viernes, 27 de abril de 2012

LAS ISO 9000


SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
 
SILVIA J. NICOLALDE F.
RANDY HILL
GUAJAN JC.

Para una mejor comprensión de lo que es el sistema ISO 9000 es necesario conocer el  Origen del nombre ISO.- “ISO” es una palabra, que deriva del griego “isos”, que significa “igual”, el cual es la raíz del prefijo “iso” el cual aparece en infinidad de términos. Desde “igual” a “estándar” es fácil seguir por esta línea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir “ISO” como nombre de la Organización.
Marco Histórico
Los conceptos en que se basan las modernas normas de aseguramiento de calidad son los que utilizaban los artesanos en la antigüedad, es decir, planificaban sus tareas, desarrollaban sus herramientas, obtenían sus materias primas, hacían los trabajos y verificaban sus resultados. La necesidad de utilizar normas de calidad se hace presente a mediados del siglo XIX cuando comienza a desarrollarse la producción en masa.
La Organización Internacional para la Estandarización fue fundada en 1946, tiene su sede en Ginebra, Suiza y está integrada por 138 países. Cuenta con 224 comités técnicos que han editado más de 19,000 normas. Surge como una necesidad de las industrias europeas, pues se pretendió unificar criterios de calidad para que las aplicaran como un modelo único. En un principio las instituciones no la aceptaron, ya que no creían conveniente que se normara bajo un mismo modelo internacional.
La evolución se produce muy rápidamente a partir de principios de siglo mereciendo destacarse los siguientes hitos:
En Europa ya para el año de 1982 existían más de 20,000 instituciones certificadas con la ISO 9000. En los Estados Unidos en 1995 lo eran más de 5,000 industrias que habían adquirido la certificación antes mencionada
  • 1900, Inspección como actividad. 1930
  • 1930, Muestreo estadístico.
  • 1950, Prácticas de aseguramiento de calidad en empresas. 1970
  • 1970, Idem a nivel nacional. 1979
  • 1979, Normas para el aseguramiento de la calidad, BS 5750.
  • 1987, Basadas en la BS 5750 se editan las normas ISO serie 9000. 1994
  • 1994, Se realiza una revisión de las normas base.
  • 2000, Se realiza la última revisión de las normas base
Las normas ISO serie 9000, han tenido una gran difusión y aplicación en todo el mundo. En los últimos años hubo un vuelco significativo respecto a utilizar las normas ISO 9000 como modelo de gestión de aseguramiento de calidad. Han sido adoptadas en más de setenta (70) países y alrededor de 100.000 empresas ya se encuentran certificadas.
Estándares
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento, que se valoran en francos suizos.
Desarrollo de estándares
La Organización Internacional para la Estandarización estipula que sus estándares son producidos de acuerdo a los siguientes principios:
  1. Consenso: Son tenidos en cuenta los puntos de vistas de todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación.
  2. Aplicación Industrial Global: Soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales.
  3. Voluntario: La estandarización internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado.
Los principales beneficios son:
·         Mejorar la satisfacción del cliente
·         Mejorar continuamente los procesos relacionados con la Calidad.
·         Otros beneficios adicionales son:
·         Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio
Aumento de la productividad
La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008[1]
La principal norma de la familia es actualmente la: ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.
                     http://www.teleworkspain.com/Art020.htm

En el Ecuador
CON LA SERIE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES de la calidad ISO 9000, se trata de visualizar los diversos sistemas de la Gerencia de la calidad, divulgar las Normas y conseguir la certificación masiva de empresas ecuatorianas de calidad, tanto en servicios y producción, como instrumentos normativos de competitividad dentro y fuera de los mercados internos y como herramienta para conseguir la calidad total de la empresa.

Dr.Manuel Posso Zumárraga
Consultor en calidad y productividad

Es necesario entender para que sirve, en si la ISO 9000 
Principios básicos de la gestión de la calidad
Los clientes necesitan productos con características que satisfagan sus necesidades y expectativas que generalmente son denominadas como REQUISITOS DEL CLIENTE.
La familia de Normas ISO 9000 distingue entre requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y requisitos para los productos.
 Los primeros requisitos son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia de la categoría del producto ofrecido, mientras que los requisitos de productos pueden ser especificados por los clientes o por la organización, anticipándose a los requisitos de la mayoría de las empresas que producen artículos para su venta en el mundo desarrollado, enfrentan la posibilidad hoy en día o en el futuro próximo de que deban pasar por una certificación independiente para demostrar sus sistemas de administración de calidad que se ajustan a ISO 9000.
Entre las empresas que cada vez más exigen las normas porque el cliente así lo demanda se incluyen:
·         Todas aquellas empresas que venden un servicio, sin importar cuál, en grandes empresas sofisticadas, en particular fabricantes o empresas importantes de servicios.
·         Todas aquellas empresas que venden un servicio que involucra requerimientos estrictos de calidad.
·         Todas aquellas empresas que venden un servicio en un área altamente regulada: hospitales, supermercados, restaurantes, líneas aéreas, etc.
Si bien los proveedores de servicios no enfrentan las mismas demandas que otras empresas que abastecen materiales y componentes, el requerimiento para los proveedores de servicios retenga una certificación de ISO 900, en particular de los compradores en las grandes empresas multinacionales.
Los impulsores iniciales de los sistemas de administración de la calidad y del entorno, representados por las normas ISO 9000 e ISO 14000, son diferentes. El impulsor para ISO 9000 en Europa y el resto del mundo es el cliente o el mercado y, como tal, es "voluntario"; el impulsor para ISO 14000 es el cumplimiento con la legislación. Sin embargo, la naturaleza voluntaria del primero se extiende sólo a aquellas empresas que son tan grandes que venden a los mercados de consumo mundiales, pero aún en ese caso, tales empresas fueron las primeras en adoptarlo.
Cuando un gran comprador lo exige, la naturaleza voluntaria es académica y significa sólo que no lo requiere la ley. Si bien el mercado es el impulsor inicial para ISO 9000, también tiene ciertos aspectos que son impulsados por el cumplimiento, en particular en las áreas de responsabilidad de producto e información a los clientes.
APLICACIÓN DE LAS NORMA ISO 9000 EN EL ECUADOR
(Sistemas de Gestión de la Calidad)
La necesidad de utilizar normas de calidad se hace presente a mediados del siglo XIX cuando comienza a desarrollarse la producción en masa. Aun que en el caso ecuatoriano la industrialización fue tardía no obstante el mismo capitalismo absorbió a los pequeños países bajo las condiciones de producción estándar.
Las normas de la serie ISO 9000 son aplicables tanto en un marco nacional como internacional. Las empresas, instituciones y organizaciones nacionales saben que la aplicación de estas normas es el camino para abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.
La serie de las normas internacionales de la calidad ISO 9000, tratan de visualizar los diversos sistemas de la gerencia de la calidad, divulgar las normas y conseguir la certificación masiva de empresas ecuatorianas de calidad, tanto en servicios y producción, como instrumentos normativos de competitividad dentro y fuera de los mercados internos y como herramienta para conseguir la calidad total de la empresa.

1.      Objetivos Primordiales de las Normas ISO 9000.
1.1. Armonizar las características de las tecnologías de producción entre diferentes países para evitar que las diferencias se conviertan en obstáculos o barreras para la exportación y el intercambio comercial.

1.2. Las ISO 9000 desnudan o identifican las falencias de los procesos tradicionales en producción o servicios, y sirven para definir su secuencia e interacción, crea métodos de control, aplica sistemas de supervisión y documenta cada uno de los procedimientos de producción, de transformación o de servicios.

1.3. Satisfacer los requerimientos de los clientes y evitan accidentes y errores de producción que perjudiquen la calidad de un producto o servicio.

2.      Las ISO 9000, el INEN y las Consultoras de Certificación en el Ecuador.

Entre los 130 miembros de las ISO, con opción a votar y promover la adopción de nuevos estándares, se encuentra el Instituto Ecuatoriano de Normalización INEN. Desde 1.995 ha venido participando como miembro de la ISO en los comités técnicos 176 y 207 que hacen relación con normas de calidad y medio ambiente (ISO 9000 Y 14.000).

De igual forma, las diferencias tecnológicas y de presupuesto de las empresas ecuatorianas hacen que se corra el riesgo de quedarse al margen de los negocios internacionales, sino se adopte la normalización, lo que actualmente esta sucediendo con las empresas camaroneras, en las aerolíneas y en algunas bananeras etc.

Para inducir a las empresas ecuatorianas en las Normas ISO, el INEN, brinda capacitación a ejecutivos y empresas a nivel nacional, en el registro y certificación de la empresa de calidad y en especial prepara auditores certificados para las etapas de evaluación que se llevan a efecto durante y después de los procesos de certificación.

3.      Pasos para implantar un sistema de calidad a través de ISO

3.1. Tomar Conciencia de la necesidad de implantar un sistema de calidad o de certificar la empresa.

3.2. Concientización de todo el equipo directivo, de los mandos medios y de toda la planta de trabajadores

3.3. Tomar la decisión en firme, hacerlo proyecto y ponerlo en marcha Lograr el compromiso de todos mediante un proceso de formación y capacitación

3.4. Poner en práctica paso a paso, las innovaciones, mejoras cambios y documentos.

3.5. Control junto a las mejora
4.      IMPLEMENTANDO ISO 9000
4.1.IDENTIFIQUE LOS OBJETIVOS GENERALES QUE USTED QUIERE LOGRAR
1.      Ser más eficiente y lucrativo.
2.      Producir productos y servicios que cumplan coherentemente los requisitos del cliente.
3.      Lograr la satisfacción del cliente.
4.      Incrementar la cuota de mercado.
5.      Mantener la cuota de mercado.
6.      Mejorar la comunicación y la moral de la organización.
7.      Reducir costos y pasivo.
8.      Incrementar la confianza en el sistema de producción.

4.2.IDENTIFIQUE LO QUE OTROS ESPERAN DE USTED.
(Expectativas de las Partes Interesadas)
1.      Clientes y usuarios finales
2.      Empleados
3.      Proveedores
4.      Accionistas
5.      Sociedad
EJEMPLOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000
Ejemplo 1
Una empresa que fabrica componentes metálicos empleó la Norma ISO 9000 para desarrollar un plan para implementar su Sistema de Gestión de la Calidad. Cuando estuvieron preparados, elaboraron un manual de la calidad y los procedimientos del sistema de la calidad, tal y como requiere la Norma ISO 9001, excluyendo los apartados que cubren el diseño y desarrollo del producto, dado que sus productos se realizan con diseños facilitados por sus clientes. Más tarde, entraron a concurso para el suministro de componentes a una gran empresa del sector automotriz y adoptaron los requisitos más amplios de la Especificación Técnica ISO/TS 16949 (suministros de componentes automotrices) para satisfacer los requisitos específicos del sector.

Ejemplo 2
Una organización de asistencia social decidió establecer una estrategia de mejora de la calidad. Adoptó la Norma ISO 9004 como base para planificar e implementar su sistema. La agencia vio que la Norma ISO 9000 proporcionaba orientación adicional muy útil y planifica obtener la certificación conforme a la Norma ISO 9001 para obtener mayor credibilidad.

Ejemplo 3
Un fabricante de lavadoras tenía bien establecidos una cultura empresarial de mejora continua y un eficaz control de la producción. La dirección decidió mejorar sus procesos de desarrollo e implementar la Norma ISO 9001 para obtener la certificación con fines comerciales. La compañía utilizó la Norma ISO 9004 para guiar sus procesos de mejora y la Norma ISO 10006 para desarrollar un plan de gestión de proyectos. La Norma ISO 10017 proporcionó ayuda para determinar las técnicas estadísticas que serían más aplicables para proporcionar información sobre su situación respecto al logro de sus metas de calidad y empresariales.

Ejemplo 4
A una gran compañía de procesado de productos químicos, sus principales clientes le solicitaron que obtuviese la certificación ISO 9001. Con el fin de obtener beneficios adicionales, la dirección de la empresa planificó una estrategia amplia y detallada de gestión basada en las Normas ISO 9000 e ISO 9004. Una rigurosa revisión de sus procesos de negocio indicó que todos los elementos de la Norma ISO 9001 eran de aplicación a su sistema de gestión de la calidad. La compañía utilizó el ISO/TR 10013 como guía para el desarrollo de la documentación de la calidad en sus diversas divisiones de producción y la Norma ISO 10015 como orientación en la preparación de planes de formación para sus empleados.

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