes por los diversos cambios, el éxito está en tratar el cambio y adaptarse a él, haciendo buen uso de los recursos. La planeación es un “proceso formal y sistematizado que comprende investigar y analizar las condiciones futuras, escoger un curso de acción teniendo en cuenta las capacidades internas de la organización”[5].
La planeación estratégica es “un proceso para crear y mantener un buen acompañamiento entre objetivos y recursos y las oportunidades en la evolución del mercado”[6]. El éxito depende de anticipar los hechos y determinar las estrategias, objetivos para alcanzar la rentabilidad y el crecimiento a largo plazo. Para ello se requiere comprometer a largo plazo los recursos.
Por ejemplo, un plan de mercadeo examina el ambiente externo y la empresa, define las líneas de productos, canales de distribución, las comunicaciones y los precios. Especifica los objetivos y define las acciones para alcanzarlos. Antes de definir acciones los gerentes de mercadeo comprenden el ambiente actual y el potencial en el que el producto tratará de venderse.

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