miércoles, 2 de mayo de 2012

empresa anbec


Universidad Central del Ecuador
Facultad de Comunicación Social
Modelo de gestión
Empresa Anbec

El presente documento tiene como finalidad la elaboración de un modelo de gestión, ya que la empresa Anbec no cuenta con uno.  
Anbec es una empresa privada, con fines de lucro fundada en el año 2011, se dedica a la fabricación y comercialización de todo tipo de muebles de hogar y oficina fabricados en  metal y madera destinada a satisfacer las necesidades de toda persona que se encuentra en la obligación de adquirir muebles para cualquier uso. El financiamiento para empezar con la empresa fue con ahorros personales y prestamos familiares. Fue creada el 20 de mayo del 2011 con bajo presupuesto, aplicando experiencias adquiridas en mueblería fb, abriendo cartera de clientes y nuevas bases de datos proporcionadas por amigos y familiares.
La empresa esta ubicada en  Carapungo segunda etapa manaza B6 casa 10 teléfono 2010231 .
Objetivo general
“satisfacer las necesidades mobiliarias y económicas de  nuestros clientes, manteniendo la calidad en la materia prima y presentación del bien terminado, PARA FIDELIZAR y vincular más clientes a la empresa y mantener la duración de la relación comercial en pro de un beneficio mutuo.”

Visión

“Posicionarnos en el mercado mobiliario como una empresa líder a nivel nacional y ser reconocidos por la calidad tanto humana como de nuestros productos.”

Misión

Diseñar muebles confortables, armoniosos, ergonómicos y a medida que generen espacios funcionales y atractivos.”

Valores  corporativos

·         Integridad
“ANBEC exige  a los demás y a nosotros mismos, las más altas normas de integridad individual y corporativa. Tomando en cuenta la formación individual de cada persona. “


·         Trabajo en Equipo
“Promovemos un entorno que aliente la innovación, la creatividad y los resultados a través del trabajo en equipo. Nuestros líderes enseñan, inspiran y promueven la participación activa en la empresa, junto con el desarrollo profesional. Estimulamos la comunicación y la interacción abierta y eficaz.”

·         Excelencia
En todo momento nos planteamos desafíos mutuos para mejorar nuestros productos y nuestros procesos y así superarnos dia a dia. Siempre nos esforzamos por comprender los negocios de nuestros clientes y ayudarlos a lograr sus metas.
Inspirados en una filosofía de ganar ganar, nos ocupamos del bienestar y crecimiento de nuestro cliente. “

·         Obligación de Rendir Cuentas
“Cumplimos con nuestros compromisos y asumimos la responsabilidad por todas las acciones y resultados en forma personal. Creamos una disciplina operativa de mejoras continuas que es parte de nuestra cultura.”

·         Seguridad en el Lugar de Trabajo/Anti Violencia
“Seguridad en el lugar de trabajo es prioridad y es uno de los mayores beneficios que podemos ofrecer a nuestros empleados y sus familias. es que todos los accidentes pueden ser prevenidos. esta comprometido en asegurar un ambiente seguro para todos los empleados y otras personas en las premisas de la empresa y todos somos responsables de mantener un lugar seguro de trabajo, siguiendo las reglas y prácticas de seguridad e higiene.”
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
ANBEC Muebles y Diseños
CAPÍTULO I
DE LAS NORMAS INTERNAS DE RELACIONES LABORALES

Artículo 1.- Ámbito de aplicación

En cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 64 del Código de Trabajo, y para los fines previstos en el numeral 12 del Art. 42, del Literal a) del Art. 44 y numeral segundo del artículo 172 ibídem, y, en general, para el mejor cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia laboral, ANBEC  MUEBLES Y DISEÑOS domicilio en el Distrito Metropolitano de Quito, y  que puede establecer otras sucursales a nivel nacional; y cuyo objeto social es la fabricación y comercialización de muebles de madera y metal; y la comercialización de productos de limpieza; elabora el presente Reglamento Interno de Trabajo con ámbito de aplicación nacional, cuya vigencia corre desde la fecha de aprobación por la Dirección Regional de Trabajo de Quito.

Artículo 2.- DEFINICIONES
En este Reglamento se usarán indistintamente los términos “Compañía”, “Empresa”.  Igualmente se usará la palabra “Trabajadores” la cual salvo exclusión específica en este contexto incluirá empleados y obreros en general.
Los términos “Reglamento” o “Presente Reglamento” se usarán indistintamente para referirse al Reglamento Interno de Trabajo de ANBEC  MUEBLES Y DISEÑOS., contenido en este instrumento. El uso de los términos en masculino incluirán el femenino, el uso del tiempo singular incluirá el plural y viceversa.
Artículo 3.- PUBLICIDAD
Con los fines de publicidad que establece la ley para el conocimiento de los trabajadores, una copia auténtica del presente Reglamento, certificada por la Dirección Regional del Trabajo, será colocado en un lugar visible de la empresa y también será entregada en un ejemplar impreso a cada trabajador.
CAPÍTULO II
CONTRATOS DE TRABAJO

Artículo 6.- TIPOS DE CONTRATOS
La Empresa podrá celebrar válidamente  cualquier tipo de contrato de trabajo con sus trabajadores, utilizando cualquiera de las modalidades permitidas por la ley.La Empresa podrá suscribir cualquier contrato de índole civil, si la naturaleza de la contratación así lo amerita, en tal caso, ni los contratistas de actividades complementarias o de servicios técnicos especializados, ni sus trabajadores o empleados serán considerados trabajadores de la Empresa para los efectos del Código de Trabajo, del Seguro Social o de cualquier otra ley,  salvo la existencia de relación o vinculación, y los casos de participación en el 15% de utilidades de conformidad con las normas vigentes. Si la Empresa fuere demandada solidariamente, el contratista asumirá todas las obligaciones patronales con respecto a los trabajadores contratados por él.

Artículo 11.- DE LA CONTRATACIÓN
El personal contratado por ANBEC  MUEBLES Y DISEÑOS se regirá estrictamente por los contratos de trabajo individuales y por las normas de selección que la Empresa establezca dentro de sus procesos internos.
Los trabajadores realizarán sus funciones en los cargos para los cuales han sido contratados y cumpliendo en forma eficiente y responsable las tareas y labores asignadas, dentro de los horarios y turnos establecidos por la empresa, sin que el cambio de sitio de trabajo o cambio de horario signifique despido intempestivo.













ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD O MARKETING
La empres cuenta con una base de datos de varios correos electrónicos de personas naturales, jurídicas y del estado, además de empresas públicas y privadas, que mensualmente se les envía publicidad acerca de los productos promociones y beneficios que se entregan en meses seleccionados
Además cuenta con una pagina web www.anbec.com.ec que esta en proceso de posicionamiento en los primeros sitios de búsqueda por internet.
Se hace publicidad directa puerta a puerta en cualquier tipo de empresa que se pueda requerir la necesidad de un mueble, se entregan trípticos informativos, cartas de presentación, cds con fotografías, tarjetas personales, etc.
Estrategias de comunicación
·         Comunicación interna: correo electrónico, teléfono
·         Comunicación externa: correo electrónico, Courier, teléfono

FASE ESTRATÉGICA DEL PLAN DE NEGOCIOS.
Visión.- determinar las posibles causas de debilidad dentro de la empresa para convertirlas en fortalezas y de esa manera posicionar la empresa y mejorar la calidad, tanto de sus productos como de sus servicios.
DIAGNÓSTICO (FODA)
·         Fortaleza: Fabricación directa en talleres de bajo presupuesto con material prima de excelente calidad  y tiempo de entrega rápida.
·         Oportunidades: Cubrir una extensa zona de Mercado donde los precios bajos son la prioridad
·         Debilidades: En ocasiones la compra de material prima e importación de partes y piezas por el tiempo de entrega demorado
·         Amenazas: Rotacion  de personal que puedan generar filtración de información privada de la empresa . 
·         Competencias: empresa de fabricacion de muebles ejemplo ATU, STYLE OFFICE, COLINEAL ETC, ETC
Productos
sistemas modulares para oficina
•          estaciones de trabajo (melamínico)                        
•          divisiones modulares (aluminio y vidrio)
•          silloneria (tapizado en cuerina o textil)
•          silleteria (tapizado o textil, madera o melamínico)
•          butacas para auditorios (metal, textil, o tapizada en cuerina )
•          sistemas de archivacion ( metálico)
•          pupitreria escolar, colegial y universitaria (metálico, madera o melamínico)
aluminio y vidrio
•          divisiones modulares
•          puertas
•          ventanas
•          cabinas
toda la linea de metal mecanica
garantía técnica y de mantenimiento
Así mismo, la empresa  ANBEC Muebles Y Diseños garantizará el mantenimiento del mobiliario que sea instalado, de ser el caso, por un período de 2 AÑOS protegiéndoles con un stock de partes y piezas en permanente existencia.
De ser necesario cubrir con las obligaciones antes dichas causadas por efectos de: fenómenos naturales, usos indebidos, reubicaciones o daños ocasionados por terceros, nuestra empresa emitirá las facturas correspondientes previa consulta y aceptación del cliente.

Beneficios
·         Asesoramiento
Encontraremos la solución mas adecuada que se ajuste  a su presupuesto
·         Diseño a medida
Trasformaremos en realidad sus ideas y proyectos
·         El mejor precio
Como fabricantes podemos asegúrale el mejor precio del mercado
·         La mejor garantía
Los clientes satisfechos que avalan nuestro prestigio.


Al no contar esta empresa con un modelo de gestión, nosotros les propondremos una, entendiendo entonces como como modelo de gestión “el conjunto de acciones orientadas al logo de los objetivos de una institución, a través del cumplimiento y la optima aplicación del proceso administrativo> planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar”. (Definición conformada según “gestión administrativa de una empresa comercial http/monografías.com).
Un modelo de gestión dentro de una empresa ayuda a optimizar la ejecución y  procesos, y esto ayudara además a incrementar la cantidad y eficacia en la gestión de los productos que ofrece Anbec.
La finalidad de este modelo de gestión, es dar una visión mas amplia del mercado  empresarial y así ayudar a potenciar de mejor manera tanto la comunicación interna como la comunicación externa de la empresa.
Utilizaremos el modelo de gestión por competencias, según Gary Hamel y C.K. Parlad “para gestionar de hecho el stok de competencias de una empresa, los altos directivos deben ser capaces de desagregar las competencias esenciales en sus componentes, gasta llegar a las personas especificas que poseen un talento especifico”. El proceso que consiste en administrar el activo tanto intelectual como intangible que respetan  las competencias en las personas.
“La cuestión entonces esta de traducir nuevos enfoques, como la de gestión por competencias y sustituirlos por las viejas practicas de RRHH. La gestión por competencias puede dar respuestas inmediatas y concretas a asuntos de verdadera relevancia tales como: la alienación del aporte humano a las necesidad estratégicas de los negocios, la administración eficiente de los activos intelectuales centrales en los individuos, la sustitución urgente de las descripciones de cargo como eje de el agestión de los recursos humanos, la evaluación y la erradicación de la vieja compensación justa con base en el aporte del valor agregado y la erradicación de la vieja costo improductivas del adiestramiento tradicional” (tomado de www.gestiondelconocimiento.com) , al ser una empresa pequeña la motivación en alto nivel, quedará erradicada buscando formas mas sutiles de motivación, para los trabajadores de la misma.
Forma logística del modelo.
La instalación de un modelo de gestión supone un cambio en la cultura de la empresa, dar importancia a aprender de su propia experiencia y a focalizar en adquirir, almacenar y utilizar el conocimiento para resolver problemas, anticiparse al mercado, que es lo que necesita la empresa la ser nueva en el mercado, proteger sus activos intelectuales, tomando en cuanta como importante a los trabajadores y aumentar la inteligencia y adaptación de la empresa a un nuevo régimen de trabajo.
Tomamos como base la gestión por competencias porque esta describe lo que una persona debe saber y poder hacer para desarrollar y mantener un alto nivel de desempeño. Esta gestión se da todo en torno a los roles, posiciones y procesos que constituyen e si la estructura social del trabajador en la empresa.
Dentro de este modelo de gestión encontramos:
  • Competencias organizacionales: rasgo diferencial en el mercado
  • Competencias corporativas, debe poseer todo el personal para corresponder  con su desempeño a la oferta de valor que hace la empresa a sus clientes
  • Las competencias de rol, que comparten los que desempeñan un conjunto de responsabilidades comunes (lideres, coordinadores, personal de apoyo)
  • Las competencias de posición que corresponden a las que están contextualizadas en proceso de trabajo especifico ( lideres de proyectos de ingeniería, coordinadores de proyectos de producción) Hoy en día las personas y sus conocimientos son un factor predominante de productividad y ayudan  a  determinar y  establecer ventajas competitivas, que ayudaran a sustentar las ofertas de valor  las ventajas competitivas en sus mercados.
ESTEFANÍA CORAL
GABRIELA BEDÓN
ALEJANDRO ORMAZA


Bibliografía:

www.gestiondelconocimiento.com Domingo J. Delgado M.

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