miércoles, 18 de julio de 2012


GERENCIA DE OPERACIONES
ANDRES TAMAYO
ANDRES CAMACHO
PAÚL JEREZ
IVÁN CALLE

La gerencia de operaciones (Operatiónsmanagement OM) tiene como objetivo el diseño, la operación y mejoramiento de los sistemas de producción relacionados con los bienes y servicios de tipo promario en la compañía. Lleva una semejanza con las finanzas y el marketing debido a que la OM se relaciona con un campo empresarial de gerencia de línea.
Cabe resaltar que no se puede confundir la gerencia de operaciones con investigación de operaciones y ciencia gerencial ya que la OM se relaciona con la aplicación de una estrategia gerencial a una empresa.
Para comprender a cabalidad la gerencia de operaciones es necesario ahondar en los términos de interés.
Gerencia: “Destaca a la comunicación como una tendencia clave en la directiva y empresarial. Analiza el impacto de la institución y la ciencia para formar, desarrollar y comunicar la visión. Explica varias dimensiones útiles para entender el desarrollo de visión y su impacto en la comunicación directa”1 .
Gestión: La gestión de la comunicación no puede ser, sino global. La práctica operacional requiere reorganizar las realidades muy complejas. La gestión de la comunicación sirve para evaluar resultados y medir cuan eficaces son2.   
Administración: “(…) función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta.”3
Empresa: “La empresa es una organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado.”4
El término gestión ha cobrado un papel protagónico en el desarrollo de la microempresa en la actualidad, ya que se habla términos como gestión de la calidad, gestión de los recursos humanos, gestión de las competencias, gestión del conocimiento y de gestión de Comunicación, lo cual se ha convertido en una indispensable herramienta en la configuración y dinamismo en el engranaje interno de las mismas.

La Gerencia de Operaciones
La administración de operaciones  es la actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados  en una forma controlada para agregarles valor en concordancia con los objetivos del a organización.  Básicamente  tiene que ver con la producción de bienes y Servicios.
Podemos definir la Administración o Gerencia de Operaciones como el área de laAdministración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todasaquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación,organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios,destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de losclientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Gerencia de Operacioneses participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.La Gerencia de operaciones es la responsable de la producción de los bienes o servicios de lasorganizaciones. Los Gerentes de operaciones toman decisiones que se relacionan con lafunción de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la Gerenciade operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.[1]

Historia de la gerencia de operaciones
Se señala la concepción de esta etapa alrededor de los años 50 y se diferencia de las etapasanteriores en que la producción no solamente se basa en la fabricación de bienes tangibles,
Sino también en la generación de productos intangibles denominados servicios. Es convenienteentonces, denominar a la gerencia de bienes y servicios como una función de operaciones, endonde se debía estar íntimamente relacionado con las funciones de mercadotecnia y finanzas.Surge la aparición de los computadoras y la automatización que permite la rapidez de lasoperaciones en las empresas. En Japón, TahichiOhno estudia el mejoramiento de laproductividad por medio del sistema de producción Toyota cuya esencia principal es elaprovechamiento del tiempo invertido entre suplidores, organización y clientes mediante lafilosofía del justo a tiempo. Aunque este sistema existía 30 años antes no fue sino a raíz de laprimera crisis del petróleo en 1973 que tomó importancia para occidente.[2]

Que hacen los gerentes de operaciones
Los Gerentes de Operaciones son los responsables de la producción de bienes o servicios de lasorganizaciones.Los Gerentes de Operaciones toman decisiones que se relacionan con la función deoperaciones y los sistemas de transformación que se utilizan.El gerente de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son:
Diseño de bienes y servicio
Gestión de la calidad.
Estrategia de procesos.
Estrategias de localización.
Estrategias de organización.
Recursos humanos.
Gestión del abastecimiento.
Gestión del inventario.
Programación.

Sistema productivo
Se constituye como un conjunto de actividades que un grupo organiza, dirige y realiza, de acuerdo a sus objetivos tomando en cuenta la cultura empresarial y los recursos con la que esta cuenta, utilizando prácticas para obtener resultados. Al respecto cabe resaltar que:
·  Para conocer un sistema de producción, se debería partir de la observación de sus componentes: tanto las actividades que allí se realizan como los medios y recursos con que cuenta, las cantidades y características de las personas que en él viven o trabajan, las propiedades del suelo o clima, etc.
·  Como en el sistema hay organización y hay relaciones, se debería además tratar de entender las propiedades o proporciones en que estos componentes están presentes; el rol o función que cada uno cumple y las interacciones que suceden entre los componentes. Por ejemplo, cómo se distribuye la mano de obra entre los diferentes rubros y actividades; cómo se distribuyen los ingresos entre consumo, producción y resultados; cómo la producción de un rubro contribuye a la generación de productos para la venta, etc.
·  Finalmente, se necesitará comprender la dinámica del sistema de producción, es decir, su comportamiento a través del tiempo. Por ejemplo, cómo se distribuye la mano de obra a través del año; cuáles son los meses de mayor actividad y cuáles los de mayor escasez (ej. Actividades de producción de bienes y servicios por temporada, tales como la pesca, el turismo, etc.).

Operaciones de manufactura y Operaciones en servicios - Diferencias
La diferencia esencial entre la prestación de servicios la producción de bienes es que el primero es un proceso intangible, y que el segundo es el resultado físico de un proceso. Un servicio es algo que `si se le cae sobre el pie no le dolerá”. Otras diferencias son que en los servicios, la ubicación de las instalaciones y la participación directa del cliente en la creación del resultado son muchas veces factores esenciales, mientras que en la producción de bienes por lo general no lo son. Aquí hay muchos matices. Los fabricantes proveen numerosos servicios como parte de su producto. y muchas empresas de servicios a menudo fabrican los productos físicos que entregan a sus clientes o consumen bienes al crear el servicio. McDonald's fabrica un producto tangible. Pero como la compañía está diseñada para tener algún contacto con el cliente con el fin de completar el proceso de producción de servicios, se clasifica en la categoría de servicios.
Así mismo, desde una perspectiva de operaciones los clientes están en la “planta” cuando consumen muchos servicios. La planta puede llamarse oficina. Área de restaurante, etc. Por ejemplo, las grandes aerolíneas y bancos poseen amplias oficinas trasera que prestan soporte a las operaciones de contacto con los clientes, estas operaciones de oficina soporte procesan información y artículos, por lo que se pueden manejar de manera muy similar a una fábrica.

Etapas y evolución
Principales conceptos y las personas que los desarrollaron:
Administración científica
Aunque con los principios enunciados por Charles Babbage se da introducción a lo que es la Administración Científica del trabajo, es el ingeniero Frederick Taylor quien postula formalmente esta nueva rama del saber humano para comienzos del siglo XX.
Frederick Taylor pública una serie de trabajos en donde el hombre ocupa un puesto importante en el proceso productivo y es el primero que hace una sistematización de la producción. Por esta razón es que a continuación se desarrolla una serie de etapas que tratarán de explicar el proceso de evolución de la administración de la producción y de las operaciones.
Etapa de la Administración Industrial
Se caracteriza por estar influenciada por los años de la revolución industrial en donde el operario se consideraba como una máquina andante y que lo único que lo incentivaba al trabajo era la remuneración salarial. Es aquí donde Taylor postula la sistematización de la producción basándose en dos puntos importantes:
a) La División del Trabajo
b) La Separación del Trabajo
Además aportó el análisis de estudios de tiempos y movimientos, que buscaba la eliminación de movimientos inútiles en el trabajo; programas de motivación y recompensa salarial de los obreros y el mejoramiento de las condiciones en los talleres.
Análogamente los esposos Gilberth acentúan los trabajos de estudios de movimientos en los puestos (1901). En la administración de los inventarios es importante señalar la derivación de la curva de todos los costos relevantes que tienen que ver con los mismos, llamado lote económico aportado por Ford Harris (1915).
Se profundiza en el estudio del comportamiento del hombre y entran nuevos profesionales en la rama de la psicología que demuestran que no solamente el salario motiva al hombre. Estos estudios están reflejados en la escuela de las relaciones humanas llevados a cabo en Hawthone por Elton Mayo en 1927. Podemos considerar que esta etapa se inició en los primeros años de La Administración Científica y perduró hasta los años 30.


Etapa de la Administración de la producción
Esta se particulariza por la utilización de la inferencia estadística para el estudio de la producción y es así como surgen los programas de muestreo e inspección y las cartas de control. Además se desarrollan estrategias matemáticas para la optimización de los recursos bélicos durante la segunda guerra mundial y se establece la concepción de la investigación de las operaciones, que una vez culminado el conflicto mundial sus técnicas fueron tomadas por la administración de las empresas. Es importante saber que el hombre en esta etapa empieza a tomar conciencia que lo importante no es la producción en masa como se pensaba en la Revolución Industrial, sino que existe un cliente al cual hay que satisfacer con productos de buena calidad.
Etapa de la Administración de las Operaciones
Se señala la concepción de esta etapa alrededor de los años 50 y se diferencia de las etapas anteriores en que la producción no solamente se basa en la fabricación de bienes tangibles, sino también en la generación de productos intangibles denominados servicios. Es conveniente entonces, denominar a la gerencia de bienes y servicios como una función de operaciones, en donde se debía estar íntimamente relacionado con las funciones de mercadotecnia y finanzas. Surge la aparición de las computadoras y la automatización que permite la rapidez de las operaciones en las empresas. En Japón, TahichiOhno estudia el mejoramiento de la productividad por medio del sistema de producción Toyota cuya esencia principal es el aprovechamiento del tiempo invertido entre suplidores, organización y clientes mediante la filosofía del justo a tiempo. Aunque este sistema existía 30 años antes no fue sino a raíz de la primera crisis del petróleo en 1973 que tomó importancia para occidente.
Etapa de la Administración por Procesos
De acuerdo a las últimas tendencias relacionadas con enfoques gerenciales, se pronostica que éste es el nuevo enfoque que se le dará a la gerencia de operaciones ya para finalizar el siglo XX; y está basado en las siguientes corrientes:
a) Calidad Total (1980). La cual toma dos grandes aspectos aportados por el Dr. Deming, el primero es el compromiso de los trabajadores y la alta gerencia de tomar una actitud positiva hacia la calidad en todos los niveles de la organización, y el segundo es el mejoramiento estadístico de los procesos.
b) Reingeniería de los Procesos (1990). Corriente que afirma que existen dentro de la organización procesos que aunque se mejoren continuamente, siempre van a dar más de lo mismo. En este caso simplemente hay que estudiar los procesos y rediseñarlos totalmente, adaptándolos a las nuevas exigencias del mercado.
c) Organizaciones Inteligentes (1990). Se basa en el estudio de cinco disciplinas básicas que rigen el comportamiento del recurso humano para prepararlo hacia una actitud para el cambio, en un mundo moderno que se encuentra en constante interacción y en medio de una globalización de los mercados que se vuelve cada día más exigente y competitivo. A estas cinco disciplinas se les denomina de la forma siguiente: Visión Compartida, Maestría Personal, Modelos Mentales, Aprendizaje en Equipo y Pensamiento Sistémico.
d) Benchmarking (1990). Enfoque administrativo que estudia los procesos más exitosos de las mejores empresas para ponerlos en práctica en las organizaciones con problemas en sus propios procesos. Se puede decir entonces que una empresa cuando busca aplicar benchmarking, es decir, aprender de otras organizaciones, busca su mejoría y por lo tanto una mejor productividad, puesto que todas las investigaciones realizadas e ideas obtenidas le permitirán a la organización poner en marcha estrategias que le permitan redundar en un incremento significativo de la productividad.
e) SupplyChain. Enfoque de cadenas de suministros cuya propuesta básicamente se centra en la integración de procesos como elemento fundamental en la optimización de resultados organizacionales. Con esta propuesta entonces, resulta imperativo que los miembros de una cadena de suministro trabajen en un esfuerzo conjunto a fin de minimizar los costos totales de transportación, almacenamiento, distribución, y colocación final del producto. La eficiencia y la efectividad de la administración del flujo de materiales a través de la cadena de suministro se consideran de vital importancia a la hora de alcanzar el éxito organizacional.

Enfoque 5 p
Un Sistema de producción utiliza recursos operacionales pasa transformar insumos en resultados deseados. Un insumo puede ser una materia prima, un cliente o un producto terminado proveniente de otro sistema.
Los recursos operacionales consisten en lo que se denomina las cinco P de la administración o gerencia de operaciones: personas, plantas, partes, procesos y sistemas de planeación y control. Las personas son la fuerza laboral directa e indirecta. Las plantas incluyen las fábricas o sucursales de servicios en donde se desarrolla la producción. Las partes incluyen los materiales (o. en el caso de los servicios, los suministros) que pasan por el sistema. Los procesos incluyen los equipos y los pasos mediante los cuales se realiza la producción. Los sistemas de planeación y control son los procedimientos y la información que utiliza la gerencia para operar el sistema. Las transformaciones que se llevan a cabo incluyen:
Físicas, como en manufactura.
De ubicación, como en transporte.
De intercambio, como en comercio minorista.
Sistema de producción

Sistemas de producción (I-R-F-R)
Estrategia y productividad
Estrategia de operaciones
Refiere a la formulación de políticas y diseño de planes para optimizar los recursos de la empresa de tal modo que apoyen y sustenten una estrategia de tipo competitiva a largo plazo. Está relacionado con la estrategia corporativa lo cual implica un proceso que tiende a fomentar cambios inevitables.
Implica también operaciones de manufactura y servicios en varias similitudes en especial cuando la materia prima cuenta como parte de su oferta; por lo cual la estrategia de operaciones rinde cuenta del diseño de proceso e infraestructura necesaria para realizar dicho proceso.
El diseño incluye:
·         Selección de tecnología
·         Evaluación del proceso en el tiempo
·         El papel que desempeña el inventario en el proceso
·         La ubicación del mismo
Lo que respecta a infraestructura implica el hecho de planeación y control de calidad; estructuras de remuneraciones salariales y organización de función de operaciones. La estrategia de operaciones puede ser considerada un aporte al proceso de planeación que coordina metas operacionales; sin embargo, las metas de una organización cambian constantemente con el tiempo la estrategia de operaciones tiene que diseñarse con el objeto que anticipe ciertas necesidades futuras.

Prioridades competitivas
Las prioridades básicas incluyen:
Costos:
Hay industrias que compran con base de costos bajos. x Los clientes de este nicho utilizan el factor costos para determinar sus adquisiciones. En este tipo de segmento de mercado hay una fuerte competencia ya que las empresas se sienten atraídas por las grandes utilidades asociadas a los volúmenes de unidades de productos.
Calidad y confiabilidad del producto:
El nivel de calidad del productos varía de acuerdo con el segmento al que estas dirigido, ya que un productos de mayor calidad tiene un precio mayor en el mercado y la manera de determinad el nivel de calidad del mismo es tener en cuenta los requerimientos de los clientes. Un proceso de calidad se relaciona directamente con la confiabilidad del producto.

Velocidad de entrega:
Esta capacidad puede ser importante frente a sus competidores.
Confiabilidad en la entrega:
Cumplir con las fechas prometidas.
Afrontar los cambios de la demanda:
La demanda de los mercados es dinámica y la capacidad para afrontar estos cambios es un elemento fundamental en el largo plazo.
Flexibilidad y velocidad de introducción de nuevos productos:
Es la capacidad de la compañía de ofrecer variedad de productos (desarrollo de nuevos productos y/o transformación de procesos).
Captadores y calificadores
Captadores de pedidos es un criterio que diferencia los productos o servicios de una empresa con otra, es decir, que el criterio para obtener un pedido puede ser el precio, calidad, confiabilidad del producto, etc.
Calificador de pedidos es un criterio de selección que permite que se elijan productos de una firma como posibles candidatos para sus compras.
Medición de la productividad
La productividad es una medida corriente de que tan bien esta utilizando sus recursos (o factores de producción) un país, una industria o una unidad empresarial. En su sentido mas amplio la productividad se define como

Productividad
=
Producción

Insumos
Ubicación de instalaciones
Aspectos relacionados
Las empresas inician un proyecto de ubicación o reubicación de sus plantas, dado que ésta planeación es fundamental para el éxito de una empresa.
Al respecto mencionaremos las variables que tienen en cuenta las empresas para determinar la ubicación o reubicación mencionadas.
Proximidad a los clientes: es de vital importancia, ya que las distancias pueden determinar la calidad de la prestación del servicio o venta del producto.
Ambiente comercial: se refiere a empresas de tamaño similar, compañías del mismo ramo y, en el caso de sedes en el exterior., a la presencia de otras compañías foráneas.
Costo total: el objetivo es seleccionar un sitio que implique el menor costo total posible (costos regionales, costos de distribución de entrada y los costos de redistribución de salida, terreno, construcción, etc.)
Infraestructura: la vital y necesaria para el desarrollo de la actividad, tal como transporte, energía, comunicaciones, voluntad gubernamental de invertir en infraestructura.
Calidad de la mano de obra: los niveles de destreza y educación deben estar de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Proveedores: una variedad y cercanía a los proveedores es un punto fuerte a tener en cuenta.
Otras instalaciones: la ubicación de otras plantas o centros de distribución de la misma compañía pueden influir.
Zonas francas: los fabricantes ubicados en estas zonas pueden usar componentes importados en el producto final y postergar el pago de derechos de aduana hasta que el producto sea despachado al país anfitrión.
Riesgo político: los escenarios geopolíticos cambian -en algunos países- constantemente y pueden ofrecer oportunidades y desafíos importantes.
Barreras gubernamentales: actualmente se están eliminando este tipo de barreras, sin embargo deben tenerse en cuenta las barreras de tipo cultural y no legislativo.
Bloques comerciales: las ubicación de plantas en países miembros de éstos bloques puede radicar en aprovechar las nuevas oportunidades que se puedan presentar o bien para disminuir los costos totales que estos tratados ofrecen.
Normas ambientales: éstas afectan a determinadas empresas, asimismo pueden afectar los costos notablemente.
Comunidad anfitriona: el interés que tenga la comunidad anfitriona en que se radique allí una planta.
Métodos
Clasificación de factores
Estos sistemas son, generalmente, los más usados porque ofrecen un mecanismo que combina diversos factores en un formato de fácil comprensión.
Centro de gravedad
Técnica de localización de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volúmenes de los artículos que se han de despachar. Supone que los costos de transporte de entrada y de salida son iguales y no incluye los costos especiales de despacho.
El método empieza colocando las ubicaciones existentes en un sistema de cuadricula con coordenadas. El objetivo es establecer distancias entre las ubicaciones. El centro de gravedad se encuentra calculando las coordenadas X e Y que dan por resultado el costo mínimo de transporte. Utilizamos las formulas:
Cx
=
∑d V

∑V

Cy
=
∑d V

∑V

Tecnica de localizacion
Método Delfi
Una forma de abordar el problema de tomar decisiones en el caso de ubicaciones más complejas es el uso del Modelo Analítico Delfi en el que se incluyen factores tangibles e intangibles en el proceso de toma de decisiones es el método analítico Delhi que implica el uso de una combinación de tres equipos: un equipo coordinador, el equipo vaticinador y el equipo estratégico. Cada uno de éstos asume papeles diferentes en el proceso de toma de decisiones .Los siguientes son los pasos que entran en juego en la ejecución del método.
Paso I. Formar dos grupos Delfi: Un equipo consultor interno o externo actúa como coordinador para diseñar cuestionarios y realizar las averiguaciones. Este equipo selecciona dos grupos de la organización uno para vaticinar as tendencias en los ambientes social y físico que afecten a la organización (grupo vaticinador, y la segunda para identificar las metas y prioridades estratégicas de la organización (grupo estratégico). Este último grupo deben formarlo miembros de la alta gerencia de cada división/departamento de la organización, así como los gerentes de todas las áreas funcionales.
Paso II. Identificar amenazas y oportunidades: El equipo coordinador, mediante cuestionarios y retroalimentación, le solícita al equipo vaticinador que identifique las principales tendencias y oportunidades del mercado, así como las amenazas contra las que se debe prevenir la organización. En la medida de lo posible este proceso debe obtener un consenso.
Paso III. Determinar la(s) dirección(es) y las metas estratégicas de la organización: El equipo coordinador le transmite conclusiones de la investigación de vaticinio (según ya se indicó) al grupo estratégico, que las utiliza determinar las metas estratégicas y la dirección de la organización.
Paso IV. Desarrollar alternativas: una vez establecidas las metas a largo plazo por parte del grupo estratégico, éste debe desarrollar alternativas (ampliar o contraer las instalaciones existentes o desarrollar nuevas ubicaciones para algunas partes de la organización o para la totalidad).
Paso V. Jerarquizar la(s) alternativa(s): las opciones se presentan al grupo estratégico.
Distribución de instalaciones
Formatos básicos
Los formatos según los cuales se arreglan los departamentos están definidos por el patrón general del flujo de trabajo, existen 3 tipos básicos de formatos (por proceso, por producto y de posición fija) y un tipo híbrido (la tecnología de grupo o distribución celular).
Por proceso
Distribución por proceso (taller de empleos o distribución funcional): es un formato donde equipos o funciones similares se agrupan, como por ejemplo los hospitales donde hay áreas para los diferentes tipos de cuidados medidos (maternidad, terapia intensiva, etc.)
Por producto
Distribución por producto (taller de flujos): es un formato donde equipos o procesos de trabajo se mezclan con los pasos progresivos de trabajo se mezclan con los pasos progresivos para hacer el producto. El camino es una línea recta. Un ejemplo puede ser un lavadero de autos.
Distribución celular
Tecnología de grupo o distribución celular: agrupa maquinas disímiles en centros de trabajo para hacer productos que tengan formas y requisitos similares de procesamiento.
Posición fija
Distribución por posición fija (por volumen o peso): el producto permanece en su sitio. El equipo de fabricación va hacia el producto, por ejemplo astilleros.
Líneas de ensamblaje
Es un caso especial en la distribución por producto, se refiere al ensamblaje progresivo enlazado por algún dispositivo de manejo de material (cintas o correas transportadoras).

Desarrollo de células
Pasar de una distribución por proceso a una distribución por TG (tecnología de grupo) implica 3 pasos:
·  Agrupar las partes en familias que siguen una secuencia de pasos comunes. Esta etapa requiere el desarrollo y mantenimiento de un sistema de clasificación y codificación de las partes computarizadas. Esto constituye un gran costo.
·  Identificar los patrones de flujo dominantes de las familias de partes como base para la ubicación o reubicación de los procesos.
·  Agrupar físicamente las máquinas y los procesos en las células. A menudo, se encuentran partes que no pueden asociarse con una familia, y maquinaria especializada que no puede colocarse en ninguna célula debido a su uso general. Estas partes sueltas y la maquinaria se colocan en una “célula restante”.

Distribución en servicios
El objetivo de una distribución por servicio al detal (tal como se encuentra en los almacenes, en los bancos y en los restaurantes) es maximizar las utilidades netas por pie cuadrado de espacio del almacén
Teoría de colas
La teoría de colas es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Esta se presenta, cuando los “clientes” llegan a un “lugar” demandando un servicio a un “servidor”, el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera.
Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.
Los sistemas de colas son modelos de sistemas que proporcionan servicio. Como modelo, pueden representar cualquier sistema en donde los trabajos o clientes llegan buscando un servicio de algún tipo y salen después de que dicho servicio haya sido atendido.
Programación lineal
Técnica para determinar la combinación optima de recursos limitados para obtener una meta deseada; se basa en el supuesto de que existe una relación lineal entre las variables y que los límites pueden determinarse.

Filosofía de calidad
Calidad
  • Es el conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su misma especie.
  • Integración de las características que determinan en que grado un producto o servicio satisfacen las necesidades de su consumidor (iso 9000).
  • Calidad de conformidad: es cumplir las especificaciones.
  • Es la aptitud para el uso.
  • Es satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Es superar las expectativas de los clientes.
  • Requerimientos de los usuarios, internos o externos, para obtener productos y servicios, sin defectos y a un costo razonable

Valor
  • Crear valor para el cliente es indispensable para retenerlo.
  • Se crea a través de un conjunto de procesos eslabonados que se conoce como cadena de valor.
  • Un producto es de valor para el cliente si satisface sus necesidades y expectativas.
  • Es necesario distinguir entre clientes internos y clientes externos.
  • La satisfacción de los clientes externos está en función del cumplimento de las necesidades de los internos.
  • El valor al cliente puede ser económico o apreciado.
  • La satisfacción del cliente se logra cuando el valor percibido es mayor que el valor esperado.
  • Los servicios son normalmente de naturaleza intangible, por o que su calidad se juzga más que nada por factores emotivos producto de la relación humana más estrecha entre proveedor y cliente.
  • El mejoramiento de la calidad en un servicio se basa en el hecho de que éste se pueda observar y medir; su objetivo es cero quejas.
Bibliografia

1.-CUEVA, A. R. (2004). pràctica, Administraciòn de empresas: teorìa y pràctica. Mèxico: Limusa.
2.- COSTA, Joan, La Comunicación en acción, Paidos
3.- ZORRILLA, H. (1997). Gerencia del conocimiento y gestiòn tecnològica.Moquegua: Ecopetrol.
4.-COASE, R. (1993). The nature of the firm. New York: Oxford University.

Fuentes
·         http://www.ucreanop.org/ (visitado 02/jul/12, 13:44)










[1]http://rmorales.mayo.uson.mx/admon.pdf
[2]http://es.scribd.com/doc/50741635/QUE-ES-LA-GERENCIA-DE-OPERACIONES

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