martes, 1 de mayo de 2012



GERENCIA DE LA COMUNICACIÓN
MODELO DE GESTIÓN

Alumnos:
Erika Morales Bosque
Wladimir Tocaín Pineida.
8º Organizacional.

1.      Ubicación de la empresa

Información general de la Empresa:

 Nombre de la Empresa
Panadería y pastelería Trigo Pan
Tipo de Empresa
Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada conformada por los miembros de la familia Portilla Maya.
Nombre del Representante Comercial
Betty Portilla Maya.
Producto/s
Todo lo concerniente a productos de panadería y pastelería: Pan, queso, huevos, leche, pasteles, postres, cafés, chocolates, dulces, etc.
Dirección Comercial
Principal: El Quinche, Interoceánica y Manabí. S/N
Sucursal 1: El Quinche, Av. Quito y Sucre, a dos cuadras de la Iglesia.
Sucursal 2: Parroquia Atahualpa.
País
Ecuador
Ciudad
Quito
Teléfono
2387808
Celular
087048695
E-mail (correo electrónico)
Trigopan500@gmail.com
Rubro de la Empresa
Panificadora rural de transformación de harina en productos artesanalmente elaborados.
La micro empresa cuenta con un modelo de gestión.
NO


1.      Descripción de la empresa:

Panadería y pastelería Trigo pan inició sus actividades el 23 de Julio del 2005. Inició con la idea de su actual propietaria, Betty Portilla, quien en la actualidad y mediante esta microempresa da trabajo a 10 personas en local principal y en sus distintas sucursales. Al ser una empresa familiar la mayoría de sus colaboradores son miembros de su familia.

En la actualidad esta microempresa es líder en la producción de productos de panadería y pastelería en el sector, según su propietaria el motivo del liderato se da por la buena atención que brindan a sus clientes y los excelentes productos que tienen para el deleite de sus clientes. “Un cliente que sale gustoso de mi local seguramente volverá “ es lema de la propietaria.

Con el transcurso de los años se han ido quedando en su proceso productivo, ya que, ellos insisten en su forma artesanal de hacer sus productos y esto les está generando un receso respecto a sus competidores que han adquirido nuevas y modernas maquinaria para la producción de pan y todos los derivados de este.  En este aspecto han ido perdiendo de a poco ventaja competitiva.

Actualmente es una empresa de crecimiento sostenido pero que dejó de ser tan acelerado por la alta competencia del sector además de que su  avance tecnológico no es el mismo que el de sus competidores.



Producto que elabora:

Opera un conjunto de panificadores dedicados a la fabricación de:
·         Pan.- el producto es elaborado todas las madrugadas de todos los días. Es el producto de mayor venta, pero no el que más rubros representa.
·         Pasteles.- se realizan en su mayoría bajo pedido, sin embargo, existen algunas en sus vitrinas para la venta, este el producto que mas ganancia representa, ya que, se lo realiza a gusto del cliente y esto representa un valor agregado.
·         Postres.- se produce toda la gama que uno pueda imaginar con respecto a productos generados de la harina.
·         Dulces.- al ser una panadería artesanal se ha tratado de rescatar postres y dulces poco típicos, un ejemplo de esto es el dulce de Zambo y las Arepas de dulce que se venden únicamente en esta panadería.
Cabe recalcar también que aunque no lo producen también venden todo tipo de lácteos, gaseosas y snacks, productos típicos y complementarios a su negocio.

Procesos de producción:

Tres distintos panaderos (artesanales) miembros de la misma familia madrugan diariamente a las 04:30 para preparar el pan que se expenderá durante todo el día. Cuando tiene pedidos especiales de pasteles o son días de mucha venta, como el día de la madre por ejemplo, los miembros de la microempresa trabajan toda la noche y madrugada para conseguir el objetivo de  abastecer a todos sus clientes.
Este proceso se repite en el local principal y en sus sucursales.

Detalle de la Producción:

A la semana la microempresa procesa alrededor de 16 quintales de harina y su proporcional cantidad de huevos, manteca, levadura, polvo de hornear, mantequilla, esencias, etc. Al ser una panadería artesanal el proceso productivo es ineficiente, ya que, muchos de los ingredientes se desperdician o son mal utilizados.
Obviamente no tienen un modelo de gestión, pero deberían tenerlo para planificar y tecnificar sus procesos productivos.



2.      Modelo de Gestión Empresarial
¿Qué es la gestión empresarial?
Es la actividad que busca mejorar la productividad, entendida esta como, la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción  y la competitividad,  que es la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio (o sea con producción al menor costo posible), de las empresas o negocios[1].
Entre los modelos de gestión que sobresalen en la investigación tenemos:
Modelo de Gestión de Excelencia, el cual busca cuatro aspectos: a) Orientar la gestión a la satisfacción del Cliente; b) Situar la Calidad como objetivo prioritario; c) Mejorar Continuamente los procesos de la empresa y d) Fomentar la participación de todos los empleados[2].
Modelo de Gestión de la Innovación, el innovar debe ser su prioridad, no puede dejar que la empresa se mantenga en el mercado con un modo de producción y un  producto obsoleto. Tanto como la manera de producir, como lo que se produce deben ser renovados. Está claro que la innovación que va a ofrecer debe cumplir con las demandas de calidad y buen precio, así lo establece el profesor Hipólito Molina en su trabajo Modelo de Gestión Empresarial de la Innovación.  
Modelo de Gestión por calidad, teniendo como prestación de los mejores servicios posibles con un presupuesto determinado, “entendiendo que no se trata de trabajar más o de gastar más, se trataría de hacerlo de una forma más racional y que cubra las necesidades de nuestros clientes, con efectividad obteniendo los mejores resultados, que satisfagan las necesidades de nuestro cliente”[3], obteniendo de ellos la fidelidad al negocio y la satisfacción de ser nuestros clientes.
Entonces, recordemos que la empresa es la panadería Trigo Pan, que no cuenta con un modelo de gestión y teniendo como precedentes su modo de producción (insumos, inversión y tiempo), productos, servicio, atención a clientes, potencial y magnitud e infraestructura (establecimiento principal en El Quinche, Interoceánica y Manabí. S/N y dos sucursales. Sucursal 1: El Quinche, Av. Quito y Sucre, a dos cuadras de la Iglesia y la Sucursal 2: Parroquia Atahualpa) se ha escogido para ella, de los tres, el modelo de Gestión de la calidad.
De las características que el modelo de calidad ofrece, se han seleccionado 12 de ellas, que concuerdan y se resaltan en el modo de funcionamiento de la empresa Trigo Pan:
G. de Calidad
Trigo Pan
G. de Calidad
Trigo Pan
Organización
La organización deberá previamente funcionar bien.
No existe ningún problema legal, ni de ámbito personal.
Recursos
Dedicar esfuerzos y recursos a analizar los resultados.

No se ha implementado esta idea.
Liderazgo
Como compromiso explícito y formal por parte de la dirección.

Lo tiene Betty Portilla, dueña.
Ética
Elaboración de códigos éticos y deontológicos comprometidos.

No existe un reglamento, ni establecimiento de compromisos.
Información
Desarrollo de sistemas que faciliten todas las tareas.

Todos se desenvuelven bajo las órdenes de los encargados  de las sucursales.
Mejora
Creación de una cultura de mejora continua.

Siempre se piensa en ser el mejor.
Descentralización

La capacidad de tomar decisiones ha de alcanzar los niveles más bajos de la organización.

Toma de decisiones Betty Portilla, y jefes de sucursales
Formación
Se considera rentable por los beneficios que ofrece.

Están convencidos que su trabajos los ayuda a sustentarse por eso lo hacen bien.
Comunicación – Relaciones

Las relaciones Dueño-Cliente han ser el eje de nuestras actuaciones.

Si existe alguna queja se la hace a quien prestó el servicio o al jefe del establecimiento.
Conocimiento
El saber y las habilidades de las personas se fomentan desde la organización.

Cada empleado está asignado a la tarea respondiendo a su aptitud.
Cliente

Será el eje de todas las actuaciones.

Los productos son elaborados y mejorados pensando en la demanda.
Personal
Se podrá hacer una selección de perfiles adecuados para la mejora de la calidad.

Siempre se busca de los mejores estén trabajando para la empresa.


Conclusiones:
1.      La organización no cuenta con un modelo de Gestión Empresarial establecido en un papel, reglamento o compromiso, pero sí tiene características que pueden ser comparadas con uno de los diversos modelos existentes, en este caso, el modelo de Calidad.
2.      Todas las empresas necesitan de un modelo de gestión que guie su modo de producción.
Recomendación:
1.      Implementación de un modelo de gestión empresarial, priorizando las características encontradas en el funcionamiento de la empresa; producción, venta y trato a talento humano-jefe, jefe-clientes y talento humano-clientes.


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