SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
SILVIA
J. NICOLALDE F.
RANDY
HILL
GUAJAN
JC.
Para una mejor comprensión de lo que es el sistema ISO 9000 es necesario conocer el Origen del nombre ISO.- “ISO” es una palabra, que deriva del griego “isos”, que significa “igual”, el cual es la raíz del prefijo “iso” el cual aparece en infinidad de términos. Desde “igual” a “estándar” es fácil seguir por esta línea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir “ISO” como nombre de la Organización.
Marco
Histórico
Los conceptos en que se basan las
modernas normas de aseguramiento de calidad son los que utilizaban los artesanos en la
antigüedad, es decir, planificaban sus tareas, desarrollaban sus herramientas,
obtenían sus materias primas, hacían los trabajos y verificaban sus resultados.
La necesidad de utilizar normas de calidad se hace presente a mediados del siglo XIX cuando
comienza a desarrollarse la producción en masa.
La
Organización Internacional para la Estandarización fue fundada en 1946, tiene
su sede en Ginebra, Suiza y
está integrada por 138 países. Cuenta con 224 comités técnicos que han editado
más de 19,000 normas. Surge como una necesidad de las industrias europeas, pues
se pretendió unificar criterios de calidad para que
las aplicaran como un modelo único. En un principio las instituciones no la
aceptaron, ya que no creían conveniente que se normara bajo un mismo modelo
internacional.
La evolución se produce muy
rápidamente a partir de principios de siglo mereciendo destacarse los
siguientes hitos:
En Europa ya para
el año de 1982 existían
más de 20,000 instituciones certificadas con la ISO 9000. En los Estados Unidos en 1995 lo eran
más de 5,000 industrias que habían adquirido la certificación antes mencionada
- 1900, Inspección como actividad. 1930
- 1930, Muestreo estadístico.
- 1950, Prácticas de aseguramiento de calidad en empresas. 1970
- 1970, Idem a nivel nacional. 1979
- 1979, Normas para el aseguramiento de la calidad, BS 5750.
- 1987, Basadas en la BS 5750 se editan las normas ISO serie 9000. 1994
- 1994, Se realiza una revisión de las normas base.
- 2000, Se realiza la última revisión de las normas base
Las normas ISO serie 9000, han
tenido una gran difusión y aplicación en todo el mundo. En los últimos años
hubo un vuelco significativo respecto a utilizar las normas ISO 9000 como
modelo de gestión de aseguramiento de calidad. Han sido adoptadas en más de
setenta (70) países y alrededor de 100.000 empresas ya se encuentran
certificadas.
Estándares
Las normas desarrolladas por ISO
son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no
depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene
autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares
está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público
corriente debe comprar cada documento, que se valoran en francos suizos.
Desarrollo
de estándares
La Organización Internacional
para la Estandarización estipula que sus estándares son producidos de acuerdo a
los siguientes principios:
- Consenso: Son tenidos en cuenta los puntos de vistas de todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación.
- Aplicación Industrial Global: Soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales.
- Voluntario: La estandarización internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado.
Los
principales beneficios son:
·
Mejorar la satisfacción del cliente
·
Mejorar continuamente los procesos relacionados con
la Calidad.
·
Otros beneficios adicionales son:
·
Reducción de rechazos e incidencias en la
producción o prestación del servicio
Aumento de la productividad
Aumento de la productividad
La
familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma
estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de
1994, estando actualmente en su versión 2008, publicada el 13 de noviembre de
2008[1]
La principal norma de la familia es actualmente la: ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.
La principal norma de la familia es actualmente la: ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.
Fuente(s): http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_9000
En el
Ecuador
CON LA SERIE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES de la calidad ISO 9000, se trata de visualizar los diversos sistemas
de la Gerencia de la calidad, divulgar las Normas y conseguir la certificación
masiva de empresas ecuatorianas de calidad, tanto en servicios y producción,
como instrumentos normativos de competitividad dentro y fuera de los mercados
internos y como herramienta para conseguir la calidad total de la empresa.
Dr.Manuel Posso Zumárraga
Consultor en calidad y productividad
Consultor en calidad y productividad
Es
necesario entender para que sirve, en si la ISO 9000
Principios básicos de la gestión de la calidad
Los clientes necesitan productos con características que satisfagan
sus necesidades y expectativas que generalmente son denominadas como REQUISITOS DEL CLIENTE.
La familia de Normas ISO 9000 distingue entre requisitos para los
sistemas de gestión de la calidad y requisitos para los productos.
Los
primeros requisitos son genéricos y aplicables a organizaciones de
cualquier sector económico e industrial con independencia de la categoría del
producto ofrecido, mientras que los requisitos de productos pueden ser
especificados por los clientes o por la organización, anticipándose a los
requisitos de la mayoría de las empresas que producen artículos para su venta en el mundo desarrollado, enfrentan la
posibilidad hoy en día o en el futuro próximo de que deban pasar por una
certificación independiente para demostrar sus sistemas de administración de calidad que se
ajustan a ISO 9000.
Entre
las empresas que cada vez más exigen las normas porque el cliente así lo demanda se incluyen:
·
Todas aquellas empresas
que venden un servicio, sin importar cuál, en grandes empresas sofisticadas, en
particular fabricantes o empresas importantes de servicios.
·
Todas aquellas empresas
que venden un servicio que involucra requerimientos estrictos de calidad.
·
Todas aquellas empresas
que venden un servicio en un área altamente regulada: hospitales,
supermercados, restaurantes, líneas aéreas, etc.
Si
bien los proveedores de servicios no enfrentan las mismas demandas que otras
empresas que abastecen materiales y componentes, el requerimiento para los
proveedores de servicios retenga una certificación de ISO 900, en particular de
los compradores en las grandes empresas multinacionales.
Los
impulsores iniciales de los sistemas de administración de la calidad y del
entorno, representados por las normas ISO 9000 e ISO 14000, son diferentes. El
impulsor para ISO 9000 en Europa y el resto del mundo es el cliente o
el mercado y, como tal, es "voluntario"; el impulsor para ISO 14000
es el cumplimiento con la legislación. Sin embargo, la naturaleza voluntaria del primero se extiende
sólo a aquellas empresas que son tan grandes que venden a los mercados de consumo mundiales, pero aún en ese caso, tales
empresas fueron las primeras en adoptarlo.
Cuando
un gran comprador lo exige, la naturaleza voluntaria es académica y significa
sólo que no lo requiere la ley. Si bien el mercado es el impulsor inicial para
ISO 9000, también tiene ciertos aspectos que son impulsados por el
cumplimiento, en particular en las áreas de responsabilidad de producto e información
a los clientes.
APLICACIÓN DE LAS NORMA ISO 9000 EN EL ECUADOR
(Sistemas de Gestión de la Calidad)
La necesidad de utilizar normas de calidad se hace presente a mediados
del siglo XIX cuando comienza a desarrollarse la producción en masa. Aun que en
el caso ecuatoriano la industrialización fue tardía no obstante el mismo
capitalismo absorbió a los pequeños países bajo las condiciones de producción
estándar.
Las normas de la serie ISO 9000 son aplicables tanto en un marco
nacional como internacional. Las empresas, instituciones y organizaciones
nacionales saben que la aplicación de estas normas es el camino para abrir
nuevos mercados y mejorar su competitividad.
La serie de las normas
internacionales de la calidad ISO 9000, tratan de visualizar los diversos sistemas
de la gerencia de la calidad, divulgar las normas y conseguir la certificación
masiva de empresas ecuatorianas de calidad, tanto en servicios y producción,
como instrumentos normativos de competitividad dentro y fuera de los mercados
internos y como herramienta para conseguir la calidad total de la empresa.
1.
Objetivos Primordiales de las
Normas ISO 9000.
1.1. Armonizar las características de las tecnologías de producción
entre diferentes países para evitar que las diferencias se conviertan en
obstáculos o barreras para la exportación y el intercambio comercial.
1.2. Las ISO 9000 desnudan o identifican las falencias de los procesos
tradicionales en producción o servicios, y sirven para definir su secuencia e
interacción, crea métodos de control, aplica sistemas de supervisión y
documenta cada uno de los procedimientos de producción, de transformación o de servicios.
1.3. Satisfacer los requerimientos de los clientes y evitan accidentes
y errores de producción que perjudiquen la calidad de un producto o servicio.
2. Las ISO 9000, el INEN y las Consultoras de Certificación en el
Ecuador.
Entre los 130 miembros de las
ISO, con opción a votar y promover la adopción de nuevos estándares, se
encuentra el Instituto Ecuatoriano de Normalización INEN. Desde 1.995 ha venido
participando como miembro de la ISO en los comités técnicos 176 y 207 que hacen
relación con normas de calidad y medio ambiente (ISO 9000 Y 14.000).
De igual forma, las diferencias
tecnológicas y de presupuesto de las empresas ecuatorianas hacen que se corra
el riesgo de quedarse al margen de los negocios internacionales, sino se adopte
la normalización, lo que actualmente esta sucediendo con las empresas
camaroneras, en las aerolíneas y en algunas bananeras etc.
Para inducir a las empresas
ecuatorianas en las Normas ISO, el INEN, brinda capacitación a ejecutivos y
empresas a nivel nacional, en el registro y certificación de la empresa de
calidad y en especial prepara auditores certificados para las etapas de
evaluación que se llevan a efecto durante y después de los procesos de
certificación.
3. Pasos para implantar un sistema de calidad a través de ISO
3.1. Tomar Conciencia de la
necesidad de implantar un sistema de calidad o de certificar la empresa.
3.2. Concientización de todo el
equipo directivo, de los mandos medios y de toda la planta de trabajadores
3.3. Tomar la decisión en firme,
hacerlo proyecto y ponerlo en marcha Lograr el compromiso de todos mediante un
proceso de formación y capacitación
3.4. Poner en práctica paso a paso,
las innovaciones, mejoras cambios y documentos.
3.5. Control junto a las mejora
4. IMPLEMENTANDO
ISO 9000
4.1.IDENTIFIQUE LOS OBJETIVOS GENERALES
QUE USTED QUIERE LOGRAR
1. Ser
más eficiente y lucrativo.
2. Producir
productos y servicios que cumplan coherentemente los requisitos del cliente.
3. Lograr
la satisfacción del cliente.
4. Incrementar
la cuota de mercado.
5. Mantener
la cuota de mercado.
6. Mejorar
la comunicación y la moral de la organización.
7. Reducir
costos y pasivo.
8. Incrementar
la confianza en el sistema de producción.
4.2.IDENTIFIQUE
LO QUE OTROS ESPERAN DE USTED.
(Expectativas de las
Partes Interesadas)
1. Clientes
y usuarios finales
2. Empleados
3. Proveedores
4. Accionistas
5. Sociedad
EJEMPLOS
DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000
Ejemplo
1
Una empresa que fabrica componentes
metálicos empleó la Norma ISO 9000 para desarrollar un plan para implementar su
Sistema de Gestión de la Calidad. Cuando estuvieron preparados, elaboraron un
manual de la calidad y los procedimientos del sistema de la calidad, tal y como
requiere la Norma ISO 9001, excluyendo los apartados que cubren el diseño y
desarrollo del producto, dado que sus productos se realizan con diseños
facilitados por sus clientes. Más tarde, entraron a concurso para el suministro
de componentes a una gran empresa del sector automotriz y adoptaron los
requisitos más amplios de la Especificación Técnica ISO/TS 16949 (suministros de componentes automotrices) para
satisfacer los requisitos específicos del sector.
Ejemplo
2
Una organización de asistencia
social decidió establecer una estrategia de mejora de la calidad. Adoptó la
Norma ISO 9004 como base para planificar e implementar su sistema. La agencia
vio que la Norma ISO 9000 proporcionaba orientación adicional muy útil y
planifica obtener la certificación conforme a la Norma ISO 9001 para obtener
mayor credibilidad.
Ejemplo
3
Un fabricante de lavadoras tenía
bien establecidos una cultura empresarial de mejora continua y un eficaz
control de la producción. La dirección decidió mejorar sus procesos de
desarrollo e implementar la Norma ISO 9001 para obtener la certificación con
fines comerciales. La compañía utilizó la Norma ISO 9004 para guiar sus
procesos de mejora y la Norma ISO 10006 para desarrollar un plan de gestión de
proyectos. La Norma ISO 10017 proporcionó ayuda para determinar las técnicas
estadísticas que serían más aplicables para proporcionar información sobre su
situación respecto al logro de sus metas de calidad y empresariales.
Ejemplo
4
A una gran compañía de procesado de
productos químicos, sus principales clientes le solicitaron que obtuviese la
certificación ISO 9001. Con el fin de obtener beneficios adicionales, la
dirección de la empresa planificó una estrategia amplia y detallada de gestión
basada en las Normas ISO 9000 e ISO 9004. Una rigurosa revisión de sus procesos
de negocio indicó que todos los elementos de la Norma ISO 9001 eran de
aplicación a su sistema de gestión de la calidad. La compañía utilizó el ISO/TR
10013 como guía para el desarrollo de la documentación de la calidad en sus
diversas divisiones de producción y la Norma ISO 10015 como orientación en la
preparación de planes de formación para sus empleados.
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