UNIVERSIDAD
CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad
de Comunicación Social
Nombres:
Banda
Diana, Gancino Jorge, Santillán Jéssica
Nivel:
Octavo
“B”, Comunicación Organizacional
Cátedra:
Gerencia
de la Comunicación
1. Breve visión de la realidad empresarial:
1.1 Identificación de la Empresa:
Nombre de la empresa:
Punto Digital
Tipo de empresa:
Microempresa Privada
Nombre del representante comercial:
David Briones Ortega
Productos:
Especialistas en medos publicitarios
Dirección Comercial:Mañosca
Oe 1-14 y Av. 10 de Agosto
País: Ecuador
Ciudad:
Quito
Teléfono:
5105-407
Celular:
080751535
Rubro de la Empresa:
Empresa dedicada a la producción publicitaria de materiales impresos, audiovisuales
y fotográficos.
1.2 Descripción de la Empresa:
Misión:
La
empresa tiene como misión satisfacer las necesidades del cliente ofreciendo
productos y servicios publicitarios, multimedia, de audio y de video, de forma
innovadora, eficiente y de calidad que vengan a dar soluciones ágiles y
rápidas. Según sean requeridas.
Visión:
Posicionarse
en el mercado loca revolucionando el mundo del diseño publicitario y los
multimedios con ideas creativas e innovadoras venideras, motivando el trabajo
en equipo como la creatividad y la competitividad mediante productos y
servicios de calidad.
1.3 Organigrama de la empresa:
1.3 Elementos Históricos:
Punto
Digital, su nombre remite a ese punto o espacio de encuentro donde se elaboran
productos digitales. Éste es el resultado de una idea, el esfuerzo y trabajo de
dos buenos amigos y compañeros universitarios, David Briones y Kléver Bastidas.
La trayectoria
de Punto Digital se ha consolidado a través del esfuerzo de sus integrantes y
el trabajo realizado con varias empresas e instituciones públicas y privadas
como: La Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria, Ministerio de Salud,
Cooperativas, entre otros.
Su
trabajo inicial lo ejecutaron en un pequeño local en la calle Buenos Aires y
Av. América. Pronto la empresa progresó y sus fundadores se vieron obligados a
trasladarse a la Mañosca Oe 1 -14 y Av.
10 de Agosto, donde actualmente prestan sus servicios.
Punto
Digital ha sido reconocido y validado por sus productos desde sus inicios
(2009) hasta la actualidad (2012). Son tres años durante los que la entidad ofrece
sus servicios a la comunidad ecuatoriana a través de productos audiovisuales,
multimedios y material impreso.
2.
MODELOS
DE GESTIÓN
Un
modelo de gestión es un patrón de toma de decisiones dentro de una
organización. Es decir una secuencia ordenada y racional en la queson
planteadas y resueltas las disposiones o decretos de la organización, empresa,
institución, u otras entidades de distintas características. Toda organización
posee un modelo de gestión, explícita o implícitamente.
Para
Federico Tobar, licenciado en Sociología e investigador de la Fundación Isalud
en Argentina, el Modelo de Gestión es una forma sistemática y racional para la
toma de decisiones propias de una organización.
2.1.
MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL-EXCELENCIA
Entre
los tres modelos más difundidos, se encuentran:
MODELO
|
FECHA
DE CREACIÓN
|
ORGANISMO
QUE LO GESTIONA
|
Deming
|
1951
|
JUSE
(Japón)
|
Malcolm Baldrige
|
1987
|
Fundación
para el Premio de Calidad Malcolm Baldrige (EE.UU.)
|
E.F.Q.M
|
1988
|
Europan Foundation For Quality
Management (Europa)
|
2.1 MODELO
DEMING
Se
desarrolló en Japón, en 1951por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros
(JUSE). Este modelo abarca las aplicaciones prácticas de las teorías japonesas
del Control Total de la Calidad (TQC) o Control de la Calidad en toda la
Empresa (CWQC).
Su
principal objetivo es comprobar que mediante la implantación del control de
calidad en toda la compañía, se puede obtener buenos resultados. Además
establece como enfoque básico la satisfacción del cliente y el bienestar
público.
Este
modelo posee diez criterios de evaluación de la gestión de calidad de una
organización.
1. Políticas
y objetivos
2. Organización
y operativa
3. Educación
y su diseminación
4. Flujo
de información y su utilización
5. Calidad
de productos y procesos
6. Estandarización
7. Gestión
y control
8. Garantía
de calidad de funciones, sistemas y métodos
9. Resultados
10. Planes
para el futuro
2.2 MODELO
MALCOM BALDRIGE
Sr
creó en Estados Unidos en 1987, su misión fue sensibilizar a los países y a las
industrias a través de la promoción de la Calidad-Excelencia como método
competitivo de gestión empresarial
Los
siete criterios que abarca son los siguientes:
1. Dirección
2. Plan
de Estrategia
3. Cliente
y mercado focal
4. Información
y Análisis
5. Desarrollo
de los Recursos Humanos y Gerencia
6. Gerencia
del Proceso
7. Resultados
del Negocio
2.3 EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA
Este
modelo de gestión permite conocer la forma en que las políticas de calidad se
gestionan, así como estar al tanto sobre el nivel de los resultados
empresariales alcanzados por las empresas del sector, esto mediante los
elementos agentes.
El
objetivo final de este modelo de gestión es satisfacer las necesidades de todos
aquellos grupos implicados en la empresa (stakeholders), que engloba a
los clientes externos, los colaboradores, los accionistas y a la sociedad en
general.
Este
modelo cuenta con 9 criterios agrupados en dos bloques:
Agentes:
1.
Liderazgo
2.
Política y Estrategia
3.
Personas
4.
Alianzas y Recursos
5.
Procesos
Resultados
1. Resultado
en las personas
2. Resultado
en los clientes
3. Resultado
en la sociedad
4. Resultado
Clave
Este
modelo responde al siguiente esquema.
Esquema
del MODELO EFQM DE EXCELENCIA[1]
3.
MODELO
DE GESTIÓN DE PUNTO DIGITAL
PUNTO
DIGITAL, de acuerdo a la investigación realizada de los modelos de gestión,
utiliza el modelo Deming, puesto que como habíamos visto este plantea el
control de la calidad.
Dentro
de esta empresa, todos los productos comunicacionales pasan una revisión para
determinar si es de calidad o no y si va de acuerdo a las exigencias de los
clientes.
Durante
el proceso de creación de cada producto la persona delegada de la institución,
empresa u organización, que solicita el trabajo de Punto digital, está invitada
a acudir para observar y determinar su el producto se desarrolla bien o si
necesita algún cambio.
Cada
colaborador es seleccionado de acuerdo a sus aptitudes, y al ser una productor
bilingüe, en español y kichwa, tiene personal que maneja muy bien los dos
idiomas.
Además
en todo el proceso se cumple con los diez puntos que plantea el modelo Deming,
que ya se mencionó anteriormente.
BIBLIOGRAFÍA:
BOU, Juan, ESCRIG,Ana Belén, ROCA,
Vicente. La situación de la gestión de la
calidad en la empresa cerámica. Departamento de Administración de Empresas
y Marketin. Universitat Jaume I de Castellón. Obtenido en PDF, el viernes 27 de
abril de 2012. Disponible en:www.ces.gva.es/pdf/trabajos/articulos/revista_24/art2-rev24.pdf
Calidad
Total, Modelo EFQM de Excelencia. Obtenido en PDF, el
viernes 27 de abril de 2012. Disponible en:medicina.uncoma.edu.ar/download/...05/modelos-de-gestion.pdf
TOBAR, Federico. Modelos de Gestión. Obtenido en PDF, el viernes 27 de abril de
2012. Disponible en:www.euskalit.net/pdf/Calidadtotalmodelos.pdf
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