- Ma. Fernanda Velasco
- Jessica Chisaguano
- Carmen Romero
MODELO DE GESTIÓN DE LA
EMPRESA RADIO IRIS 530 AM
Radio Iris 530 am, es un medio de comunicación alternativo
que contribuye al desarrollo de Quito, la provincia de Pichincha y sus
alrededores, ubicada en la ciudad de Quito, 6 de Diciembre y Portete.
En
vista de los cambios que han suscitado alrededor de temáticas ecológicas y
ambientales y que se tratan muy poco en los medios nacionales, Radio Iris se ve
comprometida frente al público y a la
necesidad de ayudar a las personas y grupos sociales a adquirir el conocimiento
y comprensión básica del medio ambiente y la situación de la humanidad, lo
que entraña una responsabilidad crítica.
Un
modelo de gestión es un conjunto de
diligencias que se llevan a cabo para resolver un propósito, concretar un
proyecto o administrar una empresa u organización, para que de esta manera exista un adecuado manejo del
ámbito empresarial, mediante la vinculación de los colaboradores con la empresa
en una directriz determinada.
La empresa que se ha escogido para realizar el respectivo
modelo de gestión es la empresa radial IRIS 530 AM, que es de propiedad privada
pues pertenece al Ing. Guillermo Herrera, esta tiene la legalidad jurídica
obtenida, obtenida por el estado, pues sus procesos de legalización se los ha
realizado cumpliendo los procedimientos que la ley exige.
OBJETIVO GENERAL.-
Hacer de Iris propositiva y ecológica el medio alternativo en su género y
agente de cambio en favor de nuestro medio y el buen vivir.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) TOMA DE CONCIENCIA:
Concienciar en los ciudadanos el problema del cambio climático por lo que
ayudará a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor conciencia
del medio ambiente y de los problemas conexos, sin dejar de lado la
problemática social y a mostrarse
sensibles a ellos.
b) DE CONOCIMIENTOS:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir el conocimiento y
comprensión básica del medio ambiente y la situación de la humanidad, lo que
entraña una responsabilidad crítica.
c) DE ACTITUD Y PARTICIPACION:
Promover la participación ciudadana para que desarrolle actitud que resuelvan
problemas ambientales derivados de la prestación de atención a los mismos a
través de un nuevo medio de comunicación que estará orientando con técnicos
que conocen los temas y profesionales de
la comunicación con experiencia y experticia.
d) DE CAPACIDAD DE EVALUACIÓN:
Evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los
factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y
educacionales.
e) DE CIUDADES SEGURAS:
Motivar temas sociales que son de preocupación
de la sociedad como son el incremento de la inseguridad en nuestra ciudad
y el país.
POLITICA DEL MEDIO.- La
política comunicacional organizacional de Iris la radio propositiva y
ecológica, concibe a la comunicación como elemento constitutivo de su accionar
para desarrollar una auténtica comunicación social que fortalezca el conocimiento, el rescate los saberes y aceres
dentro de los valores culturales sus formas de vida para fortalecer la política
del buen vivir.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN.-
Participar activamente en la concienciación del ambiente y los cambios
climáticos mediante la difusión de mensajes y políticas públicas que promuevan
la participación y responsabilidad ciudadana.
PÚBLICO.- Por
el contenido del proyecto, Iris, la radio propositiva y ecológica tendrá una
programación focalizada en temas ambientales con una gama y variedad destinada
a toda clase de público, sin diferencia de edad, ni sexo, altamente incluyente.
ZONA.- El cantón Quito con
sus parroquias urbanas y rurales, y cantones de la provincia de Pichincha.
PERSPECTIVAS.- Por
su idoneidad, capacidad creativa y funcionalidad, ofrece altos índices de
aceptación e introducción en el mercado, en donde además del público están
directamente involucradas grandes firmas de empresas públicas y privadas que
por su responsabilidad social corporativa, política y económica, son los más
interesados en que se difundan resultados y se promueva la participación
ciudadana.
MODELO DE GESTION DE CALIDAD APLICADA
HACIA LA PROGRAMACION DE LA EMPRESA
¿Qué
es un modelo de Calidad? Son todas las formas a través de las cuales la
organización satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus
empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en
general.
Para
poder aplicar este modelo de gestión a la empresa radial, es necesario tomar en
consideración siete puntos esenciales para la aplicación del modelo.
PRINCIPIOS Y MODELOS DE CALIDAD TOTAL
Calidad
Total: Es el compendio de las “mejores prácticas” en el ámbito de la gestión de
organizaciones, las cuales se denominan Principios de la Calidad Total.
· Liderazgo
·
Orientación hacia el cliente
·
Participación de todas las personas
·
Aplicación de la mejora continua a todas las
actividades de la organización
·
Gestión por procesos
·
Gestión con datos e indicadores
·
Trabajo en equipo
1- LIDERAZGO: Lograr que esta estrategia de gestión se despliegue por toda la
organización. Debe transmitirse de arriba abajo, siendo el primer requisito
necesario que la Dirección demuestre en sus propias actuaciones su compromiso
con la Calidad Total.
2- ORIENTACION HACIA EL CLIENTE: Todos en la empresa deben actuar guiados por el punto de vista del cliente.
VENTAJAS
DE ENFOCARSE HACIA EL RADIOESCUCHA
|
·
Ganar su confianza
·
Protección contra la competencia
·
Adaptación a los cambios de las necesidades del
consumidor
·
Capacidad para retomar posiciones de mercado
perdidas
·
Rentabilidad a largo plazo
|
Valor percibido
Satisfacción del cliente =
Expectativas
Factores fundamentales que influyen directamente en la satisfacción del
cliente
Servicio que se le ofrece a partir de los programas radiales
Sintonía
Cultura
3- PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS: responsabilidad de todas las personas de la organización. Incorpora el
concepto de cliente interno, que hace referencia al hecho de que la
satisfacción del cliente afecta a todas las personas de la organización, ya que
cada una posee sus propios proveedores y clientes tanto en el interior como en
el exterior de la organización. Cada persona es responsable de los productos o
servicios que suministra a sus clientes. Todas las personas deben participar en
el proceso de mejora. Su involucración debe fomentarse tanto a nivel de grupo
como a título individual.
4- APLICACIÓN DE LA MEJORA CONTINUA A TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA
ORGANIZACIÓN: Toda organización está
inmersa en un sistema o cadena de valor.
Planificar: Preparar adecuadamente los programas radiales
Hacer: Hacer lo que se ha planteado en los objetivos.
Comprobar: Verificar los resultados, comparándolos con los objetivos marcados y con la sintonía.
Ajustar: Decidir lo que hay que mantener y lo que hay que corregir
dentro de la programación.
5- GESTION POR PROCESOS: La organización es un conjunto de procesos que generan productos o servicios. Estos procesos son normalmente interdepartamentales o interfuncionales. La gestión óptima de estos procesos se caracteriza por perseguir la eficacia y eficiencia de los mismos.
BIBLIOGRAFÍA
·
http://es.scribd.com/doc/17773003/El-Modelo-de-Gestion-Educativa-de-Calidad
· FILOSOFÍA EMPRESARIA DE RADIO IRIS 530 AM
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