martes, 1 de mayo de 2012

MODELO DE GESTIÓN


INTEGRANTES: Andres Tamayo, Paúl Jerez, Andres 
Modelo de Gestión 
Empresa: Chemlake: Empresa de Quimicos

1.- Información Básica
1.1.- La empresa
Chemlake es una empresa de tipo familiar que realiza la comercialización, fabricación y asesoramiento de productos químicos y de limpieza, y lleva trabajando en el mercado de Ibarra desde el año 1999, con la producción y comercialización de fórmulas para la elaboración de de distintos productos de limpieza.
1.2 Área de acción
En la ciudad de Ibarra se encuentra la matriz desde 1999, y en Quito desde 2007, es una empresa en constante crecimiento a pesar de no hacer uso de estrategias comunicacionales, se dirige a un público particular; debido a la amplia variedad de Químicos y productos de limpieza por lo cual se evidencia una gran cantidad de grupos objetivos, sin embargo no existe un desenvolvimiento en el área institucional.
1.3 Financiamiento
Chemlake, cuenta con un capital privado proveniente de dos sectores: el primero es el aportado por el propietario y gerente, Ing. Edwin Tamayo y el segundo es proveniente de sus clientes (quienes pagan a la empresa por los servicios y productos que ofrece la empresa).
1.4 Filosofía de la empresa
1.4.1 Misión
·         ‘La empresa Chemlake se encarga de comercializar productos de limpieza, químicos y materia prima y  asesorar a los clientes que deseen elaborar productos para su beneficio’.
·         ‘El público para el cual está dirigida la empresa en el ámbito de los productos de limpieza es de carácter industrial, pero también se dirige a públicos más diversos en el ámbito de asesoramiento, ya sean estudiantes secundarios y universitarios para prácticas, y personas que se dediquen a la fabricación y comercialización de dichos productos’.
·         ‘Chemlake se encarga de manejar una gran gamma de químicos que se comercializan a granel, a diferencia de otras empresas similares que comercializan únicamente por kilos, proporcionando facilidades al momento de la fabricación’1.


1.- Químicos Chemlake (Ibarra-Ecuador)
1.4.2  Visión
·         ‘La empresa busca proporcionar a la población un mecanismo de subsistencia, facilitando los químicos necesarios con la respectiva formulación, para generar ingresos a quienes hagan uso de los mismos, debido a que son productos de fácil comercialización’.
·         ‘El comercializar productos de limpieza a nivel industrial, busca ajustar el margen de ganancia para diferentes microempresas en su beneficio, como lavadoras de autos y ropa, locales comerciales de reventa, tratamiento de piscinas, etc’2.
1.4.3 Valores Corporativos
  • ‘Conciencia: Promover al desarrollo social.
  • Integridad: ser auténticos
  • Responsabilidad: Con todos nuestros clientes
  • Innovación: buscar, imaginar, crear
  • Calidad: todo lo que hacemos lo hacemos bien.’3.
1.5.- Razón Social
Chemlake, (Una abreviatura en ingles de ‘Químicos de los Lagos’) se dedica a la comercialización de productos químicos y de limpieza en la ciudad de Ibarra, también al asesoramiento para la elaboración de dichos productos, facilitando las formulaciones, procedimientos y químicos listos para la realización de las prácticas.
1.6.- Tipo de empresa
Es una empresa privada con un único dueño, el Ing. Edwin Tamayo.
1.7.- Ubicación Geográfica
Está ubicado en la ciudad de Ibarra, entre la Av. Teodoro Gómez de la Torre y Atahualpa, dirección Oe3 191
1.8.- Sucursales
Quito, Urb. Pusuquí Calle “La Independencia”, Célula 5, local 148


1.9.- Competencia a nivel local y regional
·                    Resiquim
·                    Disther

2.- Químicos Chemlake
3.- Químicos Chemlake
·         Asodina
·         Rex
·         Comerquimicorp
1.10.- Estructura Organizacional (Organigrama)



1.11.- Productos



1.11.- Productos                                          
AMBIENTAL
Aromatiza espacios
ANTISARRO
Para el sarro de la cerámica del baño
BRILLALLANTAS
Para uso externo de la llanta
CERA LIQUIDA
Para pisos de vinil, lacados y de cerámica
CLORO LIQUIDO
Cloro al 10%
DESENGRASANTE DOMESTICO
Arranca grasa de tipo animal y vegetal para cocinas
DESENGRASANTE INDUSTRIAL
Desengrasa motores de automotrices
DESINFECTANTE
Aromatizado, Mata bacterias
DESINFECTANTE INDUSTRIAL
Mayor concentración de amonio
DETERGENTE
Líquido para lavadora.
DETERGENTE  DESENGRASANTE
Concentrado para uso industrial
DESTAPADOR DE CAÑERIAS
GEL ANTISEPTICO
Uso dérmico, mata hongos, levaduras y bacterias
JABON LIQUIDO PARA MANOS
JABON LIQ. MANOS ANTIBACTERIAL
Aditivo, triclosán
LIMPIAVIDRIOS
LIMPIADOR SANITIZANTE MULTIUSO
Bactericida, desengrasa toda superficie
PULVERIZADOR MOTORES
Reemplazo para el grafito
SHAMPOO ALFOMBRAS
SHAMPOO AUTOS
SHAMPOO AUTOS CON CERA
Disminuye la tensión superficial y provee más brillo
SHAMPOO CAPILAR
SILICONA LIQUIDA
Almoral
SUAVISANTE TEXTIL LIQUIDO

1.12.- Servicios
Chemlake proporciona el servicio de asesoramiento en la fabricación productos, que cuenta con el procedimiento y la formulación con las cantidades pesadas con exactitud para elaborar la práctica, y ofrece las fórmulas de los siguientes  productos:

Shampoo capilar, cera líquida, limpiavidrios, desinfectante, rinse, silicona líquida, ambiental, desengrasante industrial, detergente desengrasante, colonia, mentol chino, gel para cabello, betún, jabón sólido de glicerina, crema, lavavajillas en crema, talco antiséptico, talco perfumado, cera en pasta, suavizante textil, gel caliente y frío para spa, licor de sabores, crema de afeitar, goma ambientadora, gomas de dulce, detergente líquido, tratamiento de cabello, antisarro, jabón de manos, shampoo de autos.











2.- Marco teórico
2.1.- Fase Conceptual
Información: “La información es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.” 4
Público objetivo: “Conjunto de personas al que es destinado determinado mensaje. Segmento de una población considerado consumidor potencial del producto y por lo tanto destinatario de la campaña. El público objetivo es una parte de la población total que puede tener contacto con el mensaje.”5      
Administración: “(…) función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta.”6  
Gerencia: Conocimiento acerca de como un proceso debe apoyar a la empresa en la búsqueda de una posición competitiva y nuevas oportunidades.” 7
Empresa: “La empresa es una organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado.”8
Constitución: “(…) un todo complejo de normas jurídicas  escritas o no, que determinan las estructura del Estado, es decir el régimen político”9
Sociedad anónima: “La compañía anónima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones. Las sociedades o compañías civiles anónimas están sujetas a todas las reglas de las sociedades o compañías mercantiles anónimas.”10
4.- PAOLI, A. (1989). Comunicación e información: perspectivas teóricas. Trillas: Paidos.
5.- GARCÍA -UCEDA, M. (2008). Las claves de la publicidad. Madrid: Esig.
6.- CUEVA, A. R. (2004). pràctica, Administraciòn de empresas: teorìa y pràctica. Mèxico: Limusa.
7.- ZORRILLA, H. (1997). Gerencia del conocimiento y gestiòn tecnològica. Moquegua: Ecopetrol.
8.- COASE, R. (1993). The nature of the firm. New York: Oxford University.
9.- MATTEUCCI, N. (1991). Diccionario de Polìtica Volumen I. Barcelona: Siglo XXi Ediciones.
10.- Art.- 143 Ley de Compañías, Ecuador
Autogestión: Etimológicamente autogestión significa gestión por uno mismo. Se trata de una vieja idea anarquista que cobró especial significado y vigor después de 1950, a raíz de su puesta en práctica en Yugoslavia como fórmula generalizada de organización social y política a todos los niveles del Estado. Como sistema de organización empresarial, en una empresa auto-gestionada son los propios trabajadores quienes eligen a los cargos directivos, participando ellos mismos activamente en la elaboración y adopción de decisiones de todo tipo.”11
Comunicación y administración: “Administración y sociedad: ambiente externo, responsabilidad social y ética; Administración global, compara y de calidad; Naturaleza de la planeación y de los objetivos; Estrategias, políticas y premisas de planeación. Administración y recursos humanos”12. La comunicación administrativa lo que busca es inventariar la información para determinar los puntos a favor de la institución para la cual se está trabajando.
Gerencia: “Destaca a la comunicación como una tendencia clave en la directiva y empresarial. Analiza el impacto de la institución y la ciencia para formar, desarrollar y comunicar la visión. Explica varias dimensiones útiles para entender el desarrollo de visión y su impacto en la comunicación directa”13 .
Gestión: La gestión de la comunicación no puede ser, sino global. La práctica operacional requiere reorganizar las realidades muy complejas. La gestión de la comunicación sirve para evaluar resultados y medir cuan eficaces son14.   
El término gestión ha cobrado un papel protagónico en el desarrollo de la microempresa en la actualidad, ya que se habla términos como gestión de la calidad, gestión de los recursos humanos, gestión de las competencias, gestión del conocimiento y de gestión de Comunicación, lo cual se ha convertido en una indispensable herramienta en la configuración y dinamismo en el engranaje interno de las mismas.





11.- BERNARD, Y., COLLI, J., & SUAREZ, J. (1975). Diccionario econòmico y financiero. Madrid: APD.
12.- KOONTZ, Harold Administración una perspectiva global,; Weihrich, Heinz, Portada
13.- ROJOS. Luis Rodolfo, La Visión y la comunicación en la gerencia, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela 
14.- COSTA, Joan, La Comunicación en acción, Paidos
3.- Modelos de gestión
Los modelos de gestión de empresas más típicos son:
3.1  Modelo de arriba abajo
Este modelo se aplica cuando existe una jerarquía claramente definida entre directivos y subordinados.
Esta jerarquía condiciona el sistema de planificación, fijando las actividades y la comunicación entre los miembros.  
En este sistema a la larga puede caer en el error de practicar una supervisión intensa y que puede convertirse en algo insoportable para las personas subordinadas.
3.2.- Dirección por objetivos APO15
Es una forma de planificación participativa que fomenta la motivación y la movilización debido a que las personas se muestran más participativas.
Las principales características son:
  • Definir áreas de responsabilidad individual
  • Implicar tanto a directivos como a subordinados
  • Identificar los objetivos globales y particulares de la organización, a partir de ellos se fijan los objetivos individuales.
3.3.- Planificación de proyectos
Este modelo de gestión se puede emplear si existe un proyecto perfectamente definido y es totalmente independiente al resto de actividad de la organización16.
El proyecto puede ser un nuevo producto, una actividad de investigación, un nuevo servicio, etc.
Este tipo de planificación se caracteriza por:
  • El proyecto es de duración limitada
  • Es posible dividirlo en tareas perfectamente especificadas
  • Capacidad de determinar la duración de cada tarea
  • Existen interdependencias entre las tareas
El modelo de gestión se basa en el control del tiempo, costes y recursos.
15.- LONGENECKER, Justin; Moore, Carlos; Petty, Wiliam. Administración de pequeñas empresas: Un enfoque emprendedor. Editorial Internacional Thompson. México. 701 p
16.http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/administracionporobjetivos

3.4.- Presupuesto de base cero
Parte de la hipótesis de que no hay que considerar como válidos los presupuestos de años anteriores.
Se basa en la idea que en ciertos momentos es conveniente partir de cero y reconsiderar todos los aspectos para redefinir los presupuestos o la planificación.17
Estos modelos son válidos tanto para pymes (Pequeñas y medianas empresa) y autónomos como para grandes empresas.















17.- http://cdi.mecon.gov.ar/biblio/docelec/clad/cong6/7nov/57/olivieri.pdf

4.- Modelo de gestión: “Planificación de la comunicación, para un óptimo plan de negocios”
Enfoque: Organizacional.
Teoría: Teoría de la organización.
“La teoría de la organización trata de explicar cómo funcionan las organizaciones y cómo se puede hacer que funcionen con mayor eficiencia”18.
Chemlake prestará más atención al factor humano, ya que, de acuerdo a ésta teoría, necesita además del factor económico una atención a su desarrollo profesional y un ambiente laboral adecuado para que exista eficiencia en su trabajo y desempeño.
4.1 Métodos
La idea es eliminar el mayor número de incertidumbres posibles (a futuro); para ello, se aplicará el método Delphi, éste “tiene por propósito analizar las convergencias de opiniones en torno a un problema o tema de interés común”19.  Además de la colaboración de expertos para la solución de problemas dentro de la institución.
De ésta manera la empresa Chemlake con la colaboración de expertos conseguirá un crecimiento a nivel local, con proyección al mercado provincial e interprovincial, con mejoras en su tecnología y en las capacitaciones para su personal.
4.2 Metodología
Básicamente se emplearán: entrevistas y encuestas.
Entrevistas a cada miembro de la empresa, para revelar las opiniones del personal con respecto a las decisiones empresariales.
Encuestas a los trabajadores, técnicos y otros grupos de interés como ingenieros químicos que faciliten información necesaria, etc, (fuera del área administrativa) con el propósito de analizar las inconformidades respecto a la empresa.

18.- MIDDLETON, John Enfoque sobre la planificación de la comunicación, 38pp
19.- HUERTA, Antonio; El ABC de la Planificación Prospectiva 5pp
5.- Fase de diagnóstico (FODA)
5.1.- Enumeración:
              5.1.1 Fortalezas (Internas):
ü  Organización- coordinación entre departamentos y la cabeza misma de la empresa
ü  Gestión permanente del Talento Humano.
ü  Equipos tecnológicos  propios.
ü  Personal de fabricación, embasamiento, etiquetación, ventas.
ü  Buzón de sugerencias.
ü  Portafolio fijo de clientes, a quienes presta sus servicios.
ü  Reconocimiento de trabajo de horas extras a los trabajadores.
ü  Adecuada ubicación de la empresa, en Ibarra se encuentra en la calle principal Teodoro Gómez de la Torre e intersección con la avenida Atahualpa centro norte de la ciudad.
ü  Personal capacitado para la ejecución de los servicios que presta la empresa.
ü  Apertura a estudiantes de ingeniería para sus prácticas pre-profesionales.
ü  Competitividad dentro del mercado por el buen servicio que presta la empresa.
              5.1.2.- Oportunidades (Externas):
Ø  Requerimiento de nuestros servicios por parte de personas fuera del portafolio fijo registrado.
Ø  Buenas referencias de los clientes que trabajan con la empresa.
Ø  Demanda del servicio de apertura de mercado fuera de la provincia de Imbabura
Ø  Convenios con empresas que proveen insumos de trabajos.

5.1.3.- Debilidades (Internas):
û  Infraestructura arrendada.
û  Ineficiente prevención ante desastres naturales.
û  Improvisación en la toma de decisiones para los problemas institucionales.
û  Limitada ejecución de estrategias de desarrollo a corto y largo plazo.
û  Insuficiente número de trabajadores en el ámbito comunicacional.
û  Coordinación deficiente en cuanto a horarios laborales de los colaboradores.
û  Deficientes canales de comunicación entre directivos y colaboradores.
          5.1.4.- Amenazas (Externas):
û  Retraso en la entrega de los insumos por parte los proveedores
û  Surgimiento d nuevas empresas con el mismo servicio que presta nuestra empresa
û  Competencia directa, cantonal provincial, nacional, internacional, específicamente por parte de:
·         Resiquim
·         Disther
·         La Casa de los Químicos
·         Asodina
·         Rex
·         Comerquimicorp
5.2.- Análisis interno.
Fortalezas – Debilidades.
ü  Realizar retiros empresariales entre los directivos y colaboradores para vencer los deficientes canales de comunicaciones entre ambos grupos.
ü  Fortalecer las alianzas con los proveedores de suministros laborales para cumplir puntualmente con la entrega del servicio que presta la empresa.
ü  Mejorar la coordinación  del horario de ingreso y salida de los trabajadores de la empresa.
5.3.- Análisis externo.
Oportunidades – Amenazas.

ü  Aprovechar las referencias del portafolio de clientes fijos para incrementar el mismo.
ü  Mejorar el servicio que presta para fortalecer su liderazgo en el mercado.
ü  Cumplir con los requerimientos de la ley para generar sucursales en el país.
5.4.- Análisis cruzado:
Oportunidades –Fortalezas
ª  Promover el desarrollo eficaz de la empresa por medio de la implementación  de nuevas  tecnologías.
ª  El óptimo ambiente laboral se ve reflejado en el servicio que presta la empresa.
Oportunidades – Debilidades
~        Capacitar a los colaboradores incrementará la calidad en los servicios que se prestan y la demanda de los mismos.
~        Promocionar los servicios de la empresa en espacios públicos “muertos” o “vírgenes”  incrementará su demanda.
Amenazas – Fortalezas
~        Apertura a estudiantes para la realización de prácticas pre-profesionales mejorará la imagen de la empresa.

~        Un adecuado, actualizado y mejorado sistema de comunicación externa (para la prestación de servicios y su calidad)  ayudará a disminuir el posible éxodo de clientes por el surgimiento de nuevas empresas.

Amenazas - Debilidades.
~        Una menor inversión de los clientes en los servicios que presta la institución, generado por mejores ofertas de empresas rivales, afectará directamente al cumplimiento del pago de arrendamiento de la infraestructura de la empresa, a los trabajadores y a la adquisición de nuevas tecnologías.
~        Un insuficiente número de trabajadores permitirá que la competencia cantonal y provincial abarque mercados que la institución no puede cubrir.
~        Una limitada promoción de servicios de la institución permitirá el posicionamiento en el mercado de nuevas empresas prestadoras de los mismos servicios.


6.- Síntesis de Estrategias.
v  Incentivar salarial y profesionalmente al personal para mantener un buen ambiente laboral.
v  Festejar los onomásticos (cumpleaños) de los colaboradores permitirá la integración de los mismos.
v  Brindar un mantenimiento mensual a los equipos para cumplir puntualmente y con calidad los requerimientos de los clientes.
v  Capacitar a los colaboradores en el área de servicio al cliente en el promociona miento de los servicios de la empresa para incrementar el número de clientes.
v  Crear alianzas con las facultades de química de la región para que los estudiantes realicen sus prácticas pre-profesionales dentro de la institución.
6.1.- Propuesta de Misión.

Incentivar constantemente a los colaboradores y promover diariamente un buen ambiente laboral  permitirá que estos (trabajadores) cumplan eficazmente su trabajo,  lo que ayudará a su desarrollo y al crecimiento institucional. 

6.2.- Objetivos estratégicos.
ü  Proporcionar a la empresa Chemlake considerables crecimientos económicos e institucionales para su desenvolviendo en el mercado.
ü  Crear una estructura organizacional en la que todos los actores se interrelacionen directamente, puedan intervenir, aportar y contribuir en la toma de decisiones de la institución.

7.- Públicos
7.1.- Públicos Internos
Chemlake es definido como grupo empresa, en otras palabras, la totalidad de los integrantes de la empresa, desde el más alto directivo o ejecutivo hasta los empleados de menor nivel jerárquico, todos constituyen un grupo, en el auténtico sentido de la palabra "grupo”18 (conjunto de personas que poseen un objetivo común e interaccionan entre sí)( http://es.thefreedictionary.com/grupo)
7.2.- Públicos Externos
Planteles educativos, en el caso de asesoramiento, formulaciones y productos de limpieza.
Público adulto, hombres y mujeres, cualquier estrato social que hagan uso de productos de limpieza a toda escala, tanto para el hogar como a nivel industrial.
8.- Política de comunicación
8.1.- Internamente:
Capacitar a nuestros trabajadores constantemente con charlas, cursos, seminarios  e incentivos que les permitan ascender aptitudinalmente dentro de la empresa, logrando una mejor formación profesional para el bienestar interno y externo de la misma.
8.2.- Externamente:
Abrir canales necesarios para que los públicos externos puedan acceder a la información necesaria sobre los servicios que presta Chemlake.
Otorgar la información necesaria a los públicos externos sobre lo que se está realizando constantemente en la empresa (a nivel mediático), abriendo así las posibilidades de contratar servicios de calidad. 
8.3.- Cultura institucional.
  1. Eficiencia
  2. Compromiso social
  3. Solidaridad
  4. Honestidad
  5. Participación social
  6. Corresponsabilidad


Conclusiones
·         Mediante el plan, la comunicación interna de la empresa permitirá a cabalidad el proceso de ejecución de un plan de negocios y marketing a nivel externo.
·         El posicionamiento de la marca se puede llevar a cabo desde la perspectiva de desarrollo social, por el asesoramiento y capacitación de las personas que accedan a fabricar productos químicos individualmente.
·         Al Incentivar constantemente a los colaboradores y promover diariamente un buen ambiente laboral generará un cumplimiento eficaz de su trabajo, permitiendo su desarrollo y crecimiento institucional.
·         El modelo de gestión por objetivos es el más viable para su aplicación en la empresa, ya que es un proceso en el cual gerentes tanto principal como subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, áreas de responsabilidad de cada uno y emplean esos objetivos como guías para la operación de la misma, ajustándose a las necesidades de Chemlake a nivel interno.


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