domingo, 29 de abril de 2012


 
MODELO DE GESTION DE LA EMPRESA COALIFARM LABORATORIOS
Los productos que ofrece Coalifarm Laboratorios son: Hipoclorito de Sodio 5 % (Cloro); Desinfectante para pisos (Brisa); Jabón líquido para vajilla (Lavafacil); Jabón líquido para manos (Naila); Shampoo para Autos (Clean Car); Detergente líquido para ropa (Burbujas);  Suavizante  de Ropa (Pandita); Gel Desinfectante (Clen Gel); Shampoo para Cabello.

El precio de estos productos es económico, ya que es el valor fijado para los productos se  ha basado en la realización de estudio de mercado de productos de la competencia. Se abrirán plazas de trabajo para las diferentes áreas que requiera la empresa como son PRODUCCION, CONTROL DE CALIDAD, ASEGURAMIENTO DE CALIDAD, MANTENIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CONTABILIDAD, COMPRAS,  BODEGA, VENTAS, con lo cual se disminuirá la tasa de desempleo.

MODELO DE GESTIÓN

La empresa al ser privada, donde su meta es generar rentabilidad, el modelo de gestión que se desarrolle se aplicará en el ámbito privado un modelo de calidad.

Modelo de calidad

El modelo de calidad consiste en un conjunto de prácticas vinculadas a los procesos de gestión y el desarrollo del proyecto, se debe realizar una planificación para alcanzar un impacto estratégico, cumpliendo con los objetivos fijados en lo referente a la calidad del producto o servicio.
Cuando se implementa en la empresa busca cumplir los requisitos y la exigencia de los clientes, es indispensable que lo elementos que forman en conjunto de modelo de calidad se encuentren estructurados de manera que permita controlarlos y realizar un seguimiento de los procesos.
Al ser una empresa dedicada a la elaboración de productos, su propósito es elaborar productos de calidad para satisfacer las necesidades de la gente y así también  competir con otras empresas. La calidad, adquiere cada vez más, mayor importancia para la sociedad y para la competitividad de las empresas.
La estrategia que se basa en la calidad tiene el don de permitir que las empresas compaginen acciones diferentes y de reducción de costos, que permitirá   una mejor posición competitiva.
El diseño de modelo de gestión de calidad ofrece:
•    Aclarar expectativas a los trabajadores y clientes
•    Evitan las crisis
•    Evita la improvisación
•    Obliga a pensar sobre los problemas con profundidad

Al basarse en la norma ISO 9000/2000 para la elaboración los productos, tiene como principios y normas:
  • Liderazgo.- es quien dirige, planifica y controla, su objetivo es alcanzar la satisfacción de clientes internos y externos. Debe conocer las necesidades de las partes interesadas, establecer la misión, objetivos, metas y una visión clara, eliminar miedos y establecer confianza.
  • Enfoque al cliente.- ser fiel seguidor de sus necesidades,  cubrir sus expectativas, dar un aumento de la participación en el mercado. Para lo cual, debe investigar y comprender las necesidades y expectativas, asegurar que los objetivos de la organización sean compatibles con las necesidades y expectativas del cliente. Medir la satisfacción del cliente y actuar sobre los resultados.
  • Enfoque basado en procesos.- interacción entre los procesos, analizar las actividades de la empresa, implica: definir sistemáticamente las actividades necesarias para obtener un resultado deseado, establecer claramente la responsabilidad y obligaciones para actividades claras de la dirección.
  • Participación del personal.- es quien asegura el éxito o fracaso de la organización, por cuanto, los trabajadores deben entender la importancia de su contribución y el papel en la organización, identifique las limitaciones de su desempeño y fomentar la búsqueda activa de sus oportunidades.
  • Sistema de medición análisis y mejora continua.- La medición y análisis  son proceso que la organización debe planificar e implementar, que permita demostrar la conformidad del producto y asegurar la conformidad del sistema de gestión de calidad.
  • Enfoque de sistema para la gestión.- Toda empresa es un sistema abierto, flexible y adaptativo. Es un sistema porque combina sus procesos o partes integrantes para obtener un resultado. La aplicación del principio de enfoque del sistema a la dirección en estructurar un sistema que logre los objetivos de la organización de manera efectiva y eficiente.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.-  Los proveedores son independientes de la organización, por cuanto, se debe establecer relaciones que equilibran la ganancia a corto plazo con las consideraciones a largo plazo,  identificar y seleccionar a los proveedores claves, comunicación clara y abierta, así como compartir información y planes futuros,  establecer desarrollo conjunto y actividades de mejora, e inspirar y reconocer logros y mejoras por parte de los proveedores.
Junto a la norma ISO 9000- 2000 y el modelo de calidad  tiene como beneficios:

  • Liderazgo.- La empresa tiene una planificación adecuada para que sus productos sean comercializados  y establece un diálogo continuo con el cliente
  • Enfoque al cliente.-  Satisfacer necesidades y expectativas de los clientes, para lo cual, realiza una retroalimentación con el cliente para mejorar el servicio. Realiza aspectos o puntos de comparación con respecto a la competencia, está en permanente comunicación con el cliente
  • Enfoque basado en procesos.- en la empresa cada departamento se especializa en cumplir su actividad, prioriza la seguridad de su funcionamiento, conoce el flujo material como: producto, máquinas, fuerza de trabajo, etc. Cada empleado de la empresa tiene conocimiento de las diferentes áreas, necesarias para garantizar el proceso.
  • Participación del personal.- La empresa  implementa una cultura de calidad, conoce las características y necesidades del personal,  tiene conocimiento de las motivaciones del personal, aplica métodos y estilos participativos que motivan y satisfagan, garantiza que existan valores compartidos, inculcan sentido de pertenencia,  eliminan  el miedo.
  • Medición, análisis y mejora continua.-  Participa y conoce el sistema de medición de la calidad, participar en el análisis sobre el cumplimiento de los parámetros o requisitos de la calidad en cada eslabón de los procesos que conforman el servicio de la base, analiza los costos de calidad, establece  proyectos de mejora de la calidad a través de la disminución de los costos.
  • Enfoque de sistema para la gestión.- garantiza la entrada al sistema de todos los recursos necesarios en tiempo y forma,  la adecuada interrelación entre todos los subsistemas (recursos humanos, economía, distribución, almacenaje y comercial),  las salidas del sistema cumplen con todos los parámetros o requisitos establecidos.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.- Conoce el potencial de proveedores, tiene conocimiento de las ventajas y desventajas de los proveedores, aplica estrategias de identificación y consideración de los proveedores con la base, selección de los proveedores, logra comunicación clara y abierta, y comparte información, así como los planes futuros que permitan ganar la confianza del proveedor.
KARINA MALLA
ALEXANDRA NETO
KAREN ZAMBRANO


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