Modelo de Gestión
Andres Tamayo
Andres Camacho
Paúl Jerez
Introducción
Este documento tiene como
propósito la implementación de un plan negocios para la empresa comercializadora de químicos Chemlake, de la cuidad de Ibarra, empresa de carácter privada, constituida en un inicio como Sociedad Anónima para pasar a un
propietario único el Ing. Edwin Tamayo, que a su vez se rige por la
Constitución y Leyes de la República del Ecuador, el cuál le permitirá
continuar con sus operaciones e incrementará la competitividad empresarial en
el mercado.
La presente investigación procura identificar
las debilidades de la compañía con el fin de transformarlas en fortalezas, y
así, generar nuevas expectativas que le permitan a la empresa tener un mayor y
óptimo desarrollo institucional.
Lo que intenta éste documento es brindar a la
empresa una visión más amplia de lo que es el mundo empresarial; no solo dentro
de la pertinencia de sus servicios, sino también en torno a los procesos que se
generan dentro de la compañía.
Al interior de estos procesos encontramos
entre otras: la participación del personal en la toma de decisiones, las
mutaciones en la estructura organizacional, las nuevas herramientas que se
deben emplear para conseguir un futuro prometedor y libre de incertidumbres
para la empresa.
1.- Información Básica
1.1.- La empresa
Chemlake
es una empresa de tipo familiar que realiza la comercialización, fabricación y
asesoramiento de productos químicos y de limpieza, y lleva trabajando en el
mercado de Ibarra desde el año 1999, con la producción y comercialización de
fórmulas para la elaboración de de distintos productos de limpieza.
1.2
Área de acción
En la ciudad de Ibarra
se encuentra la matriz desde 1999, y en Quito desde 2007, es una empresa en
constante crecimiento a pesar de no hacer uso de estrategias comunicacionales,
se dirige a un público particular; debido a la amplia variedad de Químicos y
productos de limpieza por lo cual se evidencia una gran cantidad de grupos
objetivos, sin embargo no existe un desenvolvimiento en el área institucional.
1.3
Financiamiento
Chemlake, cuenta con un capital privado proveniente de
dos sectores: el primero es el aportado por el propietario
y gerente, Ing.
Edwin Tamayo y el segundo es
proveniente de sus clientes (quienes pagan a la empresa por los servicios y
productos que ofrece
la empresa).
1.4
Filosofía de la empresa
1.4.1
Misión
·
‘La empresa Chemlake se encarga de
comercializar productos de limpieza, químicos y materia prima y asesorar a los clientes que deseen elaborar
productos para su beneficio’.
·
‘El público para el cual está dirigida
la empresa en el ámbito de los productos de limpieza es de carácter industrial,
pero también se dirige a públicos más diversos en el ámbito de asesoramiento,
ya sean estudiantes secundarios y universitarios para prácticas, y personas que
se dediquen a la fabricación y comercialización de dichos productos’.
·
‘Chemlake se encarga de manejar una gran
gamma de químicos que se comercializan a granel, a diferencia de otras empresas
similares que comercializan únicamente por kilos, proporcionando facilidades al
momento de la fabricación’1.
1.- Químicos Chemlake
(Ibarra-Ecuador)
1.4.2 Visión
·
‘La empresa busca proporcionar a la
población un mecanismo de subsistencia, facilitando los químicos necesarios con
la respectiva formulación, para generar ingresos a quienes hagan uso de los
mismos, debido a que son productos de fácil comercialización’.
·
‘El comercializar productos de limpieza
a nivel industrial, busca ajustar el margen de ganancia para diferentes
microempresas en su beneficio, como lavadoras de autos y ropa, locales
comerciales de reventa, tratamiento de piscinas, etc’2.
1.4.3 Valores Corporativos
- ‘Conciencia: Promover al
desarrollo social.
- Integridad: ser auténticos
- Responsabilidad: Con todos
nuestros clientes
- Innovación: buscar, imaginar,
crear
- Calidad: todo lo que hacemos lo
hacemos bien.’3.
1.5.- Razón Social
Chemlake,
(Una abreviatura en ingles de ‘Químicos de los Lagos’) se dedica a la
comercialización de productos químicos y de limpieza en la ciudad de Ibarra,
también al asesoramiento para la elaboración de dichos productos, facilitando
las formulaciones, procedimientos y químicos listos para la realización de las
prácticas.
1.6.- Tipo de empresa
Es una
empresa privada con un único dueño, el Ing. Edwin Tamayo.
1.7.- Ubicación Geográfica
Está ubicado
en la ciudad de Ibarra, entre la Av. Teodoro Gómez de la Torre y Atahualpa,
dirección Oe3 191
1.8.-
Sucursales
Quito, Urb. Pusuquí
Calle “La Independencia”, Célula 5, local 148
1.9.-
Competencia a nivel local y regional
·
Resiquim
·
Disther
2.- Químicos
Chemlake
3.- Químicos
Chemlake
·
Asodina
·
Rex
·
Comerquimicorp
1.10.-
Estructura Organizacional (Organigrama)
1.11.- Productos
AMBIENTAL
|
Aromatiza
espacios
|
ANTISARRO
|
Para el
sarro de la cerámica del baño
|
BRILLALLANTAS
|
Para uso
externo de la llanta
|
CERA LIQUIDA
|
Para pisos
de vinil, lacados y de cerámica
|
CLORO LIQUIDO
|
Cloro al
10%
|
DESENGRASANTE DOMESTICO
|
Arranca
grasa de tipo animal y vegetal para cocinas
|
DESENGRASANTE INDUSTRIAL
|
Desengrasa
motores de automotrices
|
DESINFECTANTE
|
Aromatizado,
Mata bacterias
|
DESINFECTANTE INDUSTRIAL
|
Mayor
concentración de amonio
|
DETERGENTE
|
Líquido
para lavadora.
|
DETERGENTE DESENGRASANTE
|
Concentrado
para uso industrial
|
DESTAPADOR DE CAÑERIAS
|
|
GEL ANTISEPTICO
|
Uso dérmico,
mata hongos, levaduras y bacterias
|
JABON LIQUIDO PARA MANOS
|
|
JABON LIQ. MANOS ANTIBACTERIAL
|
Aditivo,
triclosán
|
LIMPIAVIDRIOS
|
|
LIMPIADOR SANITIZANTE MULTIUSO
|
Bactericida,
desengrasa toda superficie
|
PULVERIZADOR MOTORES
|
Reemplazo
para el grafito
|
SHAMPOO ALFOMBRAS
|
|
SHAMPOO AUTOS
|
|
SHAMPOO AUTOS CON CERA
|
Disminuye
la tensión superficial y provee más brillo
|
SHAMPOO CAPILAR
|
|
SILICONA LIQUIDA
|
Almoral
|
SUAVISANTE TEXTIL LIQUIDO
|
1.12.- Servicios
Chemlake
proporciona el servicio de asesoramiento en la fabricación productos, que
cuenta con el procedimiento y la formulación con las cantidades pesadas con
exactitud para elaborar la práctica, y ofrece las fórmulas de los
siguientes productos:
Shampoo capilar, cera líquida, limpiavidrios,
desinfectante, rinse, silicona líquida, ambiental, desengrasante industrial,
detergente desengrasante, colonia, mentol chino, gel para cabello, betún, jabón
sólido de glicerina, crema, lavavajillas en crema, talco antiséptico, talco
perfumado, cera en pasta, suavizante textil, gel caliente y frío para spa,
licor de sabores, crema de afeitar, goma ambientadora, gomas de dulce,
detergente líquido, tratamiento de cabello, antisarro, jabón de manos, shampoo
de autos.
2.-
Marco teórico
2.1.-
Fase Conceptual
Información: “La información es un conjunto de mecanismos
que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de
una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.” 4
Público objetivo: “Conjunto
de personas al que es destinado determinado mensaje. Segmento de una población
considerado consumidor potencial del producto y por lo tanto destinatario de la
campaña. El público objetivo es una parte de la población total que puede tener
contacto con el mensaje.”5
Administración: “(…)
función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta.”6
Gerencia: “Conocimiento
acerca de como un proceso debe apoyar a la empresa en la búsqueda de una
posición competitiva y nuevas oportunidades.” 7
Empresa: “La
empresa es una organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la
consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de
mercado.”8
Constitución: “(…) un todo complejo de normas
jurídicas escritas o no, que determinan
las estructura del Estado, es decir el régimen político”9
Sociedad
anónima: “La compañía anónima es una sociedad cuyo capital,
dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los
accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones. Las
sociedades o compañías civiles anónimas están sujetas a todas las reglas de las
sociedades o compañías mercantiles anónimas.”10
4.-
PAOLI, A. (1989). Comunicación e información: perspectivas teóricas.
Trillas: Paidos.
5.- GARCÍA -UCEDA, M. (2008). Las claves de la publicidad.
Madrid: Esig.
6.- CUEVA,
A. R. (2004). pràctica, Administraciòn de empresas: teorìa y pràctica.
Mèxico: Limusa.
7.- ZORRILLA, H. (1997). Gerencia del conocimiento y
gestiòn tecnològica. Moquegua: Ecopetrol.
8.- COASE, R. (1993). The nature of the firm. New
York: Oxford University.
9.- MATTEUCCI, N. (1991). Diccionario de
Polìtica Volumen I. Barcelona: Siglo XXi Ediciones.
10.- Art.- 143 Ley de Compañías, Ecuador
Autogestión:
“Etimológicamente autogestión significa gestión por uno mismo. Se trata de una
vieja idea anarquista que cobró especial significado y vigor después de 1950, a
raíz de su puesta en práctica en Yugoslavia como fórmula generalizada de organización social y política a todos los niveles del Estado. Como sistema de organización empresarial, en una empresa auto-gestionada son los
propios trabajadores quienes eligen a los cargos directivos, participando ellos
mismos activamente en la elaboración y adopción de decisiones de todo tipo.”11
Comunicación y administración: “Administración y sociedad: ambiente externo,
responsabilidad social y ética; Administración global, compara y de calidad;
Naturaleza de la planeación y de los objetivos; Estrategias, políticas y
premisas de planeación. Administración y recursos humanos”12. La
comunicación administrativa lo que busca es inventariar la información para
determinar los puntos a favor de la institución para la cual se está
trabajando.
Gerencia: “Destaca a la comunicación como una tendencia clave
en la directiva y empresarial. Analiza el impacto de la institución y la
ciencia para formar, desarrollar y comunicar la visión. Explica varias
dimensiones útiles para entender el desarrollo de visión y su impacto en la
comunicación directa”13 .
Gestión: La gestión de la comunicación no puede ser, sino
global. La práctica operacional requiere reorganizar las realidades muy
complejas. La gestión de la comunicación sirve para evaluar resultados y medir
cuan eficaces son14.
El término gestión ha
cobrado un papel protagónico en el desarrollo de la microempresa en la
actualidad, ya que se habla términos como gestión de la calidad, gestión de los
recursos humanos, gestión de las competencias, gestión del conocimiento y de
gestión de Comunicación, lo cual se ha convertido en una indispensable herramienta en la
configuración y dinamismo en el engranaje interno de las mismas.
11.- BERNARD, Y., COLLI, J., & SUAREZ, J. (1975). Diccionario econòmico y financiero. Madrid: APD.
12.- KOONTZ, Harold
Administración una perspectiva global,; Weihrich, Heinz, Portada
13.- ROJOS. Luis Rodolfo, La
Visión y la comunicación en la gerencia, Universidad del Zulia. Maracaibo,
Venezuela
14.- COSTA, Joan,
La Comunicación en acción, Paidos
3.- Modelos de gestión
Los modelos de gestión de empresas más típicos son:
3.1 Modelo de
arriba abajo
Este modelo se aplica cuando existe una jerarquía claramente definida entre directivos
y subordinados.
Esta jerarquía condiciona el sistema de planificación,
fijando las actividades y la comunicación entre los miembros.
En este sistema a la larga puede caer en el error de
practicar una supervisión intensa
y que puede convertirse en algo insoportable para las personas subordinadas.
3.2.- Dirección por objetivos APO15
Es una forma de planificación participativa que fomenta la motivación y la movilización
debido a que las personas se muestran más participativas.
Las principales características son:
- Definir
áreas de responsabilidad
individual
- Implicar
tanto a directivos como a
subordinados
- Identificar
los objetivos globales y
particulares de la organización, a partir de ellos se fijan los
objetivos individuales.
3.3.- Planificación de proyectos
Este modelo de gestión se puede emplear si existe un proyecto perfectamente definido y es
totalmente independiente al resto de actividad de la organización16.
El proyecto puede ser un nuevo producto, una actividad de investigación, un nuevo servicio,
etc.
Este tipo de planificación se caracteriza por:
- El
proyecto es de duración limitada
- Es
posible dividirlo en tareas
perfectamente especificadas
- Capacidad
de determinar la duración de cada
tarea
- Existen
interdependencias entre las tareas
El modelo de gestión se basa en el control del tiempo, costes y recursos.
15.- LONGENECKER, Justin; Moore,
Carlos; Petty, Wiliam. Administración
de pequeñas empresas: Un enfoque emprendedor. Editorial Internacional Thompson.
México. 701 p
16.http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/administracionporobjetivos
3.4.- Presupuesto de base cero
Parte de la hipótesis de que no hay que considerar
como válidos los presupuestos de años
anteriores.
Se basa en la idea que en ciertos momentos es
conveniente partir de cero y
reconsiderar todos los aspectos para redefinir los presupuestos o la
planificación.17
Estos modelos son válidos tanto para pymes (Pequeñas y medianas empresa) y autónomos como para grandes empresas.
3.5.- Gestión de políticas
Sistema para priorizar los esfuerzos de mejora de
la organización, alineando objetivos, negociando recursos y desplegando planes
concretos para su consecución.
3.6.- Gestión de procesos
Sistema enmarcado en la teoría de gestión
empresarial TQM, que se establece en una organización para evaluar, monitorizar
y mejorar de forma sistemática sus procesos.
17.-
http://cdi.mecon.gov.ar/biblio/docelec/clad/cong6/7nov/57/olivieri.pdf
TOBAR, Federico. Modelos
de gestón, Buenos Aires. La colmena 2009.
4.- Modelo de gestión: “Planificación de la
comunicación, para un óptimo plan de negocios”
Enfoque: Organizacional.
Teoría: Teoría de la organización.
“La teoría de la
organización trata de explicar cómo funcionan las organizaciones y cómo se
puede hacer que funcionen con mayor eficiencia”18.
Chemlake prestará más atención al factor humano, ya
que, de acuerdo a ésta teoría, necesita además del factor económico una
atención a su desarrollo profesional y un ambiente laboral adecuado para que
exista eficiencia en su trabajo y desempeño.
4.1 Métodos
La idea es eliminar el mayor número de incertidumbres
posibles (a futuro); para ello, se aplicará el método Delphi, éste “tiene por
propósito analizar las convergencias de opiniones en torno a un problema o tema
de interés común”19. Además
de la colaboración de expertos para la solución de problemas dentro de la
institución.
De ésta manera la empresa Chemlake con la colaboración
de expertos conseguirá un crecimiento a nivel local, con proyección al mercado
provincial e interprovincial, con mejoras en su tecnología y en las
capacitaciones para su personal.
4.2 Metodología
Básicamente se emplearán: entrevistas y encuestas.
Entrevistas a cada miembro de la empresa, para revelar
las opiniones del personal con respecto a las decisiones empresariales.
Encuestas a los trabajadores, técnicos y otros grupos
de interés como ingenieros químicos que faciliten información necesaria, etc,
(fuera del área administrativa) con el propósito de analizar las
inconformidades respecto a la empresa.
18.- MIDDLETON, John Enfoque sobre la planificación de la
comunicación, 38pp
19.- HUERTA, Antonio; El ABC de la Planificación Prospectiva
5pp
5.- Fase de diagnóstico (FODA)
5.1.- Enumeración:
5.1.1 Fortalezas (Internas):
ü Organización-
coordinación entre departamentos y la cabeza misma de la empresa
ü Gestión
permanente del Talento Humano.
ü Equipos
tecnológicos propios.
ü Personal
de fabricación, embasamiento, etiquetación, ventas.
ü Buzón
de sugerencias.
ü Portafolio
fijo de clientes, a quienes presta sus servicios.
ü Reconocimiento
de trabajo de horas extras a los trabajadores.
ü Adecuada
ubicación de la empresa, en Ibarra se encuentra en la calle principal Teodoro
Gómez de la Torre e intersección con la avenida Atahualpa centro norte de la
ciudad.
ü Personal
capacitado para la ejecución de los servicios que presta la empresa.
ü Apertura
a estudiantes de ingeniería para sus prácticas pre-profesionales.
ü Competitividad
dentro del mercado por el buen servicio que presta la empresa.
5.1.2.- Oportunidades (Externas):
Ø Requerimiento
de nuestros servicios por parte de personas fuera del portafolio fijo
registrado.
Ø Buenas
referencias de los clientes que trabajan con la empresa.
Ø Demanda
del servicio de apertura de mercado fuera de la provincia de Imbabura
Ø Convenios
con empresas que proveen insumos de trabajos.
5.1.3.-
Debilidades (Internas):
û Infraestructura
arrendada.
û Ineficiente
prevención ante desastres naturales.
û Improvisación
en la toma de decisiones para los problemas institucionales.
û Limitada
ejecución de estrategias de desarrollo a corto y largo plazo.
û Insuficiente
número de trabajadores en el ámbito comunicacional.
û Coordinación
deficiente en cuanto a horarios laborales de los colaboradores.
û Deficientes
canales de comunicación entre directivos y colaboradores.
5.1.4.- Amenazas (Externas):
û Retraso
en la entrega de los insumos por parte los proveedores
û Surgimiento
d nuevas empresas con el mismo servicio que presta nuestra empresa
û Competencia
directa, cantonal provincial, nacional, internacional, específicamente por
parte de:
·
Resiquim
·
Disther
·
La Casa de los Químicos
·
Asodina
·
Rex
·
Comerquimicorp
5.2.- Análisis interno.
Fortalezas – Debilidades.
ü Realizar retiros empresariales entre los directivos y colaboradores para
vencer los deficientes canales de comunicaciones entre ambos grupos.
ü Fortalecer las alianzas con los proveedores de suministros laborales
para cumplir puntualmente con la entrega del servicio que presta la empresa.
ü Mejorar la coordinación del
horario de ingreso y salida de los trabajadores de la empresa.
5.3.- Análisis externo.
Oportunidades – Amenazas.
ü Aprovechar las referencias del portafolio de clientes fijos para
incrementar el mismo.
ü Mejorar el servicio que presta para fortalecer su liderazgo en el
mercado.
ü Cumplir con los requerimientos de la ley para generar sucursales en el
país.
5.4.- Análisis cruzado:
Oportunidades
–Fortalezas
ª Promover el desarrollo eficaz de la empresa por medio de la
implementación de nuevas tecnologías.
ª El óptimo ambiente laboral se ve reflejado en el servicio que presta la
empresa.
Oportunidades –
Debilidades
~
Capacitar a los colaboradores
incrementará la calidad en los servicios que se prestan y la demanda de los
mismos.
~
Promocionar los servicios de la empresa
en espacios públicos “muertos” o “vírgenes”
incrementará su demanda.
Amenazas – Fortalezas
~
Apertura a estudiantes para la
realización de prácticas pre-profesionales mejorará la imagen de la empresa.
~
Un adecuado, actualizado y mejorado
sistema de comunicación externa (para la prestación de servicios y su
calidad) ayudará a disminuir el posible
éxodo de clientes por el surgimiento de nuevas empresas.
Amenazas - Debilidades.
~
Una menor inversión de los clientes en
los servicios que presta la institución, generado por mejores ofertas de
empresas rivales, afectará directamente al cumplimiento del pago de arrendamiento
de la infraestructura de la empresa, a los trabajadores y a la adquisición de
nuevas tecnologías.
~
Un insuficiente número de trabajadores
permitirá que la competencia cantonal y provincial abarque mercados que la
institución no puede cubrir.
~
Una limitada promoción de servicios de
la institución permitirá el posicionamiento en el mercado de nuevas empresas
prestadoras de los mismos servicios.
6.- Síntesis de Estrategias.
v Incentivar salarial y profesionalmente al personal para mantener
un buen ambiente laboral.
v Festejar los onomásticos (cumpleaños) de los colaboradores
permitirá la integración de los mismos.
v Brindar un mantenimiento mensual a los equipos para cumplir
puntualmente y con calidad los requerimientos de los clientes.
v Capacitar a los colaboradores en el área de servicio al cliente en
el promocionamiento de los servicios de la empresa para incrementar el número
de clientes.
v Crear alianzas con las facultades de química de la región para que
los estudiantes realicen sus prácticas pre-profesionales dentro de la
institución.
6.1.-
Propuesta de Misión.
Incentivar
constantemente a los colaboradores y promover diariamente un buen ambiente
laboral permitirá que estos
(trabajadores) cumplan eficazmente su trabajo,
lo que ayudará a su desarrollo y al crecimiento institucional.
6.2.- Objetivos
estratégicos.
ü
Proporcionar a la empresa Chemlake considerables crecimientos económicos
e institucionales para su desenvolviendo en el mercado.
ü
Crear una estructura organizacional en la que todos los actores se
interrelacionen directamente, puedan intervenir, aportar y contribuir en la
toma de decisiones de la institución.
7.- Públicos
7.1.- Públicos Internos
Chemlake
es definido como grupo
empresa,
en otras palabras, la totalidad de los integrantes de la empresa,
desde el más alto directivo o ejecutivo hasta los empleados de menor nivel
jerárquico, todos constituyen un grupo, en el auténtico sentido de la palabra
"grupo”18 (conjunto de personas que poseen un objetivo
común e interaccionan entre sí)(
http://es.thefreedictionary.com/grupo)
7.2.- Públicos Externos
Planteles
educativos, en el caso de asesoramiento, formulaciones y productos de limpieza.
Público
adulto, hombres y mujeres, cualquier estrato social que hagan uso de productos
de limpieza a toda escala, tanto para el hogar como a nivel industrial.
8.- Política de comunicación
8.1.- Internamente:
Capacitar
a nuestros trabajadores constantemente con charlas, cursos, seminarios e incentivos que les permitan ascender
aptitudinalmente dentro de la empresa, logrando una mejor formación profesional
para el bienestar interno y externo de la misma.
8.2.- Externamente:
Abrir
canales necesarios para que los públicos externos puedan acceder a la
información necesaria sobre los servicios que presta Chemlake.
Otorgar
la información necesaria a los públicos externos sobre lo que se está
realizando constantemente en la empresa (a nivel mediático), abriendo así las
posibilidades de contratar servicios de calidad.
8.3.- Cultura institucional.
- Eficiencia
- Compromiso social
- Solidaridad
- Honestidad
- Participación
social
- Corresponsabilidad
9.
Modelo de Gestión de Calidad (ISO 9001. 2000)
Esta norma se basa en
la mejora continua en un sistema de gestión de calidad
9.1.-
Contenido de la norma
·
Objeto y campo de aplicación
·
Introducción
o
Generalidades
o
Enfoque
basado en procesos
o
Relación
con la Norma ISO 9004
o
Compatibilidad
con otros sistemas de gestión
·
Descripción
y presentación de la empresa
o
Objeto
y alcance del Manual de Calidad
o
Normas
para consulta
o
Términos
y definiciones
·
Sistema
de Gestión de la calidad
o
Requisitos
generales
o
Requisitos
de la documentación
·
Responsabilidad
de la dirección
o
Compromiso
de la dirección
o
Enfoque
al cliente
o
Política
de la calidad
o
Planificación
o
Responsabilidad,
autoridad y comunicación
o
Revisión
por la dirección
·
Gestión
de los recursos
o
Provisión de recursos
o
Recursos humanos
o
Infraestructura
o
Ambiente de trabajo
·
Ejecución
del Servicio
o
Planificación
de la realización del servicio
o
Procesos
relacionados con el cliente
o
Compras
o
Ejecución
y prestación del servicio
o
Control
de los dispositivos de seguimiento y de medición
·
Medición,
Análisis y Mejora
o
Generalidades
o
Seguimiento
y medición
o
Control
del servicio no conforme
o
Análisis
de datos
o
Mejora
9.2 Realización del producto
9.2.1 Planificación de la elaboración del producto
La planificación de la realización del producto debe
ser coherente con los requisitos de los otros procesos del sistema de gestión
de la calidad.
Durante la planificación de la realización del
producto, la organización debe determinar cuando sea necesario lo siguiente:
a) Los objetivos de la calidad y los requisitos del
producto.
b) La necesidad de establecer procesos y documentos, y
proporcionar recursos específicos para el producto.
c) Las actividades requeridas de verificación,
validación, seguimiento, medición, inspección y ensayo del producto y los
criterios de aceptación del mismo.
d) Los registros que sean necesarios para proporcionar
evidencia que los procesos de realización del producto cumplen con los
requisitos.
En el caso Chemlake los
objetivos de calidad son:
·
Mantener un producto de tipo industrial
con un bajo precio en una presentación de litro, galón y caneca.
·
Optimizar la producción mediante el uso
de un proceso industrial con tecnología apropiada.
9.3 Procesos relacionados con el cliente
La organización debe
determinar:
·
Los requisitos especificados por el cliente,
incluyendo los requisitos para actividades de entrega y las posteriores a la
misma.
·
Los requisitos no establecidos por el cliente pero
necesarios para el uso especificado o para el uso previsto cuando este sea
conocido.
·
Los requisitos legales y reglamentarios aplicables
al producto.
·
Cualquier requisito adicional que la organización
considere necesario.
Chemlake cuenta con
estrictas políticas respecto al servicio a domicilio, lo cual facilita
sumamente al cliente, sin embargo, esto se remite a pedidos que sobrepasen los
250 $.
Esta política no se
encuentra establecida en el cliente por
falencia comunicacional, sin embargo el producto cuenta con una garantía
posterior entrega, de 3 días para la devolución del producto en el caso de
inconformidad del cliente.
9.4.- Revisión de los requisitos relacionados
con el producto
La organización debe revisar
los requisitos relacionados con el producto. Esta revisión debe efectuarse
antes de que la organización se comprometa a proporcionar un producto al
cliente, por ejemplo: envío de ofertas, aceptación de contratos o pedidos,
aceptación en cambios de contratos o de pedidos.
Chemlake cumple con los
requisitos del producto, ya que:
·
Se ha definido los requisitos del producto, tanto en
materia prima, como registros sanitarios proporcionados por el Ministerio de
Salud del Ecuador.
·
Tomando en cuenta la capacidad de producción,
Chemlake toma en cuenta pedidos a realizar con un tiempo estimado; por lo cual
es necesario optimizar la producción y generar una mejora.
·
Al aceptar un pedido, el factor cumplimiento en la
organización es primordial ya que se cumple a cabalidad los requisitos de
producto definidos.
En el caso de cambiar los
requisitos del producto, la organización debe asegurarse de que la
documentación pertinente sea modificada y de que el personal correspondiente
sea consciente de los requisitos modificados.
9.5 Gráfico de mejora continua.
9.6.- Comunicación con el cliente
La organización debe
determinar disposiciones eficaces para la comunicación con el clientes, siempre
referentes a:
·
La información sobre el producto
·
Consultas, contratos o atención de pedidos
incluyendo las modificaciones
·
Retroalimentación del cliente incluyendo sus quejas
Chemlake tiene que abrir
canales de comunicación entre la institución y el cliente; debido a que nunca
ha hecho uso de estrategias comunicacionales, sin embargo esto puede
solucionarse colocando un buzón de sugerencias; para que el cliente tenga la
oportunidad de expresarse personalmente hacia la institución y brinde
importantes aportes para la mejora tanto de la calidad del producto como el
servicio que presta la empresa.
9.7.- Resultados del diseño y desarrollo
Los resultados del diseño y
desarrollo deben proporcionarse de manera adecuada para la verificación
respecto a los elementos de entrada para el diseño y desarrollo y deben
aprobarse antes de su liberación.
Los resultados de diseño
deben:
·
Cumplir los requisitos de los elementos de entrada
para el diseño y desarrollo.
·
Proporcionar información apropiada para la compra,
la producción y prestación de servicio
·
Contener o hacer referencia a los criterios de
aceptación del producto
·
Especificar las características del producto que son
esenciales para el uso seguro y correcto.
9.7.1.- Revisión del diseño y desarrollo
En las etapas adecuadas,
deben realizarse revisiones sistemáticas del diseño y desarrollo de acuerdo con
lo planificado para:
·
Evaluar la capacidad de los resultados de diseño y
desarrollo para cumplir los requisitos
·
Identificar cualquier problema y proponer las
acciones necesarias.
Los participantes de dichas
revisiones deben incluir representantes de las funciones relacionadas con las
distintas etapas del diseño y desarrollo que se está revisando. Se debe
mantener registros de los resultados de las revisiones en el caso de una acción
necesaria.
10.- Compras
10.1.- Proceso de Compras
Chemlake debe asegurarse de
que el producto adquirido cumpla con los requisitos de compra especificado. El
tipo y el grado de control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe
depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del
producto sobre el producto final.
La organización debe evaluar
y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar
productos de acuerdo con los requisitos que esta demande. Es necesario
establecer criterios de selección, tanto evaluación como reevaluación.
Los registros de los
resultados de las evaluaciones y cualquier acción referente tienen que ser
archivados para procesos posteriores.
10.2.- Proceso de Compras
La información de las
compras debe describir el producto a comprar, incluyendo cuando sea apropiado:
·
Los requisitos para la aprobación del producto,
procedimientos, procesos y equipos
·
Los requisitos para la calificación del personal
·
Requisitos del sistema de gestión de calidad.
10.3.- Verificación de los productos comprados
Chemlake debe establecer e
implementar la inspección u otras actividades necesarias para asegurarse de que
el producto comprado cumple los
requisitos de compra especificados.
11.- Producción y prestación del servicio
Chemlake debe planificar y
llevar a cabo la producción y la prestación del serbio bajo condiciones
controladas.
Estas deben ser:
·
La disponibilidad de la información que describa las
características del producto
·
Disponibilidad de instrucciones de trabajo cuando
sea necesario
·
El uso de un equipo apropiado
·
Disponibilidad y uso de equipos de seguimiento y
medición
·
Implementación de actividades de liberación, entrega
y posteriores a entrega del producto
11.1.- Validación de los procesos de la producción y
prestación del servicio
La organización debe validar
todo proceso de producción y prestación de servicio cuando los productos
resultantes no pueden verificarse mediante el seguimiento o medición posteriores
y como consecuencia las deficiencias aparecen únicamente después de que el
producto esté siendo utilizado o se haya prestado el servicio.
Los criterios para la
revisión de los procesos se basa en la calidad; que un producto salga con una
calidad unificada, tanto en la proporción de los químicos que esté necesita
como en su presentación; ya que la dosificación de los colores y aromas en cada
producto tiene que responder a una formulación previa.
Tanto los equipos como el
personal son necesariamente aptos para la producción de calidad; tanto en la
experiencia de los colaboradores como el sistema de producción establecido en
Chemlake.
11.2.- Identificación y trazabilidad
Cuando sea apropiado, la
organización debe identificar el producto por medios adecuados a través de todo
el proceso de realización del producto, por lo cual Chemlake tiene que
identificar el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento
y medición; en el caso de que la trazabilidad se transforme en un requisito la
empresa debe controlar una identificación única del producto y mantener
registros.
11.3.- Preservación del producto
Chemlake debe preservar el
producto durante el proceso interno y la entrega al destino previsto para
mantener la conformidad con los requisitos. Esto según sea aplicable, esto
incluye la identificación, manipulación, embalaje almacenamiento y protección.
El agente tiempo es siempre
un problema en químicos de tipo orgánico y biodegradable como es característico
en los productos de limpieza Chemlake, por lo cual se hace uso de preservantes
como: Benzoato de sodio, sorbato de potasio, metil parabeno, propil parabeno,
formol.
12.- Medición análisis y mejora
12.1 Generalidades
Chemlake debe planificar e
implementar procesos de seguimiento, medición y mejora necesarios para:
·
Demostrar la conformidad con los requisitos del
producto
·
Asegurarse de la conformidad del sistema de gestión
de calidad
·
Mejorar continuamente la eficacia del modelo de
gestión de calidad
Esto incluye la
determinación de métodos aplicables, tanto técnicas estadísticas como técnicas
de alcance de utilización.
12.2.- Seguimiento y medición
12.2.1.- Satisfacción del cliente
Como una medida de desempeño
del sistema de gestión de calidad Chemlake debe realizar el seguimiento de la información
relativa a la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de sus
requisitos, es necesario determinar un método de retroalimentación, este es el
buzón de sugerencias donde el cliente tiene acceso a la institución
comunicacionalmente.
12.2.2.- Auditoría interna
La planificación de
auditorías está planificado para realizarse trimestralmente con el objeto de
determinar si el sistema de gestión de calidad:
·
Es conforme con las disposiciones planificadas,
remitiéndose a la norma internacional
·
Si la implementación es eficaz
Es necesario planificar un
programa de auditorías tomando en consideración el estado y la importancia de
los procesos y áreas a auditar.
En el caso de Chemlake la
producción por lo cual es necesario definir criterios de auditoría y el alcance
de la misma, tanto en frecuencia como metodología, esto se basará en la
cantidad de producto elaborado que realiza la empresa y como se incrementará
haciendo uso de estrategias de comunicación.
Es necesario mantener este
procedimiento documentado para poder definir las responsabilidades y los
requisitos para realizar auditorías para establecer registros e informar los
resultados.
12.2.3.- Seguimiento y medición de los procesos
Chemlake aplicará el método
de seguimiento mediante datos estadísticos de producción, este método
demostrará la capacidad de los resultados.
En el caso de no obtener
resultados esperados, será necesario realizar correcciones pertinentes.
13.- Control
13.1.- La revisión del producto
La identificación y control
del producto se puede llevar a cabo únicamente estableciendo procedimientos
documentados, estos son registros y responsabilidades que facilitan un modo de
prevención ante cualquier adversidad, en pocas palabras, prevenir su uso o su
entrega cuando existe algún fallo.
13.1.2.- Método de
prevención
Mediante conformidades y no conformidades
·
Proceso de no conformidad
Se debe someter a una nueva
verificación para demostrar su conformidad.
-
Se debe mantener registros de las no conformidades
-
Establecer que acciones preventivas debemos cumplir,
eliminando las causas de las no conformidades con el objetivo de prevenir y que
vuelvan a ocurrir.
13.1.3.- Personal de revisión del producto
·
El personal que lleva a cabo la revisión debe ser
competente para evaluar los efectos totales de las no conformidades.
·
Definir acciones correctivas apropiadas.
Resolución: Chemlake debe asegurarse de
que el producto que no sea conforme con los requisitos, se identifica y
controla para prevenir su uso o entrega no intencional.
13.1.4.- Requisitos para el control del producto no
conforme
a)
Se debe tomar acciones para eliminar la no
conformidad.
b)
La autorización de su uso, la liberación y
aceptación debe estar bajo a una concesión por una autoridad pertinente.
c)
Tomando acciones para impedir su uso o aplicación
originalmente previsto.
13.1.5.- Prevención de
pérdidas
Se debe utilizar como
herramienta de análisis de riesgos tales como el modo y efecto de falla, para
lo cual es necesaria una revisión de las necesidades y expectativas del
cliente, esto solo es posible con un análisis de mercado que proporcionará
resultados para los registros significativos del sistema de gestión de calidad
y resultados de autoevaluación.
13.2.- La eliminación de las causas de no conformidades
Para esto es necesario tomar
acciones preventivas:
-
Determinar las no conformidades y sus causas.
-
Evaluar las necesidades de actuar para prevenir la
ocurrencia de no conformidades.
-
Determinar e implantar las acciones necesarias
-
Registrar los resultados de las acciones tomadas
-
Revisar las acciones preventivas tomadas.
14.- Sistema de Producción de calidad
La dinámica de producción a implementar se basa en la optimización de la
fuerza gravitacional y la tecnología adecuada para poder generar mayor cantidad
de producción y al mismo tiempo generar un producto de calidad con mayor
rentabilidad y a más bajo costo.
Esto se basa en la presencia de agitadores en un nivel más alto; donde
mediante insumos y materia prima se genera una base de producto; ya sea,
detergente, desinfectante, silicona, etc.
En el siguiente nivel se proporciona aroma y color para una cantidad
determinada de base, lo cual permite unificar la tarea de fabricación y
aromatización.
El tercer nivel; que se encuentra en la parte más baja del proceso se
basa en el embasar en todas sus presentaciones, litro galón y caneca.
Las auditorías internas se efectuarán trimestralmente para conocer los
resultados del sistema.
Conclusiones
·
Mediante el plan, la
comunicación interna de la empresa permitirá a cabalidad el proceso de
ejecución de un plan de negocios y marketing a nivel externo.
·
El posicionamiento de
la marca se puede llevar a cabo desde la perspectiva de desarrollo social, por
el asesoramiento y capacitación de las personas que accedan a fabricar
productos químicos individualmente.
·
Al Incentivar
constantemente a los colaboradores y promover diariamente un buen ambiente
laboral generará un cumplimiento eficaz de su trabajo, permitiendo su
desarrollo y crecimiento institucional.
·
El modelo de gestión por objetivos es el
más viable para su aplicación en la empresa, ya que es un proceso en el cual
gerentes tanto principal como subordinado, de una organización identifican
objetivos comunes, áreas de responsabilidad
de cada uno y emplean esos objetivos como guías para la operación de la
misma, ajustándose a las necesidades de Chemlake a nivel interno.
·
El modelo de gestión de calidad es
aplicable en la empresa en el ámbito de la producción, basándose en la
optimización de un sistema de producción.
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