lunes, 30 de abril de 2012

Modelo de Gestio de Calidad Total



  • Ma. Fernanda Velasco
  • Jessica Chisaguano
  • Carmen Romero
MODELO DE GESTIÓN DE LA EMPRESA RADIO IRIS 530 AM

Radio Iris 530 am, es un medio de comunicación alternativo que contribuye al desarrollo de Quito, la provincia de Pichincha y sus alrededores, ubicada en la ciudad de Quito, 6 de Diciembre y Portete.

En vista de los cambios que han suscitado alrededor de temáticas ecológicas y ambientales y que se tratan muy poco en los medios nacionales, Radio Iris se ve comprometida frente al  público y a la necesidad de ayudar a las personas y grupos sociales a adquirir el conocimiento y comprensión básica del medio ambiente y la situación de la humanidad, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Un modelo de gestión  es  un conjunto de diligencias que se llevan a cabo para resolver un propósito, concretar un proyecto o administrar una empresa u organización, para que de esta manera exista un adecuado manejo del ámbito empresarial, mediante la vinculación de los colaboradores con la empresa en una directriz determinada.
La empresa que se ha escogido para realizar el respectivo modelo de gestión es la empresa radial IRIS 530 AM, que es de propiedad privada pues pertenece al Ing. Guillermo Herrera, esta tiene la legalidad jurídica obtenida, obtenida por el estado, pues sus procesos de legalización se los ha realizado cumpliendo los procedimientos que la ley exige.
 En cuanto al modelo de gestión que se está utilizando dentro de la organización, se ha identificado el modelo de gestión de Calidad, debido a que la radio necesita emitir una programación que cumpla con las perspectivas del público meta y sus colaboradores, se está manejando con tal modelo para enfatizar su misión establecida la cual es: “Posicionar a Iris, la radio propositiva y ecológica como medio alternativo especializado en temas ambientales y líder en la información ecológica, con espacios alternativos y propuestas que eleven el manejo responsable   del ambiente y la seguridad ciudadana”.  

OBJETIVO GENERAL.- Hacer de Iris propositiva y ecológica el medio alternativo en su género y agente de cambio en favor de nuestro medio y el buen vivir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) TOMA DE CONCIENCIA: Concienciar en los ciudadanos el problema del cambio climático por lo que ayudará a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor conciencia del medio ambiente y de los problemas conexos, sin dejar de lado la problemática  social y a mostrarse sensibles a ellos.
b) DE CONOCIMIENTOS: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir el conocimiento y comprensión básica del medio ambiente y la situación de la humanidad, lo que entraña una responsabilidad crítica.
c) DE ACTITUD Y PARTICIPACION: Promover la participación ciudadana para que desarrolle actitud que resuelvan problemas ambientales derivados de la prestación de atención a los mismos a través de un nuevo medio de comunicación que estará orientando con técnicos que  conocen los temas y profesionales de la comunicación con experiencia y experticia.
d) DE CAPACIDAD DE EVALUACIÓN: Evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
e) DE CIUDADES SEGURAS: Motivar  temas sociales que son de preocupación de la sociedad como son el incremento de la inseguridad en nuestra  ciudad  y el país.

POLITICA DEL MEDIO.- La política comunicacional organizacional de Iris la radio propositiva y ecológica, concibe a la comunicación como elemento constitutivo de su accionar para desarrollar una auténtica comunicación social que fortalezca el  conocimiento, el rescate los saberes y aceres dentro de los valores culturales sus formas de vida para fortalecer la política del buen vivir.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN.- Participar activamente en la concienciación del ambiente y los cambios climáticos mediante la difusión de mensajes y políticas públicas que promuevan la participación y responsabilidad ciudadana.

PÚBLICO.- Por el contenido del proyecto, Iris, la radio propositiva y ecológica tendrá una programación focalizada en temas ambientales con una gama y variedad destinada a toda clase de público, sin diferencia de edad, ni sexo, altamente incluyente.
ZONA.- El cantón Quito con sus parroquias urbanas y rurales, y cantones de la provincia de Pichincha.
PERSPECTIVAS.- Por su idoneidad, capacidad creativa y funcionalidad, ofrece altos índices de aceptación e introducción en el mercado, en donde además del público están directamente involucradas grandes firmas de empresas públicas y privadas que por su responsabilidad social corporativa, política y económica, son los más interesados en que se difundan resultados y se promueva la participación ciudadana.

MODELO DE GESTION DE CALIDAD APLICADA HACIA LA PROGRAMACION DE LA EMPRESA
¿Qué es un modelo de Calidad? Son todas las formas a través de las cuales la organización satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general.

Para poder aplicar este modelo de gestión a la empresa radial, es necesario tomar en consideración siete puntos esenciales para la aplicación del modelo.

PRINCIPIOS Y MODELOS DE CALIDAD TOTAL
Calidad Total: Es el compendio de las “mejores prácticas” en el ámbito de la gestión de organizaciones, las cuales se denominan Principios de la Calidad Total.

·         Liderazgo
·         Orientación hacia el cliente
·         Participación de todas las personas
·         Aplicación de la mejora continua a todas las actividades de la organización
·         Gestión por procesos
·         Gestión con datos e indicadores
·         Trabajo en equipo

1- LIDERAZGO: Lograr que esta estrategia de gestión se despliegue por toda la organización. Debe transmitirse de arriba abajo, siendo el primer requisito necesario que la Dirección demuestre en sus propias actuaciones su compromiso con la Calidad Total.

2- ORIENTACION HACIA EL CLIENTE: Todos en la empresa deben actuar guiados por el punto de vista del cliente.

VENTAJAS DE ENFOCARSE HACIA EL RADIOESCUCHA
·         Ganar su confianza
·         Protección contra la competencia
·         Adaptación a los cambios de las necesidades del consumidor
·         Capacidad para retomar posiciones de mercado perdidas
·         Rentabilidad a largo plazo

Valor percibido
Satisfacción del cliente =
Expectativas
Factores fundamentales que influyen directamente en la satisfacción del cliente

  Servicio que se le ofrece a partir de los programas radiales

  Sintonía

  Cultura

3- PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS: responsabilidad de todas las personas de la organización. Incorpora el concepto de cliente interno, que hace referencia al hecho de que la satisfacción del cliente afecta a todas las personas de la organización, ya que cada una posee sus propios proveedores y clientes tanto en el interior como en el exterior de la organización. Cada persona es responsable de los productos o servicios que suministra a sus clientes. Todas las personas deben participar en el proceso de mejora. Su involucración debe fomentarse tanto a nivel de grupo como a título individual.
4- APLICACIÓN DE LA MEJORA CONTINUA A TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN: Toda organización está inmersa en un sistema o cadena de valor.

Planificar: Preparar  adecuadamente los programas radiales

Hacer: Hacer lo que se ha planteado en los objetivos.

Comprobar: Verificar los resultados, comparándolos con los objetivos marcados y con la sintonía.

Ajustar: Decidir lo que hay que mantener y lo que hay que corregir dentro de la programación.

5- GESTION POR PROCESOS: La organización es un conjunto de procesos que generan productos o servicios. Estos procesos son normalmente interdepartamentales o interfuncionales. La gestión óptima de estos procesos se caracteriza por perseguir la eficacia y eficiencia de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA
·         http://es.scribd.com/doc/17773003/El-Modelo-de-Gestion-Educativa-de-Calidad

·         FILOSOFÍA EMPRESARIA DE RADIO IRIS 530 AM





No hay comentarios:

Publicar un comentario