miércoles, 25 de abril de 2012

ESCUELA CIENTÍFICA: FREDEREKICK TAYLOR

                                          ESCUELA CIENTÍFICA

La escuela Científica se caracteriza por el uso del método científico para solucionar los problemas de la administración y así alcanzar elevada eficiencia industrial. La preocupación de esta escuela fue tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de la pérdida sufrida por la empresa estadounidense y elevar los niveles de productividad.
El enfoque que tiene esta escuela es el énfasis en las tareas, además se desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Su fundador fue el Ingeniero mecánico Frederick Taylor quien llevó a  la administración adoptar el papel de la ciencia, es decir se busca una serie de principios y leyes que rijan el comportamiento de la administración dentro de las organizaciones.

CARACTERÍSTICAS

-   
Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
-    Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
-    Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
-    Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
 

BIOGRAFÍA DE TAYLOR
Nació en 1856 en Filadelfia, Estados Unidos y murió en 1915. Se educó en la disciplina “La devoción del trabajo y el ahorro”. En los primeros años de su carrera tuvo contacto con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial. En 1978 trabajó como obrero en la Midvale Steel Co, donde posteriormente  fue capataz, supervisor, jefe de taller e ingeniero en 1885.
Frederick observó minuciosamente  el trabajo de los obreros, lo que le permitió organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas, pues  los patronos buscaban ganar al máximo al fijar el precio por tarea, los obreros a su vez reducían a un tercio el ritmo de producción de las máquinas para equilibrar. Con esto Taylor estableció un salario a destejo, es decir por pieza producida en función del tiempo de producción.  Para que los trabajadores  se dieran más  prisa debían estar supervisados, dando surgimiento a un grupo especial de empleados que se encargaban de supervisar.

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Se aplican los métodos de la ciencia enfocados al ámbito de la administración empresarial, para elevar la eficiencia industrial.
Métodos
•    Observación: Permite conocer la realidad mediante la sensopercepción directa de procesos.
•    Medición: Tiene el objetivo de obtener información numérica acerca de una cualidad o propiedad del objeto, proceso, o fenómeno
Aspectos de la Organización Racional del trabajo
- Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.
- Estudio de la fatiga humana.
- División del trabajo y especialización del obrero.
- Diseño de cargos y tareas.
-Incentivos salariales y premios por producción.
-Condiciones ambientales de trabajo, como iluminación, comodidad y otros.
- Estandarización de métodos y de máquinas.
- Supervisión funcional.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

1. Principio de planeamiento: Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.
2. Principio de la preparación / planeación: Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor.
3. Principio del control: Controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Para Taylor  la administración no tenía un modelo efectivo de trabajo porque:

    No utilizaba incentivos para mejorar la actuación de  los trabajadores.
    Se seguía un sistema militarizado.
    Las decisiones administrativas se basaban en premoniciones o experiencia anteriores.
    Los trabajadores eran asignados a puestos  en los cuales no tenían experiencia
    La administración no tomaba en cuenta que la excelencia en operación y actuación significa una recompensa para la administración y los trabajadores
FACTORES DE LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. 

El ser humano.-
se lo observa desde dos posiciones  como supervisor y la otra como subordinado. El supervisor tiene la capacidad de pensar y desarrollar nuevos procedimientos. El subordinado no tiene la capacidad de pensar, está orientada a obedecer órdenes
La motivación.- se refiere al  estímulo económico  como principal factor que mueve al hombre.
El liderazgo.-el líder se debe a su posición, su característica fundamental es la eficiencia
La comunicación.-es descendente, se trasmite a órdenes  a los trabajadores
El conflicto.- no se toma en cuenta, porque tanto el trabajador como el administrador tienen el mismo objetivo 
El poder.-se confunde con autoridad, son las personas que tienen el puesto de alta jerarquía en la organización
El cambio.-  despende del avance tecnológico y los nuevos procedimientos para incrementar la eficiencia.
Toma de decisiones.- lo realizan las personas que se encuentran  en altos niveles de la organización.
La participación.-  es nula, el mejor mecanismo para incrementar la eficiencia organizacional es la individualidad.
La organización.-  se realiza el diseño a partir de las funciones productivas de la  empresa.
La eficiencia.-  se desarrolla el trabajo con el mínimo gasto de energía.
Su sistema de organización es conocida como «taylorismo « , escuela clásica basada en la organización científica del trabajo , la mejor manera de organizar las tareas de una empresa es mediante una estructura descendente.

Aportes: 
 
Sugirió a los patrones que  pagaran a los trabajadores para aumentar su productividad.
Separó a cada uno de los trabajadores en sus componentes y diseñar los elementos  más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente.
Logró diferenciar las funciones de ejecución de las de planeación. La tarea de la planeación, según el autor, es fijar estándares de tiempo de trabajo.
La organización industrial debe diseñar  funciones que  sirvan para mejorar la coordinación de las actividades entre los distintos especialistas.

- KAREN ZAMBRANO

- KARINA MALLA
- ALEXANDRA NETO

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