INTEGRANTES: Andres Tamayo, Paúl Jerez, Andres
Modelo de Gestión
Empresa: Chemlake: Empresa de Quimicos
1.- Información Básica
1.1.- La empresa
Chemlake es una empresa de tipo familiar que realiza la comercialización,
fabricación y asesoramiento de productos químicos y de limpieza, y lleva
trabajando en el mercado de Ibarra desde el año 1999, con la producción y
comercialización de fórmulas para la elaboración de de distintos productos de
limpieza.
1.2 Área de acción
En la ciudad de
Ibarra se encuentra la matriz desde 1999, y en Quito desde 2007, es una empresa
en constante crecimiento a pesar de no hacer uso de estrategias
comunicacionales, se dirige a un público particular; debido a la amplia
variedad de Químicos y productos de limpieza por lo cual se evidencia una gran
cantidad de grupos objetivos, sin embargo no existe un desenvolvimiento en el
área institucional.
1.3 Financiamiento
Chemlake, cuenta con un capital privado proveniente de
dos sectores: el primero es el aportado por el propietario
y gerente, Ing.
Edwin Tamayo y el
segundo es proveniente de sus clientes (quienes pagan a la empresa por los
servicios y productos que ofrece la empresa).
1.4 Filosofía de la empresa
1.4.1 Misión
·
‘La empresa Chemlake se
encarga de comercializar productos de limpieza, químicos y materia prima y asesorar a los clientes que deseen elaborar
productos para su beneficio’.
·
‘El público para el
cual está dirigida la empresa en el ámbito de los productos de limpieza es de
carácter industrial, pero también se dirige a públicos más diversos en el
ámbito de asesoramiento, ya sean estudiantes secundarios y universitarios para
prácticas, y personas que se dediquen a la fabricación y comercialización de
dichos productos’.
·
‘Chemlake se encarga de
manejar una gran gamma de químicos que se comercializan a granel, a diferencia
de otras empresas similares que comercializan únicamente por kilos,
proporcionando facilidades al momento de la fabricación’1.
1.- Químicos
Chemlake (Ibarra-Ecuador)
1.4.2 Visión
·
‘La empresa busca
proporcionar a la población un mecanismo de subsistencia, facilitando los
químicos necesarios con la respectiva formulación, para generar ingresos a
quienes hagan uso de los mismos, debido a que son productos de fácil comercialización’.
·
‘El comercializar
productos de limpieza a nivel industrial, busca ajustar el margen de ganancia
para diferentes microempresas en su beneficio, como lavadoras de autos y ropa,
locales comerciales de reventa, tratamiento de piscinas, etc’2.
1.4.3 Valores Corporativos
- ‘Conciencia:
Promover al desarrollo social.
- Integridad:
ser auténticos
- Responsabilidad:
Con todos nuestros clientes
- Innovación:
buscar, imaginar, crear
- Calidad:
todo lo que hacemos lo hacemos bien.’3.
1.5.- Razón Social
Chemlake,
(Una abreviatura en ingles de ‘Químicos de los Lagos’) se dedica a la
comercialización de productos químicos y de limpieza en la ciudad de Ibarra,
también al asesoramiento para la elaboración de dichos productos, facilitando
las formulaciones, procedimientos y químicos listos para la realización de las
prácticas.
1.6.- Tipo de empresa
Es una
empresa privada con un único dueño, el Ing. Edwin Tamayo.
1.7.- Ubicación Geográfica
Está ubicado
en la ciudad de Ibarra, entre la Av. Teodoro Gómez de la Torre y Atahualpa,
dirección Oe3 191
1.8.- Sucursales
Quito, Urb.
Pusuquí Calle “La Independencia”, Célula 5, local 148
1.9.- Competencia a nivel local y regional
·
Resiquim
·
Disther
2.-
Químicos Chemlake
3.-
Químicos Chemlake
·
Asodina
·
Rex
·
Comerquimicorp
1.10.- Estructura Organizacional (Organigrama)
1.11.-
Productos
1.11.- Productos
AMBIENTAL
|
Aromatiza
espacios
|
ANTISARRO
|
Para el
sarro de la cerámica del baño
|
BRILLALLANTAS
|
Para uso
externo de la llanta
|
CERA LIQUIDA
|
Para pisos
de vinil, lacados y de cerámica
|
CLORO LIQUIDO
|
Cloro al
10%
|
DESENGRASANTE DOMESTICO
|
Arranca
grasa de tipo animal y vegetal para cocinas
|
DESENGRASANTE INDUSTRIAL
|
Desengrasa
motores de automotrices
|
DESINFECTANTE
|
Aromatizado,
Mata bacterias
|
DESINFECTANTE INDUSTRIAL
|
Mayor
concentración de amonio
|
DETERGENTE
|
Líquido
para lavadora.
|
DETERGENTE DESENGRASANTE
|
Concentrado
para uso industrial
|
DESTAPADOR DE CAÑERIAS
|
|
GEL ANTISEPTICO
|
Uso
dérmico, mata hongos, levaduras y bacterias
|
JABON LIQUIDO PARA MANOS
|
|
JABON LIQ. MANOS ANTIBACTERIAL
|
Aditivo,
triclosán
|
LIMPIAVIDRIOS
|
|
LIMPIADOR SANITIZANTE MULTIUSO
|
Bactericida,
desengrasa toda superficie
|
PULVERIZADOR MOTORES
|
Reemplazo
para el grafito
|
SHAMPOO ALFOMBRAS
|
|
SHAMPOO AUTOS
|
|
SHAMPOO AUTOS CON CERA
|
Disminuye
la tensión superficial y provee más brillo
|
SHAMPOO CAPILAR
|
|
SILICONA LIQUIDA
|
Almoral
|
SUAVISANTE TEXTIL LIQUIDO
|
1.12.- Servicios
Chemlake
proporciona el servicio de asesoramiento en la fabricación productos, que
cuenta con el procedimiento y la formulación con las cantidades pesadas con
exactitud para elaborar la práctica, y ofrece las fórmulas de los
siguientes productos:
Shampoo capilar, cera líquida,
limpiavidrios, desinfectante, rinse, silicona líquida, ambiental, desengrasante
industrial, detergente desengrasante, colonia, mentol chino, gel para cabello,
betún, jabón sólido de glicerina, crema, lavavajillas en crema, talco
antiséptico, talco perfumado, cera en pasta, suavizante textil, gel caliente y
frío para spa, licor de sabores, crema de afeitar, goma ambientadora, gomas de
dulce, detergente líquido, tratamiento de cabello, antisarro, jabón de manos,
shampoo de autos.
2.- Marco teórico
2.1.- Fase Conceptual
Información: “La información es un conjunto de mecanismos
que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de
una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.” 4
Público objetivo: “Conjunto
de personas al que es destinado determinado mensaje. Segmento de una población
considerado consumidor potencial del producto y por lo tanto destinatario de la
campaña. El público objetivo es una parte de la población total que puede tener
contacto con el mensaje.”5
Administración: “(…)
función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta.”6
Gerencia: “Conocimiento
acerca de como un proceso debe apoyar a la empresa en la búsqueda de una
posición competitiva y nuevas oportunidades.” 7
Empresa: “La
empresa es una organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la
consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de
mercado.”8
Constitución: “(…) un todo complejo de normas
jurídicas escritas o no, que determinan
las estructura del Estado, es decir el régimen político”9
Sociedad
anónima: “La compañía anónima es una sociedad
cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación
de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones. Las sociedades
o compañías civiles anónimas están sujetas a todas las reglas de las sociedades
o compañías mercantiles anónimas.”10
4.-
PAOLI, A. (1989). Comunicación e información: perspectivas teóricas.
Trillas: Paidos.
5.- GARCÍA -UCEDA, M. (2008). Las claves
de la publicidad. Madrid: Esig.
6.- CUEVA, A. R. (2004). pràctica, Administraciòn de empresas: teorìa y
pràctica. Mèxico: Limusa.
7.- ZORRILLA, H. (1997). Gerencia del
conocimiento y gestiòn tecnològica. Moquegua: Ecopetrol.
8.- COASE, R. (1993). The nature of the firm. New
York: Oxford University.
9.- MATTEUCCI, N. (1991). Diccionario de
Polìtica Volumen I. Barcelona: Siglo XXi Ediciones.
10.- Art.- 143 Ley de Compañías, Ecuador
Autogestión:
“Etimológicamente autogestión significa gestión por uno mismo. Se trata de una
vieja idea anarquista que cobró especial significado y vigor después de 1950, a
raíz de su puesta en práctica en Yugoslavia como fórmula generalizada de organización social y política a todos los niveles del Estado. Como sistema de organización empresarial, en una empresa auto-gestionada son los
propios trabajadores quienes eligen a los cargos directivos, participando ellos
mismos activamente en la elaboración y adopción de decisiones de todo tipo.”11
Comunicación y administración: “Administración y sociedad: ambiente externo,
responsabilidad social y ética; Administración global, compara y de calidad;
Naturaleza de la planeación y de los objetivos; Estrategias, políticas y
premisas de planeación. Administración y recursos humanos”12. La
comunicación administrativa lo que busca es inventariar la información para
determinar los puntos a favor de la institución para la cual se está
trabajando.
Gerencia: “Destaca a la comunicación como una tendencia
clave en la directiva y empresarial. Analiza el impacto de la institución y la
ciencia para formar, desarrollar y comunicar la visión. Explica varias
dimensiones útiles para entender el desarrollo de visión y su impacto en la
comunicación directa”13 .
Gestión: La gestión de la comunicación no puede ser, sino
global. La práctica operacional requiere reorganizar las realidades muy
complejas. La gestión de la comunicación sirve para evaluar resultados y medir
cuan eficaces son14.
El término
gestión ha cobrado un papel protagónico en el desarrollo de la microempresa en
la actualidad, ya que se habla términos como gestión de la calidad, gestión de
los recursos humanos, gestión de las competencias, gestión del conocimiento y
de gestión de Comunicación, lo cual se ha convertido en una
indispensable herramienta en la configuración y dinamismo en el engranaje
interno de las mismas.
11.- BERNARD, Y., COLLI, J., & SUAREZ, J. (1975). Diccionario econòmico y financiero. Madrid: APD.
12.- KOONTZ,
Harold Administración una perspectiva global,; Weihrich, Heinz, Portada
13.- ROJOS. Luis
Rodolfo, La Visión y la comunicación en la gerencia, Universidad del Zulia.
Maracaibo, Venezuela
14.- COSTA, Joan,
La Comunicación en acción, Paidos
3.- Modelos de gestión
Los modelos de gestión de empresas más típicos son:
3.1 Modelo de
arriba abajo
Este modelo se aplica cuando existe una jerarquía claramente definida entre directivos
y subordinados.
Esta
jerarquía condiciona el sistema de
planificación, fijando las actividades y la comunicación entre los
miembros.
En este sistema a la larga puede caer en el error de
practicar una supervisión intensa
y que puede convertirse en algo insoportable para las personas subordinadas.
3.2.- Dirección por objetivos APO15
Es una forma de planificación participativa que fomenta la motivación y la movilización
debido a que las personas se muestran más participativas.
Las principales características son:
- Definir áreas
de responsabilidad individual
- Implicar tanto a directivos como a subordinados
- Identificar los objetivos globales y particulares de la organización, a
partir de ellos se fijan los objetivos individuales.
3.3.- Planificación de proyectos
Este modelo de gestión se puede emplear si existe un proyecto perfectamente definido y es
totalmente independiente al resto de actividad de la organización16.
El proyecto puede ser un nuevo producto, una actividad de investigación, un nuevo servicio,
etc.
Este tipo de planificación se caracteriza por:
- El proyecto es de duración limitada
- Es posible dividirlo en tareas perfectamente especificadas
- Capacidad de determinar la duración de cada tarea
- Existen interdependencias
entre las tareas
El modelo de gestión se basa en el control del tiempo, costes y recursos.
15.- LONGENECKER, Justin; Moore,
Carlos; Petty, Wiliam. Administración de pequeñas empresas: Un enfoque
emprendedor. Editorial Internacional Thompson. México. 701 p
16.http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/administracionporobjetivos
3.4.- Presupuesto de base cero
Parte de la hipótesis de que no hay que considerar
como válidos los presupuestos de años
anteriores.
Se basa en la idea que en ciertos momentos es
conveniente partir de cero y
reconsiderar todos los aspectos para redefinir los presupuestos o la
planificación.17
Estos modelos son válidos tanto para pymes (Pequeñas y medianas empresa) y autónomos como para grandes empresas.
17.-
http://cdi.mecon.gov.ar/biblio/docelec/clad/cong6/7nov/57/olivieri.pdf
4.- Modelo de gestión: “Planificación
de la comunicación, para un óptimo plan de negocios”
Enfoque:
Organizacional.
Teoría:
Teoría de la organización.
“La teoría de la
organización trata de explicar cómo funcionan las organizaciones y cómo se
puede hacer que funcionen con mayor eficiencia”18.
Chemlake prestará más atención al factor humano, ya
que, de acuerdo a ésta teoría, necesita además del factor económico una
atención a su desarrollo profesional y un ambiente laboral adecuado para que
exista eficiencia en su trabajo y desempeño.
4.1
Métodos
La idea es eliminar el mayor número de incertidumbres
posibles (a futuro); para ello, se aplicará el método Delphi, éste “tiene por
propósito analizar las convergencias de opiniones en torno a un problema o tema
de interés común”19. Además
de la colaboración de expertos para la solución de problemas dentro de la
institución.
De ésta manera la empresa Chemlake con la colaboración
de expertos conseguirá un crecimiento a nivel local, con proyección al mercado
provincial e interprovincial, con mejoras en su tecnología y en las
capacitaciones para su personal.
4.2 Metodología
Básicamente se emplearán: entrevistas y encuestas.
Entrevistas a cada miembro de la empresa, para revelar
las opiniones del personal con respecto a las decisiones empresariales.
Encuestas a los trabajadores, técnicos y otros grupos
de interés como ingenieros químicos que faciliten información necesaria, etc,
(fuera del área administrativa) con el propósito de analizar las
inconformidades respecto a la empresa.
18.- MIDDLETON, John Enfoque sobre la planificación de la
comunicación, 38pp
19.- HUERTA, Antonio; El ABC de la Planificación Prospectiva
5pp
5.- Fase de diagnóstico (FODA)
5.1.- Enumeración:
5.1.1 Fortalezas (Internas):
ü Organización-
coordinación entre departamentos y la cabeza misma de la empresa
ü Gestión
permanente del Talento Humano.
ü Equipos
tecnológicos propios.
ü Personal
de fabricación, embasamiento, etiquetación, ventas.
ü Buzón
de sugerencias.
ü Portafolio
fijo de clientes, a quienes presta sus servicios.
ü Reconocimiento
de trabajo de horas extras a los trabajadores.
ü Adecuada
ubicación de la empresa, en Ibarra se encuentra en la calle principal Teodoro
Gómez de la Torre e intersección con la avenida Atahualpa centro norte de la
ciudad.
ü Personal
capacitado para la ejecución de los servicios que presta la empresa.
ü Apertura
a estudiantes de ingeniería para sus prácticas pre-profesionales.
ü Competitividad
dentro del mercado por el buen servicio que presta la empresa.
5.1.2.- Oportunidades (Externas):
Ø Requerimiento
de nuestros servicios por parte de personas fuera del portafolio fijo
registrado.
Ø Buenas
referencias de los clientes que trabajan con la empresa.
Ø Demanda
del servicio de apertura de mercado fuera de la provincia de Imbabura
Ø Convenios
con empresas que proveen insumos de trabajos.
5.1.3.-
Debilidades (Internas):
û Infraestructura
arrendada.
û Ineficiente
prevención ante desastres naturales.
û Improvisación
en la toma de decisiones para los problemas institucionales.
û Limitada
ejecución de estrategias de desarrollo a corto y largo plazo.
û Insuficiente
número de trabajadores en el ámbito comunicacional.
û Coordinación
deficiente en cuanto a horarios laborales de los colaboradores.
û Deficientes
canales de comunicación entre directivos y colaboradores.
5.1.4.- Amenazas (Externas):
û Retraso
en la entrega de los insumos por parte los proveedores
û Surgimiento
d nuevas empresas con el mismo servicio que presta nuestra empresa
û Competencia
directa, cantonal provincial, nacional, internacional, específicamente por parte
de:
·
Resiquim
·
Disther
·
La Casa de los Químicos
·
Asodina
·
Rex
·
Comerquimicorp
5.2.- Análisis interno.
Fortalezas – Debilidades.
ü Realizar retiros empresariales entre los directivos y colaboradores para
vencer los deficientes canales de comunicaciones entre ambos grupos.
ü Fortalecer las alianzas con los proveedores de suministros laborales
para cumplir puntualmente con la entrega del servicio que presta la empresa.
ü Mejorar la coordinación del
horario de ingreso y salida de los trabajadores de la empresa.
5.3.- Análisis externo.
Oportunidades – Amenazas.
ü Aprovechar las referencias del portafolio de clientes fijos para
incrementar el mismo.
ü Mejorar el servicio que presta para fortalecer su liderazgo en el
mercado.
ü Cumplir con los requerimientos de la ley para generar sucursales en el
país.
5.4.- Análisis cruzado:
Oportunidades
–Fortalezas
ª Promover el desarrollo eficaz de la empresa por medio de la
implementación de nuevas tecnologías.
ª El óptimo ambiente laboral se ve reflejado en el servicio que presta la
empresa.
Oportunidades –
Debilidades
~
Capacitar a los
colaboradores incrementará la calidad en los servicios que se prestan y la
demanda de los mismos.
~
Promocionar los
servicios de la empresa en espacios públicos “muertos” o “vírgenes” incrementará su demanda.
Amenazas – Fortalezas
~
Apertura a estudiantes
para la realización de prácticas pre-profesionales mejorará la imagen de la
empresa.
~
Un adecuado,
actualizado y mejorado sistema de comunicación externa (para la prestación de
servicios y su calidad) ayudará a
disminuir el posible éxodo de clientes por el surgimiento de nuevas empresas.
Amenazas -
Debilidades.
~
Una menor inversión de
los clientes en los servicios que presta la institución, generado por mejores
ofertas de empresas rivales, afectará directamente al cumplimiento del pago de
arrendamiento de la infraestructura de la empresa, a los trabajadores y a la
adquisición de nuevas tecnologías.
~
Un insuficiente número
de trabajadores permitirá que la competencia cantonal y provincial abarque
mercados que la institución no puede cubrir.
~
Una limitada promoción
de servicios de la institución permitirá el posicionamiento en el mercado de
nuevas empresas prestadoras de los mismos servicios.
6.- Síntesis de
Estrategias.
v Incentivar salarial y profesionalmente al personal para mantener un
buen ambiente laboral.
v Festejar los onomásticos (cumpleaños) de los colaboradores
permitirá la integración de los mismos.
v Brindar un mantenimiento mensual a los equipos para cumplir
puntualmente y con calidad los requerimientos de los clientes.
v Capacitar a los colaboradores en el área de servicio al cliente en
el promociona miento de los servicios de la empresa para incrementar el número
de clientes.
v Crear alianzas con las facultades de química de la región para que
los estudiantes realicen sus prácticas pre-profesionales dentro de la
institución.
6.1.- Propuesta de Misión.
Incentivar
constantemente a los colaboradores y promover diariamente un buen ambiente
laboral permitirá que estos
(trabajadores) cumplan eficazmente su trabajo,
lo que ayudará a su desarrollo y al crecimiento institucional.
6.2.- Objetivos
estratégicos.
ü
Proporcionar a la empresa Chemlake considerables crecimientos económicos
e institucionales para su desenvolviendo en el mercado.
ü
Crear una estructura organizacional en la que todos los actores se
interrelacionen directamente, puedan intervenir, aportar y contribuir en la
toma de decisiones de la institución.
7.- Públicos
7.1.- Públicos Internos
Chemlake
es definido como grupo
empresa,
en otras palabras, la totalidad de los integrantes de la empresa,
desde el más alto directivo o ejecutivo hasta los empleados de menor nivel
jerárquico, todos constituyen un grupo, en el auténtico sentido de la palabra
"grupo”18 (conjunto de personas que poseen un objetivo
común e interaccionan entre sí)(
http://es.thefreedictionary.com/grupo)
7.2.- Públicos Externos
Planteles
educativos, en el caso de asesoramiento, formulaciones y productos de limpieza.
Público
adulto, hombres y mujeres, cualquier estrato social que hagan uso de productos
de limpieza a toda escala, tanto para el hogar como a nivel industrial.
8.- Política de
comunicación
8.1.- Internamente:
Capacitar
a nuestros trabajadores constantemente con charlas, cursos, seminarios e incentivos que les permitan ascender
aptitudinalmente dentro de la empresa, logrando una mejor formación profesional
para el bienestar interno y externo de la misma.
8.2.- Externamente:
Abrir
canales necesarios para que los públicos externos puedan acceder a la
información necesaria sobre los servicios que presta Chemlake.
Otorgar
la información necesaria a los públicos externos sobre lo que se está
realizando constantemente en la empresa (a nivel mediático), abriendo así las
posibilidades de contratar servicios de calidad.
8.3.- Cultura
institucional.
- Eficiencia
- Compromiso social
- Solidaridad
- Honestidad
- Participación
social
- Corresponsabilidad
Conclusiones
·
Mediante
el plan, la comunicación interna de la empresa permitirá a cabalidad el proceso
de ejecución de un plan de negocios y marketing a nivel externo.
·
El
posicionamiento de la marca se puede llevar a cabo desde la perspectiva de
desarrollo social, por el asesoramiento y capacitación de las personas que
accedan a fabricar productos químicos individualmente.
·
Al Incentivar
constantemente a los colaboradores y promover diariamente un buen ambiente
laboral generará un cumplimiento eficaz de su trabajo, permitiendo su
desarrollo y crecimiento institucional.
·
El modelo de gestión
por objetivos es el más viable para su aplicación en la empresa, ya que es un
proceso en el cual gerentes tanto principal como subordinado, de una
organización identifican objetivos comunes, áreas de responsabilidad
de cada uno y emplean esos objetivos como guías para la operación de la
misma, ajustándose a las necesidades de Chemlake a nivel interno.
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