lunes, 30 de abril de 2012

MODELOS DE GESTIÓN


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Comunicación Social
Nombres: Banda Diana, Gancino Jorge, Santillán Jéssica
Nivel: Octavo “B”, Comunicación Organizacional
Cátedra: Gerencia de la Comunicación
1.    Breve visión de la realidad empresarial:
1.1 Identificación de la Empresa:
Nombre de la empresa: Punto Digital
Tipo de empresa: Microempresa Privada
Nombre del representante comercial: David Briones Ortega
Productos: Especialistas en medos publicitarios
Dirección Comercial:Mañosca Oe 1-14 y Av. 10 de Agosto
País: Ecuador
Ciudad: Quito
Teléfono: 5105-407
Celular: 080751535
Rubro de la Empresa: Empresa dedicada a la producción publicitaria de materiales impresos, audiovisuales y fotográficos.
1.2 Descripción de la Empresa:
Misión:
La empresa tiene como misión satisfacer las necesidades del cliente ofreciendo productos y servicios publicitarios, multimedia, de audio y de video, de forma innovadora, eficiente y de calidad que vengan a dar soluciones ágiles y rápidas. Según sean requeridas.
Visión:
Posicionarse en el mercado loca revolucionando el mundo del diseño publicitario y los multimedios con ideas creativas e innovadoras venideras, motivando el trabajo en equipo como la creatividad y la competitividad mediante productos y servicios de calidad.
                1.3 Organigrama de la empresa:

1.3 Elementos Históricos:
Punto Digital, su nombre remite a ese punto o espacio de encuentro donde se elaboran productos digitales. Éste es el resultado de una idea, el esfuerzo y trabajo de dos buenos amigos y compañeros universitarios, David Briones y Kléver Bastidas.
La trayectoria de Punto Digital se ha consolidado a través del esfuerzo de sus integrantes y el trabajo realizado con varias empresas e instituciones públicas y privadas como: La Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria, Ministerio de Salud, Cooperativas, entre otros.
Su trabajo inicial lo ejecutaron en un pequeño local en la calle Buenos Aires y Av. América. Pronto la empresa progresó y sus fundadores se vieron obligados a trasladarse a la Mañosca Oe 1 -14  y Av. 10 de Agosto, donde actualmente prestan sus servicios.
Punto Digital ha sido reconocido y validado por sus productos desde sus inicios (2009) hasta la actualidad (2012). Son tres años durante los que la entidad ofrece sus servicios a la comunidad ecuatoriana a través de productos audiovisuales, multimedios y material impreso.


2.    MODELOS DE GESTIÓN
Un modelo de gestión es un patrón de toma de decisiones dentro de una organización. Es decir una secuencia ordenada y racional en la queson planteadas y resueltas las disposiones o decretos de la organización, empresa, institución, u otras entidades de distintas características. Toda organización posee un modelo de gestión, explícita o implícitamente.
Para Federico Tobar, licenciado en Sociología e investigador de la Fundación Isalud en Argentina, el Modelo de Gestión es una forma sistemática y racional para la toma de decisiones propias de una organización.
2.1. MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL-EXCELENCIA
Entre los tres modelos más difundidos, se encuentran:
MODELO
FECHA DE CREACIÓN
ORGANISMO QUE LO GESTIONA
Deming
1951
JUSE (Japón)
Malcolm Baldrige
1987
Fundación para el Premio de Calidad Malcolm Baldrige (EE.UU.)
E.F.Q.M
1988
Europan Foundation For Quality Management (Europa)
2.1 MODELO DEMING
Se desarrolló en Japón, en 1951por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE). Este modelo abarca las aplicaciones prácticas de las teorías japonesas del Control Total de la Calidad (TQC) o Control de la Calidad en toda la Empresa (CWQC).
Su principal objetivo es comprobar que mediante la implantación del control de calidad en toda la compañía, se puede obtener buenos resultados. Además establece como enfoque básico la satisfacción del cliente y el bienestar público.
Este modelo posee diez criterios de evaluación de la gestión de calidad de una organización.
1.    Políticas y objetivos
2.    Organización y operativa
3.    Educación y su diseminación
4.    Flujo de información y su utilización
5.    Calidad de productos y procesos
6.    Estandarización
7.    Gestión y control
8.    Garantía de calidad de funciones, sistemas y métodos
9.    Resultados
10. Planes para el futuro
2.2 MODELO MALCOM BALDRIGE
Sr creó en Estados Unidos en 1987, su misión fue sensibilizar a los países y a las industrias a través de la promoción de la Calidad-Excelencia como método competitivo de gestión empresarial
Los siete criterios que abarca son los siguientes:
1.    Dirección
2.    Plan de Estrategia
3.    Cliente y mercado focal
4.    Información y Análisis
5.    Desarrollo de los Recursos Humanos y Gerencia
6.    Gerencia del Proceso
7.    Resultados del Negocio
2.3 EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA
Este modelo de gestión permite conocer la forma en que las políticas de calidad se gestionan, así como estar al tanto sobre el nivel de los resultados empresariales alcanzados por las empresas del sector, esto mediante los elementos agentes.
El objetivo final de este modelo de gestión es satisfacer las necesidades de todos aquellos grupos implicados en la empresa (stakeholders), que engloba a los clientes externos, los colaboradores, los accionistas y a la sociedad en general.
Este modelo cuenta con 9 criterios agrupados en dos bloques:
Agentes:
1.    Liderazgo
2.    Política y Estrategia
3.    Personas
4.    Alianzas y Recursos
5.    Procesos
Resultados
1.    Resultado en las personas
2.    Resultado en los clientes
3.    Resultado en la sociedad
4.    Resultado Clave
Este modelo responde al siguiente esquema.
Esquema del MODELO EFQM DE EXCELENCIA[1]
3.    MODELO DE GESTIÓN DE PUNTO DIGITAL
PUNTO DIGITAL, de acuerdo a la investigación realizada de los modelos de gestión, utiliza el modelo Deming, puesto que como habíamos visto este plantea el control de la calidad.
Dentro de esta empresa, todos los productos comunicacionales pasan una revisión para determinar si es de calidad o no y si va de acuerdo a las exigencias de los clientes.
Durante el proceso de creación de cada producto la persona delegada de la institución, empresa u organización, que solicita el trabajo de Punto digital, está invitada a acudir para observar y determinar su el producto se desarrolla bien o si necesita algún cambio.
Cada colaborador es seleccionado de acuerdo a sus aptitudes, y al ser una productor bilingüe, en español y kichwa, tiene personal que maneja muy bien los dos idiomas.
Además en todo el proceso se cumple con los diez puntos que plantea el modelo Deming, que ya se mencionó anteriormente.
BIBLIOGRAFÍA:
BOU, Juan, ESCRIG,Ana Belén, ROCA, Vicente. La situación de la gestión de la calidad en la empresa cerámica. Departamento de Administración de Empresas y Marketin. Universitat Jaume I de Castellón. Obtenido en PDF, el viernes 27 de abril de 2012. Disponible en:www.ces.gva.es/pdf/trabajos/articulos/revista_24/art2-rev24.pdf
Calidad Total, Modelo EFQM de Excelencia. Obtenido en PDF, el viernes 27 de abril de 2012. Disponible en:medicina.uncoma.edu.ar/download/...05/modelos-de-gestion.pdf
TOBAR, Federico. Modelos de Gestión. Obtenido en PDF, el viernes 27 de abril de 2012. Disponible en:www.euskalit.net/pdf/Calidadtotalmodelos.pdf




[1] Obtenido en PDF: Calidad Total, Modelo EFQM de Excelencia

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