lunes, 30 de abril de 2012

Exposición de Henri Fayol

Integrantes:
Diana Banda
Jéssica Santillán
Xavier Vásquez

Henri Fayol nació en Estambul en1841 y muere en París1925, fue un ingeniero y teórico de la Administración de empresas.
Fundador de la teoría clásica de la administración, nació en Constantinopla1 en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años1 en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.
En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry ferdinan. Se jubiló en 1918. Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.
Fayolismo
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc

Las seis funciones básicas de la empresa

Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:
- Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
- Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra,venta e intercambio.
- Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
- Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
- Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
- Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
Existe una proporcionalidad de las funciones administrativas, se reparten por todos los niveles de la jerarquía de la empresa y no las ejercen solamente quienes se encuentran en la alta dirección. Se distribuyen de manera proporcional, a medida que desciende en la escala jerárquica aumenta la proporción de las otras funciones de la empresa, y a medida que asciende, aumenta la proporción de las funciones administrativas.
De esta manera, la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional, mientras que la capacidad esencial de los altos directivos es la administrativa. Así, establece:
  • La capacidad principal de un obrero es la capacidad técnica.
  • A medida que se asciende en la escala jerárquica, la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, mientras que la capacidad técnica disminuye.
  • La capacidad principal del director es la capacidad administrativa, y a mayor nivel jerárquico del director, necesita más de dicha capacidad.
  • Las capacidades comercial, financiera, de seguridad y contabilidad tiene importancia para el quinto o sexto grado de nivel jerárquico. A medida que asciende, su importancia relativa disminuye y tiende a nivelarse en cada categoría.
Entre los aportes de Fayol esta, también, el perfil de cualidades de los administradores:
1.      Cualidades físicas: salud, vigor, habilidad.
2.      Cualidades intelectuales: aptitud para comprender y aprender.
3.      Cualidades morales: energía y firmeza, valor para aceptar responsabilidades.
4.      Cultura general: nociones diversas de todos los temas y no solamente de su función.
5.      Conocimientos especiales: refiere a conocimientos exclusivos de su función, ya sea técnica o comercial.
Diferencia entre administración y organización
Para Fayol la administración es un todo del cual la organización es una de las partes.
Administración es un conjunto de procesos relacionados y unificados. La organización es uno de esos procesos que sola no abarcaría otros como la planeación, dirección y control.
Organización como función administrativa y parte del proceso administrativo (como la planeación, la dirección, la coordinación, y el control.) Significando el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos responsables de la administración.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION SEGÚN FAYOL
La administración está dirigida específicamente al personal, es decir al componente social. Para asegurar su buen funcionamiento se debe establecer ciertas condiciones y reglas, a las que se las denomina principios.[1]
Estos principios son manejables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.
Los siguientes son los principios generales de la administración según Fayol:
  • División del trabajo: Especialización de tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
  • Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad.
  • Disciplina: Depende de la obediencia, aplicación, energía, comportamiento y respeto de los acuerdos establecidos.
  • Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior (autoridad única).
  • Unidad de dirección: Establecimiento de una cabeza y un plan para cada grupo con objetivos en común.
  • Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: Intereses generales por encima de los particulares.
  • Remuneración del personal: Debe ser justa y garantizada, en términos de retribución.
  • Centralización: concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.
  • Jerarquía o cadena escalar: La línea de la autoridad va del escalón más alto al más bajo.
  • Orden: Material y humana (lugar para cada cosa).
  • Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
  • Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo una persona permanezca en un cargo mejor.
  • Iniciativa: La capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.
  • Espíritu de equipo: Armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.[2]
La teoría clásica se caracterizo por su enfoque normativo y prescriptivo; ya que determina cuales elementos de la administración (funciones del administrador) y cual principios generales debe seguir el administrador en su actividad.[3]
Fayol afirmaba la necesidad de una enseñanza organizada y metódica de la administración, de carácter general, para formar mejores administradores a partir de sus aptitudes y cualidades personales. En su época, esa idea era una novedad. Su posición era la de que, siendo la administración una ciencia como las demás su enseñanza en las escuelas y universidades era absolutamente posible y necesaria.[4]
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION
Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Al definir lo que es la administración, Fayol implícitamente definió los elementos que componen la administración: planeación, organización, mando, coordinación y control. Esos cinco elementos constituyen las llamadas funciones del administrador. Con todo, los seguidores de Fayol no aceptaron los elementos de la administración tal, como el viejo maestro afirmaba. Cada autor clásico define de modo ligeramente diferente los elementos de la administración, pero no se apartan mucho de la concepción Fayoliana.[5]
1.      Planeación: Implica evaluar el futuro y tomar previsiones función de él. Unidad, continuidad, flexibilidad y valoración son los aspectos principales de un buen plan de acción.
2.      Organización: Proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa; puede dividirse en material y social.
3.      Dirección: Pone en marcha la organización. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados, de acuerdo con los aspectos generales.
4.      Coordinación: Armoniza todas las actividades de una empresa para facilitar el trabajo y los resultados. Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines.
5.      Control: Verifica si todas las etapas marchan de conformidad con el plan trazado, las instrucciones dadas y los principios establecidos. Su objetivo es identificar las debilidades y los errores para rectificarlos y evitar que se repitan.[6]
BIBLIOGRAFÍA:
Teoría Clásica de la Administración, citado 30-03-2012. Disponible en internet: http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego_tierra_de_fayol/fayol.html
ESCUELA CLÁSICA DE HENRI FAYOL. Administración. Directorio web 2000.  Citado 30-03-2012. Disponible en internet:
JÁUREGUI, Alejandro. Principios de la administración industrial y general de Fayol. GestioPolis. 2001. Citado el 30 de Marzo del 2012. Disponible en internet: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%207/AdminFayol.htm
Biografía de Henry Fayol, disponible en internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Fayol
http://www.slideshare.net/GestioPolis.com/teoria-clasica-de-la-administracion


[1] ESCUELA CLÁSICA DE HENRI FAYOL. Administración. Directorio web 2000.  Citado 30-03-2012. Disponible en internet:
http://cursoadministracion1.blogspot.com/2008/06/escuela-clsica-de-henri-fayol.html.
[2]JÁUREGUI, Alejandro. Principios de la administración industrial y general de Fayol. GestioPolis. 2001. Citado el 30 de Marzo del 2012. Disponible en internet: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%207/AdminFayol.htm
[3] Teoría Clásica de la Administración, citado 30-03-2012. Disponible en internet: http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego_tierra_de_fayol/fayol.html
[4] Ibíd.
[5] Teoría Clásica de la Administración, citado 30-03-2012. Disponible en internet: http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego_tierra_de_fayol/fayol.html
[6] ESCUELA CLÁSICA DE HENRI FAYOL. Administración. Directorio web 2000.  Citado 30-03-2012. Disponible en internet: http://cursoadministracion1.blogspot.com/2008/06/escuela-clsica-de-henri-fayol.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario