Empresa Eléctrica Quito
Reseña histórica:
En
1894, los señores Víctor Gangotena, Manuel Jijón y Julio Urrutia, se asociaron
para fundar la empresa denominada "La Eléctrica", que inicia la
generación eléctrica con una central con capacidad de 200KW, ubicada en el sector
de "Chimbacalle" junto al río Machángara, donde funcionaban los
molinos El Retiro.
En
1905 inicia la operación la central Guápulo, con un grupo de 200 KW, situada al
noreste de Quito y utiliza las aguas del río Machángara. Progresivamente se
instala tres generadores adicionales, llegando a disponer en 1919 de una
capacidad instalada total de 920 KW.
En 1915 se formó "The Quito Electric Light and
Power Company". La compañía amplía su
capacidad en 1922, instalando la Central Hidroeléctrica "Los
Chillos", con una potencial total de 1.760 KW, la misma que se encuentra
ubicada en el cantón Rumiñahui y utiliza las aguas del río Pita.
El
16 de julio de 1932 "The Quito Electric Light and Power Company",
vende a "Eléctrica Quito" todos sus bienes muebles e inmuebles.
El
I. Municipio de Quito, el 16 de mayo de 1935, celebró un contrato con la casa
AEG de Alemania para la instalación de la Central Guangopolo.
El
6 de octubre de 1937, el Concejo Municipal dictó la Ordenanza No. 479, creando
la Empresa Municipal como Empresa Técnica Comercial, dependiente del Concejo.
El 21 de noviembre del mismo año se inaugura el servicio de la planta eléctrica
municipal ubicada junto a la población de Guangopolo y el 5 de noviembre de
1946 el I. Municipio compró "La Eléctrica Quito" con todas sus
instalaciones y equipos. En este entonces contaba con 15.790 abonados y una
demanda máxima de 7.840 KW. La Empresa Eléctrica "Quito" S.A. se
fundó como tal el 29 de Noviembre de 1955.
Razón y objeto Social
La
Empresa Eléctrica “Quito” Sociedad Anónima, proveer el servicio de electricidad
para las distintas zonas de la población ecuatoriana. Empresa de mixta, pues es
pública y privada, con fines de lucro.
Avenida
10 de Agosto y las Casas
Casilla:
17 - 01 - 473
Teléfonos:
(593) (02) 3964 - 700
Misión
Apoyar
el desarrollo integral de Quito y su región, suministrando energía limpia y de
bajo costo para dinamizar el aparato productivo y mejorar la calidad de vida de los
habitantes.
bajo costo para dinamizar el aparato productivo y mejorar la calidad de vida de los
habitantes.
Visión
Ser
una Empresa eficiente y moderna, líder en el sector eléctrico ecuatoriano y una
de
las primeras en el contexto latinoamericano.
las primeras en el contexto latinoamericano.
Valores
- Honestidad.
- Lealtad.
- Respeto.
- Responsabilidad
social y ambiental.
- Solidaridad.
- Disciplina
Políticas
OBJETIVO 1: Disponer
de energía suficiente y sustentable
1.1 Promover y participar en proyectos de
generación hidroeléctricas
1.2 Negociar la compra de energía en
contratos a mediano y largo plazo
1.3 Promover proyectos de generación de
energías alternativas
1.4 Auspiciar la legislación para un marco
regulatorio moderno
1.5 Fomentar el uso responsable de la
energía Empresa Eléctrica Quito S.A. Plan Estratégico 2006-2010 Página 4 de 49
OBJETIVO 2: Clientes
satisfechos
2.1 Asegurar el abastecimiento suficiente de
energía de calidad a precios adecuados
2.2 Atención cálida, oportuna y eficaz
2.3 Información oportuna, asequible,
apropiada y transparente
2.4 Reconocer los derechos del consumidor
OBJETIVO 3: Recurso
humano capacitado, comprometido y motivado
3.1 Sistema de reclutamiento profesional e
independiente
3.2 Sistema de regulaciones internas que
apoye el desarrollo del recurso humano
3.3 Sistema de capacitación continúa
3.4 Sistema de estímulos para la renovación
generacional del recurso humano
3.5 Sistema de estímulos a la productividad,
creatividad e innovación
OBJETIVO 4: Gestión
profesional
4.1 Designación de Gerente General y
funcionarios por concurso de merecimientos
4.2 Bases para concurso de selección con las
competencias respectivas al cargo
4.3 Promover la rotación de las jefaturas a
fin de ampliar la visión de la dirigencia sobre el desarrollo de la Empresa
OBJETIVO 5:
Finanzas sanas
5.1 Asegurar la provisión oportuna e
integral de los recursos
5.2 Gestión financiera empresarial,
profesional y consistente
5.3 Reducción de pérdidas
5.4 Sistemas remunerativos justos
5.5 Evaluación del costo beneficio en la
toma de decisiones
5.6 Ampliación de los giros del negocio de
la Empresa
Objetivo 6: Rendición
de cuentas y auditoria social
6.1 Disponer de un sistema de rendición de
cuentas a los accionistas y clientes
6.2 Sistema independiente, moderno y
trasparente de control interno y externo
6.3 Sistemas de veedurías sociales.
6.4 Sistemas de información integral en la
red informática.
Objetivo 7: Uso
y desarrollo de tecnología de punta
7.1 Modernización de la planta física de la
Empresa
7.2 Programa de investigación y desarrollo
tecnológico
7.3 Integrarse a las redes mundiales de
tecnología
7.4 Alianzas estratégicas con universidades
y organizaciones públicas y privadas
7.5 Asimilación de buenas prácticas en otras
empresas nacionales e internacionales
7.6 Gobierno digital de la Empresa.
Estructura
Organizacional
La
Empresa Eléctrica "Quito" S.A., comprende las siguientes áreas de
servicio dentro del Ecuador:
·
Provincia de Pichincha:
Quito:
Quito, Alangasí, Amaguaña, Atahualpa, Calacalí, Calderón, Conocoto, Cumbayá,
Chavezpamba, Checa, El Quinche, Gualea, Guangopolo, Guayllabamba, La Merced,
Llano Chico, Lloa, Nanegal, Nanegalito, Nayón, Nono, Pacto, Perucho, Pifo,
Píntag, Pomasqui, Puéllaro, Puembo, San Antonio, San José de Minas, Tababela,
Tumbaco, Yaruquí, Zámbiza.
Mejía:
Machachi, Alóag, Aloasí, Cutuglagua, Chaupi, Cornejo, Astorga, Tambillo,
Uyumbicho.
Rumiñahui:
Sangolquí, Cotogchoa, Rumipamba.
Cayambe:
Ascázubi, Otón, Santa Rosa de Cuzubamba.
San
Miguel de los Bancos: San Miguel de los
Bancos, Mindo.
Puerto
Quito: Puerto Quito.
Pedro
Vicente Maldonado: Pedro Vicente Maldonado.
·
Provincia
del Napo:
Quijos:
Baeza, Cuyuga, Cosanga, Papallacta.
Chaco:
El Chaco, Bombón, Linares.
·
Provincia
de Imbabura: García Moreno.
·
Provincia
de Cotopaxi: CLIRSEN.
Modelo de gestión EEQ
Las
políticas de Estado plasmadas en los artículos 15,313,314,315 y 413 de la
Constitución de la República del Ecuador, determinan los principios y
orientaciones para la gestión de los sectores estratégicos y en el caso que nos
compete, el garantizar la provisión y el servicio eficiente de energía eléctrica
a la población.
Bajo
este marco constitucional, el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013 plantea un
cambio de paradigma, al situar a las personas en el centro de todos los
aspectos del progreso para garantizar la satisfacción de sus necesidades y
optimizar su bienestar, y además, al reconocer como una preocupación central
del desarrollo humano, la protección del medio ambiente, el aprovechamiento de
las fuentes alternas y renovables de energía, y salud de los pobladores.
Su
proceso de recaudación hacia la ley de Empresas Públicas, EEQ ha demostrado su
capacidad para responder con acciones de aplicación inmediata y se compone con
una estrategia de sostenibilidad a largo plazo tendiente a fortalecer sus
sistemas de planeación estratégica, de evaluación de desempeño, de rendición de
cuentas e innovación, a ser abordadas a través de un modelo de gestión
sostenible y de responsabilidad ética, social y ambiental.
Modelo de gestión
Concepto: un
modelo de gestión es un esquema o marco de referencia para la administración de
una entidad. Los modelos de gestión pueden ser aplicados tanto en las empresas
y negocios privados como en la administración pública.
Esto
quiere decir que los gobiernos tienen un modelo de gestión en el que se basan
para desarrollar sus políticas y acciones, y con el cual pretenden alcanzar sus
objetivos.
El
modelo de gestión que utilizan las organizaciones públicas es diferente al
modelo de gestión del ámbito privado. Mientras el segundo se basa en la
obtención de ganancias económicas, el primero pone en juego otras cuestiones,
como el bienestar social de la población.
14 PRINCIPIOS
EXCEPCIONALES DE DEMING
·
Crear
constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser
competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
·
Adoptar
una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en
práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
·
Desistir
de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto,
mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
·
Terminar
con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar
el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada
ítem, basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza.
·
Mejorar
constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y
planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la
productividad, bajando los costos constantemente.
·
Establecer
entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
·
Establecer
líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones.
El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y
dispositivos a realizar su trabajo.
·
Eliminar
el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más
eficientemente.
·
Borrar
las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un
sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la
organización.
·
Eliminar
eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de
productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la
principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema
y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.
·
Eliminar
cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
·
Remover
barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de
la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el
sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.
·
Instituir
un programa vigoroso de educación y auto mejora.
- Poner a todos en la compañía a trabajar para
llevar a cabo la transformación. La transformación es trabajo de todos.
Comparación
del modelo de la empresa EEQ
Con el estudio de la empresa y los tipos de modelos de
gestión se ha comparado que la empresa contiene el modelo de gestión de Deming.
Lo estudiamos de esa manera pues, la empresa como tal hace uso de varios puntos
especialmente el punto sobre la calidad. Varias son los proyectos en donde se
enfoca la empresa, proyectos internos, junto con sus colaboradores y exterior
ya que sigue ampliando sus servicios a nivel nacional. El modelo Deming abarca
una cambio en la estructura de la empresa es por eso que es uno de los más
utilizados.
Bibliografía:
MAYRA BENAVIDES
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