lunes, 30 de abril de 2012


Empresa Eléctrica Quito

Reseña histórica:
En 1894, los señores Víctor Gangotena, Manuel Jijón y Julio Urrutia, se asociaron para fundar la empresa denominada "La Eléctrica", que inicia la generación eléctrica con una central con capacidad de 200KW, ubicada en el sector de "Chimbacalle" junto al río Machángara, donde funcionaban los molinos El Retiro.
En 1905 inicia la operación la central Guápulo, con un grupo de 200 KW, situada al noreste de Quito y utiliza las aguas del río Machángara. Progresivamente se instala tres generadores adicionales, llegando a disponer en 1919 de una capacidad instalada total de 920 KW.
En 1915 se formó "The Quito Electric Light and Power Company". La compañía amplía su capacidad en 1922, instalando la Central Hidroeléctrica "Los Chillos", con una potencial total de 1.760 KW, la misma que se encuentra ubicada en el cantón Rumiñahui y utiliza las aguas del río Pita.
El 16 de julio de 1932 "The Quito Electric Light and Power Company", vende a "Eléctrica Quito" todos sus bienes muebles e inmuebles.
El I. Municipio de Quito, el 16 de mayo de 1935, celebró un contrato con la casa AEG de Alemania para la instalación de la Central Guangopolo.
El 6 de octubre de 1937, el Concejo Municipal dictó la Ordenanza No. 479, creando la Empresa Municipal como Empresa Técnica Comercial, dependiente del Concejo. El 21 de noviembre del mismo año se inaugura el servicio de la planta eléctrica municipal ubicada junto a la población de Guangopolo y el 5 de noviembre de 1946 el I. Municipio compró "La Eléctrica Quito" con todas sus instalaciones y equipos. En este entonces contaba con 15.790 abonados y una demanda máxima de 7.840 KW. La Empresa Eléctrica "Quito" S.A. se fundó como tal el 29 de Noviembre de 1955.

Razón y objeto Social
La Empresa Eléctrica “Quito” Sociedad Anónima, proveer el servicio de electricidad para las distintas zonas de la población ecuatoriana. Empresa de mixta, pues es pública y privada, con fines de lucro.
Avenida 10 de Agosto y las Casas
Casilla: 17 - 01 - 473
Teléfonos: (593) (02) 3964 - 700
Misión
Apoyar el desarrollo integral de Quito y su región, suministrando energía limpia y de
bajo costo para dinamizar el aparato productivo y mejorar la calidad de vida de los
habitantes.
Visión
Ser una Empresa eficiente y moderna, líder en el sector eléctrico ecuatoriano y una de
las primeras en el contexto latinoamericano.
Valores
  • Honestidad.
  • Lealtad.
  • Respeto.
  • Responsabilidad social y ambiental.
  • Solidaridad.
  • Disciplina
Políticas
OBJETIVO 1: Disponer de energía suficiente y sustentable
   1.1 Promover y participar en proyectos de generación hidroeléctricas
   1.2 Negociar la compra de energía en contratos a mediano y largo plazo
   1.3 Promover proyectos de generación de energías alternativas
   1.4 Auspiciar la legislación para un marco regulatorio moderno
   1.5 Fomentar el uso responsable de la energía Empresa Eléctrica Quito S.A. Plan Estratégico 2006-2010 Página 4 de 49

OBJETIVO 2: Clientes satisfechos
   2.1 Asegurar el abastecimiento suficiente de energía de calidad a precios adecuados
   2.2 Atención cálida, oportuna y eficaz
   2.3 Información oportuna, asequible, apropiada y transparente
   2.4 Reconocer los derechos del consumidor

OBJETIVO 3: Recurso humano capacitado, comprometido y motivado
   3.1 Sistema de reclutamiento profesional e independiente
   3.2 Sistema de regulaciones internas que apoye el desarrollo del recurso humano
   3.3 Sistema de capacitación continúa
   3.4 Sistema de estímulos para la renovación generacional del recurso humano
   3.5 Sistema de estímulos a la productividad, creatividad e innovación

OBJETIVO 4: Gestión profesional
   4.1 Designación de Gerente General y funcionarios por concurso de merecimientos
   4.2 Bases para concurso de selección con las competencias respectivas al cargo
   4.3 Promover la rotación de las jefaturas a fin de ampliar la visión de la dirigencia sobre   el desarrollo de la Empresa

OBJETIVO 5: Finanzas sanas
   5.1 Asegurar la provisión oportuna e integral de los recursos
   5.2 Gestión financiera empresarial, profesional y consistente
   5.3 Reducción de pérdidas
   5.4 Sistemas remunerativos justos
   5.5 Evaluación del costo beneficio en la toma de decisiones
   5.6 Ampliación de los giros del negocio de la Empresa

Objetivo 6: Rendición de cuentas y auditoria social
   6.1 Disponer de un sistema de rendición de cuentas a los accionistas y clientes
   6.2 Sistema independiente, moderno y trasparente de control interno y externo
   6.3 Sistemas de veedurías sociales.
   6.4 Sistemas de información integral en la red informática.

Objetivo 7: Uso y desarrollo de tecnología de punta
   7.1 Modernización de la planta física de la Empresa
   7.2 Programa de investigación y desarrollo tecnológico
   7.3 Integrarse a las redes mundiales de tecnología
   7.4 Alianzas estratégicas con universidades y organizaciones públicas y privadas
   7.5 Asimilación de buenas prácticas en otras empresas nacionales e internacionales
   7.6 Gobierno digital de la Empresa.


Estructura Organizacional
La Empresa Eléctrica "Quito" S.A., comprende las siguientes áreas de servicio dentro del Ecuador:

·         Provincia de Pichincha:
Quito: Quito, Alangasí, Amaguaña, Atahualpa, Calacalí, Calderón, Conocoto, Cumbayá, Chavezpamba, Checa, El Quinche, Gualea, Guangopolo, Guayllabamba, La Merced, Llano Chico, Lloa, Nanegal, Nanegalito, Nayón, Nono, Pacto, Perucho, Pifo, Píntag, Pomasqui, Puéllaro, Puembo, San Antonio, San José de Minas, Tababela, Tumbaco, Yaruquí, Zámbiza.
Mejía: Machachi, Alóag, Aloasí, Cutuglagua, Chaupi, Cornejo, Astorga, Tambillo, Uyumbicho.
Rumiñahui: Sangolquí, Cotogchoa, Rumipamba.
Cayambe: Ascázubi, Otón, Santa Rosa de Cuzubamba.
San Miguel de los Bancos: San Miguel de los Bancos, Mindo.
Puerto Quito: Puerto Quito.
Pedro Vicente Maldonado: Pedro Vicente Maldonado.

·         Provincia del Napo:
Quijos: Baeza, Cuyuga, Cosanga, Papallacta.
Chaco: El Chaco, Bombón, Linares.
·         Provincia de Imbabura: García Moreno.
·         Provincia de Cotopaxi: CLIRSEN.

Modelo de gestión EEQ
Las políticas de Estado plasmadas en los artículos 15,313,314,315 y 413 de la Constitución de la República del Ecuador, determinan los principios y orientaciones para la gestión de los sectores estratégicos y en el caso que nos compete, el garantizar la provisión y el servicio eficiente de energía eléctrica a la población.
Bajo este marco constitucional, el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013 plantea un cambio de paradigma, al situar a las personas en el centro de todos los aspectos del progreso para garantizar la satisfacción de sus necesidades y optimizar su bienestar, y además, al reconocer como una preocupación central del desarrollo humano, la protección del medio ambiente, el aprovechamiento de las fuentes alternas y renovables de energía, y salud de los pobladores.
Su proceso de recaudación hacia la ley de Empresas Públicas, EEQ ha demostrado su capacidad para responder con acciones de aplicación inmediata y se compone con una estrategia de sostenibilidad a largo plazo tendiente a fortalecer sus sistemas de planeación estratégica, de evaluación de desempeño, de rendición de cuentas e innovación, a ser abordadas a través de un modelo de gestión sostenible y de responsabilidad ética, social y ambiental.

Modelo de gestión
Concepto: un modelo de gestión es un esquema o marco de referencia para la administración de una entidad. Los modelos de gestión pueden ser aplicados tanto en las empresas y negocios privados como en la administración pública.
Esto quiere decir que los gobiernos tienen un modelo de gestión en el que se basan para desarrollar sus políticas y acciones, y con el cual pretenden alcanzar sus objetivos.
El modelo de gestión que utilizan las organizaciones públicas es diferente al modelo de gestión del ámbito privado. Mientras el segundo se basa en la obtención de ganancias económicas, el primero pone en juego otras cuestiones, como el bienestar social de la población.
14  PRINCIPIOS EXCEPCIONALES DE DEMING
·         Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
·         Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
·         Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
·         Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza.
·         Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente.
·         Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
·         Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo.
·         Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente.
·         Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
·         Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.
·         Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
·         Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.
·         Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora.
  • Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación. La transformación es trabajo de todos.
Comparación del modelo de la empresa EEQ
Con el estudio de la empresa y los tipos de modelos de gestión se ha comparado que la empresa contiene el modelo de gestión de Deming. Lo estudiamos de esa manera pues, la empresa como tal hace uso de varios puntos especialmente el punto sobre la calidad. Varias son los proyectos en donde se enfoca la empresa, proyectos internos, junto con sus colaboradores y exterior ya que sigue ampliando sus servicios a nivel nacional. El modelo Deming abarca una cambio en la estructura de la empresa es por eso que es uno de los más utilizados.

Bibliografía:

MAYRA BENAVIDES





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