Karina Malla
Alexandra Neto
Karen Zambrano
DEFINICIÓN
DE MARKETING
El
marketing o mercadeo es una actividad cuya finalidad consiste en satisfacer las
necesidades y deseos de los seres humanos por medio de un proceso de
intercambio. Para Phillip Kotler, especialista en mercadeo y economista, consiste en un “proceso social y
administrativo mediante el cual grupos e individuos (consumidores, productores
y prestadores de servicios) obtienen lo que necesitan y desean a través de
generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”[1].
La
dirección de mercadeo contribuye al logro de los objetivos participación el
mercado para garantizar la supervivencia de la misma, de rentabilidad para
garantizar el retorno de la inversión de los socios y los de crecimiento para
la expansión de productos y mercados, maximizando el valor de la empresa en el
mercado. Para logra lo anterior “desarrolla una mezcla de mercadeo de
productos, canales, comunicaciones y preciso, con un proceso administrativo que
comprende las fase de planeación en la que visualiza el futuro y determina las
acciones a seguir”[2],
en la fase de organización determina la estructura necesaria para lograr los
objetivos, la dirección le permite guiar y motivar a las personas hacia el
logro de los objetivos. En la etapa de control se retroalimenta el proceso
antes, durante y después para tomar acciones preventivas y correctivas.
Es muy
importante la investigación de mercadeo para la recolección sistemática y
análisis de los hechos relacionados con el consumidor, el cliente y el publico
para identificar problemas y oportunidades con las que se adelantarán acciones
de mercadeo, supervisión y mejora del proceso, por otro lado el posicionamiento
determina el grado en que la empresa puede lograr para su marca, producto y sus
atributos la preferencia por parte del grupo meta, para influir sobre el
consumidor y hacerlo reaccionar a nuestro favor cuando las características e
producto se ajustan a las expectativas y satisfacen bien al consumidor. “La
segmentación juega un papel muy importante, nos permite dividir el mercado en
grupos con características homogéneas de tal forma que podamos orientar las
acciones de mercadeo con un enfoque más acerado optimizando los recursos, el
segmento debe ser medible, accesible y rentable”[3].
GERENCIA DE MARKETING O MERCADEO
La
Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, “mantener la presencia de la empresa
en el Mercado, mediante una efectiva labor de mercadotecnia, orientada a
desarrollar nuevos negocios tanto a nivel nacional como internacional”[4].
Se entiende como mercadotecnia al conjunto de e técnicas, estrategias y
aplicaciones para la consecución de los objetivos de Mercadeo
Un
gerente de marketing desempeña cierto rol en una empresa, su labor es muy
importante ya que administra y coordina todos los departamentos subordinados de
marketing; fija objetivos, estrategias y programa actividades para lograr las
metas trazadas por la empresa; con el apoyo de las demás áreas selecciona el
tipo de canal de distribución, define objetivos publicitarios, crea la base
publicitaria, crean mensajes publicitarios, evalúan la efectividad de la
publicidad, estimulan la demanda, etc. Todo comienza por tener información e
investigar exhaustivamente el mercado, la competencia y el cliente utilizando
un sistema de información. Para que el responsable de marketing tenga éxito en
sus estrategias, se tienen que relacionar múltiples variables como son: los
precios, la distribución, la localización, el análisis de la competencia, los
incentivos al consumo y la comunicación comercial, entre otras. El ejecutivo en
marketing tiene que desarrollar diferentes tácticas triunfadoras para
garantizar las posibilidades de éxito en los mercados competitivos, como por ejemplo:
crear una estrategia de bajo costo, aplicando una reducción de costos en todas
las áreas de la empresa, pero sin afectar la esencia del negocio y las
perspectivas del cliente, es decir, ser creativos e ingeniosos al momento de
implantar una estrategia, brindándole comodidad y confianza al cliente.
Estructura organizacional
La Gerencia de
Mercadeo depende Directamente de la Gerencia General, pero a nivel interno está
estratificada por 3 departamentos:
1. Departamento
de Publicidad: Tiene como finalidad, convencer al cliente con un
mensaje comercial para que tome la decisión de compra de los productos y
servicios que ofrece a la vez posicionarlo en el mercado en una forma más
competitiva.
2. Departamento de Productos y
Servicios: Tiene como finalidad, la búsqueda permanente de nuevos
productos y servicios para ofrecer al cliente, y la mejora continua de los
mismos, con el fin de lograr la satisfacción del cliente y la productividad de
la empresa.
3. Departamento de
Investigación de Mercado: Tiene como finalidad, investigar la apertura
de nuevos mercados, precios, calidad y servicios que presta la competencia con
el fin de mantener nuestros clientes y atraer a los consumidores cautivos. Esto
se puede realizar a través de estudios
de mercado para lanzar nuevos productos o servicios, de tal manera que nos
permita conocer las condiciones del entorno (socioeconómicas, demográficas,
cambios culturales y tecnológicos, etc.)
Funciones
Según el manual organizacional establecido por la empresa de Telecomunicaciones Hondutel menciona las
siguientes funciones principales del departamento de marketing:
-
Definir un plan estratégico de Marketing, acorde
con los objetivos empresariales.
-
Establecer un modelo de evaluación en
coordinación con la Gerencia de Ventas, que permita conocer el avance y los
resultados de las ventas.
-
Realizar análisis que incluya Clientes,
Proveedores, Competencia, Servicios Sustitutos y a los posibles ingresantes al
Mercado.
-
Realizar planes estratégicos de mercadeo, que
permitan modificaciones y adaptaciones para operar en diferentes ambientes.
-
Analizar y determinar la Rentabilidad de los
diferentes Servicios que presta y/o prestará la Empresa.
-
Analizar el Comportamiento de la Demanda de los
diferentes servicios que presta la empresa.
-
Formular e implementar políticas, que orienten
los estudios de Mercado, Promoción y labor Publicitaria de los servicios que
brinda o brindará la Empresa.
-
Realizar el análisis cualitativo y cuantitativo
del Mercado, de tal manera que se pueda proyectar la demanda de los distintos
servicios.
-
Mantener una estructura tarifaria dinámica y
flexible que responda a los cambios que puedan suscitarse financiera o
Comercialmente.
-
Elaborar Escenarios futuros de acuerdo a los
diferentes estados posibles del entorno.
-
Elaborar y dar seguimiento a los planes de
Comercialización de los Servicios actuales y futuros que proporcionara la
Empresa.
-
Elaborar y aplicar planes de descuentos
flexibles y personalizados.
-
Publicitar y Promocionar los diferentes
servicios que presta o prestara la empresa.
- Definir
Estrategias de Comercialización.
Ø Las estrategias de mercadeo
Los Gerentes de Mercadeo desarrollan estrategias que deben
fundamentar la orientación que deseamos darle a un producto o servicio con los
objetivos de rentabilidad y de asignación eficiente de los recursos. En éste
proceso debemos evaluar cuidadosamente el impacto que puede
tener para nuestra Empresas sus fortalezas, debilidades, oportunidades,
amenazas y ventajas competitivas. Las debilidades y fortalezas permiten el
enfoque de los recursos en cuanto a costos, producción, capacidad de ventas,
imagen de empresa y de marca, tecnología, recursos financieros y potencial del
personal. Las oportunidades y amenazas, permiten un rastreo ambiental, análisis
de fuerzas, relaciones del entorno, para el diseño de estrategias.
La
Empresa busca esas ventajas competitivas mediante programas de mercadeo bien
integrados que coordinen el precio, el producto, la distribución y las
comunicaciones de nuestra oferta de bienes o servicios para satisfacer las
necesidades de un mercado meta. Pues las estrategias son las acciones mediante
las cuales la empresa intenta lograr sus objetivos de mercadeo, comprende un
conjunto coordinado de decisiones. La estrategia de refiere a las actividades
de seleccionar y describir uno o mas mercados metas.
Ø El proceso de planeación
Las
empresas actuales están sometidas a presiones fuertes por los diversos cambios,
el éxito está en tratar el cambio y adaptarse a él, haciendo buen uso de los
recursos. La planeación es un “proceso formal y sistematizado que comprende
investigar y analizar las condiciones futuras, escoger un curso de acción
teniendo en cuenta las capacidades internas de la organización”[5].
La
planeación estratégica es “un proceso para crear y mantener un buen acompañamiento
entre objetivos y recursos y las oportunidades en la evolución del mercado”[6]. El
éxito depende de anticipar los hechos y determinar las estrategias, objetivos
para alcanzar la rentabilidad y el crecimiento a largo plazo. Para ello se
requiere comprometer a largo plazo los recursos.
Por
ejemplo, un plan de mercadeo examina el ambiente externo y la empresa, define
las líneas de productos, canales de distribución, las comunicaciones y los
precios. Especifica los objetivos y define las acciones para alcanzarlos. Antes
de definir acciones los gerentes de mercadeo comprenden el ambiente actual y el
potencial en el que el producto tratará de venderse.
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